Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
artrueda@diariocambio.com.mx
artrueda@yahoo.com


18/05/2010


Las grandes esperanzas de Defoe Social Reporting


De acuerdo a la encuesta de Defoe Social Reporting que levantó los ánimos del equipo morenovallista al cantar el empate técnico con Javier López Zavala, hasta el momento el gran triunfador de la campaña electoral no es ni la Alianza Opositora y tampoco tricolor. Las felicitaciones deben llevárselas el Partido del Trabajo y sus candidatos, que de ser una mini fuerza política prácticamente ha cuadruplicado su intención de voto, pues si los comicios se realizaran hoy, Armando Etcheverry recibiría nada más y nada menos que 8 puntos porcentuales en la contienda por la gubernatura, frente a los 41 puntos de Javier López Zavala y los 38 puntos de Rafael Moreno Valle. Así que champaña y caviar para los dirigentes del partido lópezobradorista que tendrá el mayor éxito electoral de su historia. A nivel municipio Puebla, Zavala va arriba un punto más y la brecha se abre a 39 de la Alianza Opositora contra 43 puntos del PRI-PVEM.

 

Así pues, la encuesta existe y proviene de la empresa que realiza trabajos para la Presidencia de la República. Por primera vez y en exclusiva podrá leer el estudio realizado a petición del CEN panista y que fue levantado del 1 al 3 de mayo de 2010 y consta de mil 200 cuestionarios de forma domiciliaria, 400 para la capital y 800 para el interior del estado. De acuerdo al margen de error, la muestra estatal más menos 2.8 por ciento y para la municipal de 4.9 por ciento.

 

Así que aplicando el margen de error, si Zavala obtiene 41 puntos de intención de voto y Moreno Valle 38, voilá, encontramos el empate técnico que le da aliento a la Alianza Opositora. Sin atreverme a dar credibilidad a la empresa novata, el primer dato consignado que salta a la vista y distorsiona el estudio por completo es el crecimiento inusitado del PT y que ninguna otra encuesta ha registrado hasta el momento.

 

El estudio de Defoe Social Reporting también le da grandes esperanzas a Eduardo Rivera Pérez, quien prácticamente se encuentra en el rango del empate técnico frente a Mario Montero. El panista recibiría 39 puntos de intención de voto y el tricolor 43 puntos, por lo que gracias al margen de error se alcanza el empate técnico. Pero, nuevamente, la sorpresa la da el grandioso candidato Rodolfo Huerta, pues al obtener 7 puntos, él solito replica la intención de voto que el PRD obtuvo en 2007 y 2009. Un diamante en bruto, vaya. Y por si fuera poco, el bendito Partido del Trabajo avanza aún más en la pelea por las restantes 216 alcaldías, pues ahí crece hasta los 9 puntos, mientras las dos grandes Alianzas únicamente tienen 2 míseros puntos de diferencia.

 

La expectativa de triunfo, sin embargo, sigue favoreciendo todavía al tricolor, pues la pregunta  de quién cree que ganará la gubernatura, se abre una brecha de 8 puntos, pues a nivel estatal el PRI recibe 48 puntos y la Alianza Opositora un 36 por ciento de expectativa.

 

He ahí los datos principales de Defoe Social Reporting, la encuesta de la polémica por un empate técnico que nadie más registra. Sólo el tiempo dirá si esta empresa novata se gana la credibilidad. Y de antemano, una felicitación a los dirigentes y candidatos que han logrado lo imposible: cuatriplicar su intención de voto. Y lo dice un estudio pagado por el CEN panista. Mañana, algunos detalles más de la polémica encuesta.

 

Haga click aquí para ampliar la imagen
Haga click aquí para ampliar la imagen Haga click aquí para ampliar la imagen

Click en las imágenes para agrandar

Haga click aquí para ampliar la imagen Haga click aquí para ampliar la imagen

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas