publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 

En la desesperación, Antonio Sánchez Díaz de Rivera recorre peligrosamente el sendero del Peje: negar la realidad.

 

Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


La desesperación de Toño

 

A   finales de abril de 2006, el diario Reforma publicó la primera encuesta que le daba ventaja a Felipe Calderón Hinojosa. Un punto de diferencia marcaba el estudio demoscópico después del primer debate presidencial al que el candidato perredista no acudió. La reacción de López Obrador fue furibunda: despotricó contra el medio que la había publicado, lo acusó de tener consigna y candidato, e incluso afirmó que desde Los Pinos se había confeccionado la encuesta. La historia le dio la razón a Reforma, que había anunciado antes que nadie el cambio en las tendencias. Siguiendo los pasos de su alter ego tabasqueño, Antonio Sánchez Díaz de Rivera embistió a un sector de la prensa escrita que dice tiene consigna contra él, y aludió directamente a CAMBIO al enfrentar a la reportera Selene Ríos, quien preguntó cuáles eran esos medios, a lo que el panista respondió: “tu sonrisa te delata”.

 

En la desesperación, Antonio Sánchez Díaz de Rivera recorre peligrosamente el sendero del Peje: negar la realidad. Irónicamente, la fase terribilis de ambos comienza con la publicación de sendas encuestas que retratan el cambio de tendencias. En el caso del tabasqueño con la referida del Grupo Reforma. Para el panista, cuando CAMBIO adelantó desde la semana que según el CISO de la Buap anunciaba que el PRI se adelantaba en 20 distritos electorales, provocando un vuelvo inimaginable a principios de año. La primera señal de desesperación la envió el dirigente municipal Jorge Eligher cuando afirmó que la encuesta era falsa, y “gente” del CISO le había asegurado que no existía.

 

Pues bien, otro medio ayer ratificó el citado estudio demoscópico. Jorge Rodríguez, en su columna A puerta cerrada de El Sol de Puebla confirmó los mismos números y porcentajes. 20 distritos para el PRI en la lucha por el Congreso, y respecto de la alcaldía, Blanca Alcalá adelanta 7 puntos a Sánchez Díaz de Rivera, cuando semanas antes el mismo Centro de la Buap le otorgaba la ventaja al panismo.

 

Así, ni CAMBIO, ni el CISO, ni OPINA, ni el resto de los medios o encuestadoras que han dado a conocer el cambio de las tendencias tiene la culpa. El único culpable es el candidato panista que ha desperdiciado 14 puntos de ventaja que las mismas encuestas le dieron desde el principio de año. ¿Por qué no se quejaron cuando los números le favorecían?

 

Negar la realidad es el primer síntoma de la desesperación, y el camino que le sigue es de la derrota. La hipótesis del compló, de las conjuras mediáticas y del cerco informativo. Ése 25 de abril del 2006, López Obrador inició la senda de su derrota al reaccionar furibundamente contra Reforma.

 

Así acusó el tabasqueño a uno de los principales diarios del país:

 

"Ésta es propaganda, o sea de periódicos, el REFORMA siempre ha mostrado simpatías por el candidato del PAN, ya nos lo hicieron en noviembre, sacaron otra encuesta igual, luego rectificaron”.

 

"De nuevo ya están dando 2 (sic) puntos arriba al candidato del PAN, junto al debate, sí, es todo un manejo de mercadotecnia para ver si confunden a la gente; es propaganda, es legítimo también", dijo en su programa de TV Azteca.
"¡Sí, cómo no! Estamos en una campaña y, este... pues todos tienen su corazoncito. En el caso de REFORMA pues simpatiza mucho con el PAN y con su candidato, y es lógico que esto pase.

 

"Pasa en otras partes del mundo, periódicos como el New York Times, que dice 'voy por el candidato del partido demócrata', bueno pues es normal.

 

"Lo que no se vale es que quieran actuar como que son imparciales y tienen verdaderamente partido", expresó.

 

Pues bien: CAMBIO ni tiene corazoncito, ni candidato y mucho menos consigna contra su campaña. Lo único que hemos hecho es publicar en exclusiva encuestas serias y prestigiadas, así como narrar puntualmente todas y cada una de las Toñadas de Sánchez Díaz de Rivera.

 

No hay que pecar de ingenuidad: es imposible que este diario, con los antecedentes de enfrentamiento abierto que tiene con el marinismo, quisiera beneficiar a un candidato priísta. La especie sólo mueve a risa.

 

*** Un éxito de nuestro colaborador. Circula ya en librerías “Política y Ciencia Política en Dieter Nohlen”, un estudio sobre el brillante pensador compilado por el enfant terrible de la ciencia política poblana José Ramón López Rubí Calderón, colaborador de esta casa editorial y en algún momento coordinador de opinión de CAMBIO.

 

El libro cuenta con ensayos del propio Dieter Nohlen, Héctor Fix-Zamudio y otros académicos de la Universidad Autónoma de Puebla, institución que edita a través de su Dirección de Fomento Editorial.

 

Un abrazo para el brillante José Ramón.


 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice