_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

Tiempos de Nigromante

 

Arturo Rueda


 Urge el Consejo de la Judicatura

La magistrada Mónica Guaneros es tonta, o pretende pasarse de lista. Ante el cúmulo de irregularidades administrativas que se amontonan en el Poder Judicial estatal –concesiones otorgadas sin licitación de por medio, adscripción amañada de jueces y nepotismo orgulloso de los magistrados-, la titular de la inútil Junta de Administración del Tribunal Superior de Justicia justifica la inexistencia de un Consejo de la Judicatura  argumentado que la única diferencia entre el órgano que preside y un auténtico Consejo “es que con nosotros no participan representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo” ¡Ah caramba! Pues claro, diría el filósofo de Güemes: por eso nuestro Poder Judicial local no tiene contrapesos y vive en la impunidad que le da la ausencia de vigilantes. Por eso los magistrados pueden meter a su parentela a trabajar con cargo al erario.

 

Como la misma Mónica Guarneros lo reconoce, Puebla es la única entidad del país sin Consejo de la Judicatura. Es decir, es el único Poder Judicial del país que no tiene vigilancia externa sobre la aplicación de recursos y la integración de funcionarios judiciales, así como la adscripción de jueces. Para escurrirse de la presión que se generó en el gobierno de Melquíades Morales, los magistrados propusieron en el 2003 la creación de una Junta de Administración que a todas luces resulta fantasmal e inútil. El Congreso del Estado aprobó la reforma a Ley Orgánica y gracias a ello, los magistrados viven en la total opacidad y a contracorriente de la transparencia que se pretende impulsar en todo el país.

 

¿Por qué es fantasmal e inútil la Junta de Administración? Por la simple y sencilla razón de que no maneja nada. Ciudad Judicial, por ejemplo, está a cargo de Alfredo Mendoza, tal y como se demostró en el affaire del estacionamiento que dejó de ser gratuito y luego tuvo que volver a ser reabierto. El manejo de los dineros está a cargo de la contadora Ofelia del Carmen Nava, que no rinde cuentas ni a la Junta ni a nadie. Según la Ley Orgánica, la Junta de Administración debería estar a cargo de la promoción de la carrera judicial, pero en los hechos esa tarea es de la magistrada Elba Rojas Bruschetta desde el Instituto de Estudios Judiciales.

 

¿Más ejemplos de que se trata de un órgano decorativo? Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Junta debería controlar la designación y adscripción de jueces desde la Comisión de Disciplina, Vigilancia y Selección. Pero resulta que en los hechos no existe  hay juez al frente “porque no hay suficientes recursos”, justifica Mónica Guarneros. Ahora nos respondemos el por qué los magistrados tienen la libertad de repartir a sus familiares en los juzgados y salas del Poder Judicial.

 

Ya para terminar: Mónica Guarneros defiende la endogamia del Tribunal Superior de Justicia porque “garantiza su autonomía” frente a los demás poderes. Vaya tontería. ¿Y con esas ideas le pagamos como magistrado?

 

¿Entonces? ¿Necesitamos o no un Consejo de la Judicatura?

 

*** La mediocridad andando. “Arturo: estoy de acuerdo contigo cuando afirmas que “la victoria de Rafael Moreno Valle contó con la colaboración de Javier López Zavala quien realizó una contraoperación para hundir a Montero, sabedor que la derrota significaría la muerte política para el amigo del gobernador”, por eso le dicen a López Zavalita el señor del camposanto. Quería tener a todos sus competidores bien muertos y fríos.

 

“Además, mostró su desprecio por la clase política poblana, prefiriendo el bajo perfil de sus inventos:

 

“1.- Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, chiapaneco. Regidor por Puebla en el periodo de Paredes, actual subsecretario de SCT y antes de la SDS, su compadre de grado, que solicitó la ciudadanía poblana para ser impulsado por Zavalita. Casado con la hija de la ex dueña de la Palapa y que cobra en el Instituto Poblano de la Juventud (en donde solo cobra y nadie sabe de ella) además de ser la dama de compañía de la esposa de Zavalita.

 

“2.- Mario Mendoza Cortés, oaxaqueño, diputado federal por el distrito de Ajalpan, su mérito fue cubrir las fechorías y prebendas cuando su jefe (Zavalita) fue Diputado Local. Su esposa es jefe de departamento en la Secretaría de Gobernación. Al menos cobra quincenalmente.

”3.- María Angélica Hernández Hernández, Candidata a Diputada local por el Distrito II. Su mérito ser la secretaria privada de su esposa y cobrar en Gobernación. No tener mayor criterio y ser fácilmente manipulable.

”4.- Malinalli García Ruiz, cuyo currículo se puede consultar en la web de la BUAP: Categoría. Asignatura HC 06B. Grado Académico, Licenciatura en Ciencias Políticas. Experiencia Docente, 2 años de experiencia. Áreas de Interés (No tiene, posiblemente sea solo cobrar en SEGOB), Correo Electrónico (No sabe usarlo). Experiencia Profesional, Subcoordinadora de Prensa del Comité Directivo Estatal del PRI Delegación Puebla (huy que experimentada). Lo mas importante, es novia de ...

 

“Y la lista sigue… para próximas entregas”.

 

*** Otra vez nos acusan de panistas. Una lectora fúrica. “Leyendo su columna señor y leyendo la opinión que mandó el funcionario de Finanzas, así como su crítica sarcástica del mismo, me molesta el hecho de que si hay algo bueno lo critiquen y no le den crédito. ¿De verdad ustedes creen que nada absolutamente nada está bien hecho en el gobierno del licenciado Marín? Me desconcierta esto, puesto que tanto el gobernador como el lic. Zavala, el lic. Montero y otros tantos funcionarios han apoyado mucho a la gente, han dado una gran apertura a los jóvenes; basta con darse una vuelta por las dependencias para darse cuenta de ello, al igual han apoyado a gente de escasos recursos los cuales por el PAN han sido marginados.

 

“Entonces no entiendo claramente por qué tanta agresión para el lic. Marín, yo supongo que es personal y como ya lo había mencionado anteriormente creo están vendidos al PAN. ¿Ustedes que, reciben grandes cantidades de dinero por este partido para hablar mal sobre el gobierno del estado? Ustedes son los que hablan de legalidad, ustedes son los que “critican” la corrupción, cuando ustedes mismos forman parte de ella?

 

“Yo también podría decirles muchas cosas que el partido de “gente bien” (llamados así por los mismos panistas)  hace mal y ustedes no critican ni dicen nada, explíquenme eso, ¿Acaso será que el PRI o el gobierno del estado no les dan nada de dinero? El partido de “gente bien” jamás ha dado oportunidad a gente que no pertenezca a su circulo social, y la gente de clase media y media baja hemos aportado grandes cosas a los partidos que si nos dan la oportunidad y hemos demostrado que sabemos trabajar y damos resultados”.

 

Mi estimada lectora: si usted desea enterarse de los bienes y parabienes del gobierno estatal, tiene el resto de los medios de comunicación poblanos. O sintonice cualquier noticiero radiofónico. No se amargue las mañanas leyendo Cambio, porque seguiremos ofreciendo un punto de vista diferente al de la prensa oficialista. Un punto de vista muy diferente.

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx