Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda

18/06/2009

Crece el porcentaje de votantes nulos y estúpidos


Avanza la ofensiva de los poderes fácticos para lavarle el cerebro a los mexicanos e instarlos a practicar el voto nulo. La encuesta de ayer del Grupo Reforma muestra que el porcentaje de personas que anuló su voto creció del 2.5 al 5 por ciento. Y que el indicador del electorado que ha pensado ejercer lo que doctos y estúpidos pregonan por igual subió del 10 al 15 por ciento. Si la misma encuesta muestra que la participación calculada para la jornada electoral del 5 de julio se mantiene en 39 por ciento, significa que a las urnas asistirían más menos 29 millones de mexicanos. Y que de ellos, un millón 450 mil votos serían nulos, compuesto a la mitad por el tradicional porcentaje de votos anulados, y la otra mitad los que siguen a Lydia Cacho, Carlos Loret de Mola y a la panda de ex dirigentes y ex candidatos resentidos con sus ex partidos a los que ahora llaman a destruir. Tal y como lo hace Gabriel Hinojosa.

 

En términos concretos, el discurso simplista de los poderes fácticos ha calado en casi 700 mil mexicanos para seguir la moda del voto nulo o en blanco. Parece mucho y parece poco al mismo tiempo. Poco frente los 29 millones que sí elegirán a una opción partidista y ayudarán a conformar la Cámara de Diputados frente a la ingenuidad de los que creen que el sistema político colapsará gracias a su repudio inerme. Muchos, si tomamos en cuenta que los promotores del voto nulo festejarán su 5 por ciento sumándolo a los otros 44 millones –el 60 por ciento del padrón- que no se vio ni ilusionado ni convencido por los partidos políticos o sus candidatos, sobre todo tratándose de una elección intermedia, un proceso que no despierta gran interés por la escasa capacidad de gestión que muestran los diputados.

 

Como sea, los poderes fácticos, en especial los voceros de los dueños de medios de comunicación que perdieron varios cientos de millones de pesos, cantarán victoria y colocarán contra la pared a los diputados federales para obligarlos a destruir su mayor pesadilla: la reforma electoral que prohíbe a partidos y grupos de interés la compra de spots en radio y televisión.

 

La ofensiva iniciada por los personeros de la radio y televisión tiene éxito por tratarse de un discurso populista por simplista: rechazo total e indignación contra los políticos mexicanos. Pero y luego qué. Los que de buena fe participan en la promoción del voto nulo le hacen el caldo gordo a los que buscan debilitar los mecanismo institucionales en beneficio de los poderes fácticos. ¿Quién de nosotros podría pagar una batería de spots en televisión para apoyar o denostar a tal o cual candidato? Solamente podrían hacerlo los que tiene mucho que ganar o mucho que perder en el juego de intereses que es la lucha por el poder.

 

Nuevamente un llamado a la sensatez. Sé que es difícil para un elector participar en unos comicios como éstos y unos candidatos como éstos. Yo, como votante del distrito 12, tristemente debo escoger entre Erasmo Catarino Morales Garduño o Sammy Soto Martínez. Ni siquiera sé el nombre del abanderado perredista. Y por Nueva Alianza con Héctor Alonso la cosa pinta peor.

 

Pero de alguna forma deberé ingeniármelas. Todo con tal de que los poderes fácticos no puedan hincar a la próxima Cámara de Diputados.

 

*** Román Lazcano, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas. El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y su Sección Mexicana, anunciaron la integración formal del síndico municipal Román Lazcano Fernández como miembro asociado a la sección mexicana del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

 

Al mismo tiempo lo invitaron a tomar parte en el seminario: "Tendencias y problemática del constitucionalismo local en México: Hacia una agenda de investigación compartida" que se llevará a cabo en el Aula Guillermo F. Margadant del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los próximos 18 y 19 de junio del presente mes.

 

El seminario persigue reunir a un número importante de distinguidos constitucionalistas de diversas partes de la República Mexicana, para identificar, mediante la discusión colectiva, los temas y problemas que se consideren de mayor relevancia para el constitucionalismo local en el corto y mediano plazo, a efecto de elaborar una agenda de investigación compartida.

 

El Dr. Lazcano  participa con la ponencia: "Proyecto de desfragmentación de la soberanía municipal para la integración de un proyecto metropolitano".

 

***Preocupación entre los ahorradores de Sitma. “Yo personalmente no creo en este tipo de asociaciones pero mi suegra invirtió muy a mi pesar dinero en Sitma Cruz del Sur, estaba contenta y no nos hizo caso de no invertir más. Actualmente tiene 75 mil pesos y desde abril por vacaciones de Semana Santa han tenido problemas de depósito de rédito, en esa ocasión dijeron que se había caído el sistema de Bancomer y no era su culpa como se dieron cuenta que no se creyó que era por salida de vacaciones ellos eran simples trabajadores.

 

“En mayo tardaron semana y media para depositar, y lo mismo problemas por banco y no por ellos, en esa ocasión me di cuenta que una señora que retiró su dinero de Sitma no había podido cobrar su cheque de retiro en el banco y la culpa no era de ellos incluso la invitaron a volver a invertir.

 

“En este mes  parte de que no le han depositado he estado leyendo lo que dice su periódico y es más que evidente que mi suegra ya perdió el dinero que le habían dado por la muerte de su esposo.

 

“Lo que más duele es ver cómo la gente sigue cayendo en este sistema de fraudes y el gobierno o no sabe o se hace de la vista gorda. Usted que cree, ¿qué quede por hacer para que ella no pierda su dinero o pueda recuperar parte de este dinero?, ella solo cuenta con su pensión del seguro para vivir.

 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas