Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


17/12/2009


Patear al perro para provocar mordidas navideñas


El marinismo ejecutó su último acto de provocación en contra de Enrique Doger la noche de ayer con la presentación de los resultados de la segunda encuesta de María de las Heras. Las tendencias no ofrecieron datos nuevos, sino la legitimación final de Javier López Zavala como el puntero de la carrera. La cibercargada no ofreció nada nuevo sino la confirmación de la actitud persuadible de la directora de Demotecnia —como ella misma lo relató en su canal de la red social Twitter—: las presiones de “quienes pagan” terminaron por imponerse al grado de que la propia María De las Heras decidió no enfrentar a la cara a los aspirantes y relató sus resultados vía telefónica “porque su mamá estaba enferma”. Demotecnia incumplió incluso con el compromiso de realizar las comparaciones con Rafael Moreno Valle. Para cerrar el telón de la imposición, el cónclave acordó dar a conocer públicamente los resultados de Demotecnia ahora que favorecen al delfín cuando hace mes y medio, en la situación del empate técnico, lo negaron.

 

Total, ninguna sorpresa y sí cumplimento exacto del guión escrito desde hace mes y medio. La provocación del marinismo a Doger, queda claro, fue el último intento para alentar la ruptura del ex alcalde en el 2009 y no postergarla al 2010. Sabedores que es un hombre de mecha corta, patearon al perro para que se lanzara a mordidas. En su plan estratégico esperaban que un Doger fúrico saliera del cónclave con declaraciones tronantes y anunciando su salida del PRI. En vez de ello, ofreció continuar en la carrera y acudir a inscribirse a la convención de delegados a partir del 16 de enero, cuando Zavala abandone Sedeso y sus 12 mil millones de pesos.

 

La provocación a Doger se inscribe en la forma y no en el fondo. Nadie duda que con 12 mil millones de pesos como apoyo Zavala lidera la carrera. Puede ser por tres o cinco puntos. Tampoco nadie afirma ya la hipótesis del empate técnico que se rompió con el sprint final del régimen. Pero es bastante curioso que María de las Heras entregue la ventaja justa de 10 puntos. Los mismos que se pactaron al inicio de la carrera para construir la candidatura de unidad. Todo un traje a la medida. Demotecnia cumplió, pero De las Heras no tuvo ni siquiera el valor civil de encarar a los aspirantes y prefirió ungir vía telefónica.

 

Ayer el aparato gubernamental operó con previsión para no verse desbordados como ocurrió en la primera presentación de resultados. Justo en medio de la reunión, cuando De las Heras todavía explicaba sus resultados, los portales e-consulta y Puebla On line subieron como nota principal la ventaja de los 10 puntos e incluso mostraban una de las láminas de la presentación. Se trató de inaugurar una nueva forma de bufalada: la cargada cibernética.

 

Con todo y su correcta operación, la historia no terminó de escribirse ayer y todo indica que continuará a enero de 2010. Enrique Doger y Jesús Morales Flores prometen inscribirse para la convención, y Blanca Alcalá dicen sus allegados ya se decidió a participar. El gobernador Marín, como imaginó desde hace muchos meses, cenará en navidad con el candidato del PRI Javier López Zavala. Pero nadie sabe si será el próximo gobernador poblano.

 

*** Otro no a la imposición. Ya basta! “No es posible que esto siga pasando en un estado en donde para cuando les conviene, somos el cuarto estado en importancia, para cuando no, entonces somos el octavo o décimo, con más de 3 millones de habitantes la ciudad de Puebla, no es posible que nos antepongan un candidato a gobernador solo por caprichos o porque a la conveniencia de algunos, entre ellos el "gober" así lo quiere para seguir manejando al estado como su regalada gana le viene en gana.

 

“Se trata de una decisión ciudadana, no de una decisión dedocrática, como acostumbran los priistas! Tampoco es válido que un candidato o mejor dicho los candidatos se valgan de ser servidores públicos para utilizar todo el aparato de sus secretarías para gastar el dinero, los recursos, los tiempos y el esfuerzo de las personas que ahí laboran, en beneficio personal, gastándose los recurso del pueblo, el dinero que se tiene destinado de apoyos etiquetados y los den en nombre propio. Eso se los pueden tragar en las comunidades marginadas, pero quisiera ver a un Javier López Zavala haciendo lo mismo en la ciudad, como lo está haciendo en los pueblos, que dice llevarles despensas y apoyos a nombre del delfín.

 

“Para ser candidato sería y pedimos que así se haga, que renuncien a sus cargos todos los aspirantes para evitar el gasto de recursos y dinero destinado a un beneficio de tipo social y se convierta en lo que lo están convirtiendo, un apoyo personalizado, (cuanto les ha costado) si quieren ser candidatos que les cueste de sus bolsas, que mucho han robado. Es el sexenio (y eso que aun no acaba) en el que se ha gastado más, se han robado más y han derrochado miles de millones de pesos, muchos de estos a bolsas de Javier García Ramírez, Valentín Meneses, entre todos la bola de jijos!!

 

“Ya basta, en verdad ya basta! Hasta cuándo lo permitiremos, el peor sexenio en muchos años de la historia de Puebla, han robado, creo que todos, pero no se han colgado de la vaca como en esta ocasión, es por eso que el candidato deberá ser elegido por el pueblo, gente honesta, capaz, lideres y no títeres que se dejaran manejar a diestra y siniestra por ya un más que trillado "gober " (que de gober nunca ha tenido nada, absolutamente nada).

 

“Alertas señores, muy alertas, que deseamos para Puebla, rezagos, saqueos, mentiras, encubrimientos, política falsa, pan con lo mismo, no dejemos anteponernos un candidato que ni poblano es, que se vaya a su guarida allá en Chiapas y desde allá ayude a Granier a terminar su gestión.  Ya basta!!

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas