Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


2008, cambio de paradigmas


La política, como hemos citado a menudo a Melquiades Morales, cambia todos los días. La adopción de lugares comunes por parte de seudo analistas y columnistas para profetizar y hasta sentenciar el destino de los políticos y funcionarios, se derrumba en la medida en que los grupos de interés, las lealtades y los compromisos de modifican de acuerdo a la coyuntura. Rafael Moreno Valle y Enrique Doger, miembros de la clase política local, en tan sólo un año deshicieron los paradigmas que los periodistas locales les endilgaron.

 

A inicios del 2008, el lugar común sobre el senador panista era que aunque fuera el aspirante mejor posicionado de Acción Nacional, el Yunque local no lo dejaría pasar por el férreo control que ejercen sobre las familias custodias. En tan solo un año, la profecía se derrumbó: las encuestas muestran que el panismo lo ha adoptado como su candidato, la dirigencia estatal ya se apostó por él, y la única oposición que le queda es de discurso, como la que ejercen entrevista a entrevista Humberto Aguilar Coronado, Ángel Alonso Díaz Caneja y Ana Teresa Aranda.

 

¿Qué ocurrió para que el paradigma se modificara? En este caso hablamos de la apertura que sufrieron los estatutos panistas para eliminar las viejas convenciones y permitir la consulta a la base regulada por el Comité Ejecutivo Nacional, así como el reblandecimiento de los arcaicos mecanismo de afiliación controlados por las familias custodias. Sin convenciones de por medio y perdiendo el control de la militancia activa, el Yunque dio por perdida la batalla.

 

Además de las modificaciones legales, Moreno Valle detalló una estrategia a lo largo del año para mostrar su poder y capacidad de convocatoria, así como su red de alianzas. Después de un primer semestre de bajo perfil, en la segunda mitad del año redobló el paso. Primero festejó su cumpleaños rodeado de empresarios, alcaldes, diputados y senadores panistas, sus amigos del ex grupo Finanzas y como guinda del pastel, la todopoderosa Elba Esther Gordillo, cacique eterna del SNTE, así como uno de sus favoritos, Miguel Ángel Yunes, el director general del ISSTE.

 

Dos meses después, programó un ejercicio de músculo político abarrotando el Complejo Cultural Siglo XXI con motivo de un Informe Legislativo. Apoyado por un grupo de diputados federales que lo arroparon, movilizó a más de 4 mil simpatizantes para impresionar a Germán Martínez Cázares, que después asistió a un convite en el restaurant La Conjura, donde brindó por su camino a la gubernatura.

 

Y ya para terminar el año, filtró una encuesta que confirmó lo que ya todos sabían: que es el aspirante mejor posicionado, liderando al grupo puntero,  sobrepasando por mucho a sus rivales de saliva al interior de Acción Nacional.

 

¿Alguien duda que Moreno Valle cambió paradigmas a lo largo del 2008? Mañana seguimos con otros ejemplos.

 

*** El lío de los consejeros y la reforma electoral. Hace unos días escribiste “Un consejero da lecciones a magistrados”. Se lee a leguas tu agrado innato de tratar de sacar a los burros necios del atolladero que les impone su origen animal para bañarlos de conocimiento. Aprovechas cualquier oportunidad como el maestro consagrado a sus alumnos de iluminar las mentes para que su futuro sea más prometedor.

 

“Pero aquí tienes el primer pero, y la verdad es muy grande. ¿Qué no entiendes de la siguiente oración? ¿Has visto a un burro comer con cubiertos? Si la respuesta es no, que es lo más seguro, pues solo se ven visiones medio pedos, lo mismo pasa con adultos que ya su capacidad neuronal no solo no está en crecimiento, sino que ya está en franca picada, y tu insistes en la lectura obliga a  las personas pueden razonar, cuando toda su miserable vida solo ha servido y las tres neuronas vitales para robar, está muy cabrón cambiar.

 

“En fin alabo el empeño y tesón que tienes por tratar de dar luz a la obscuridad absoluta. No descalifico tu acción, al contrario me causas muchas admiración, porque los burros de mi rancho, aunque sea a putazos los logré domesticar. Ellos siguen comiendo sin cubiertos, pero al menos, ya saben el camino de ida y venida para descansar y no los tengo que arrear. Saludos. Jennyfer López”.

 

*** Se prepara la corrupción administrativa en la PGJE para el 2009. “Los lineamientos de depuración y limpieza en los mandos de la PGJE empiezan a surtir efecto para aceitar la maquinaria económica en el 2009, hoy que se habla de que va a haber más pobres, la gente del área administrativa prevé enfrentar dicha crisis con cuadros administrativos que rindan más eficientemente y que se traduzca en una adecuada rentabilidad, tal es el caso del reciente ingreso como Subdirector de Recursos Materiales y Servicios Generales en dicha dependencia, Carlos Rosete Verdin, quien tiene buenos antecedentes como proveedor, solicitante y operador de servicios generales en varias dependencias de gobierno, quien enfrentara la crisis junto con su protector Francisco Nava Ureña, Coordinador General Administrativo de la PGJE.

 

“El primero hace su agosto con los varios cientos de unidades con que cuenta el parque vehicular de la procuraduría ya que es de su propiedad un taller especializado en mantenimiento y mecánica automovilística, quien se ha caracterizado por disciplinarse en cuanto al monto y beneficios a facturar, cerrando así el círculo financiero con su protector, con quien sostiene una rentable amistad de muchos años atrás”.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas