Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda

19/10/2009

Sin Alcalá, Doger aventaja rumbo a Casa Puebla


La inclusión o exclusión de la alcaldesa Blanca Alcalá será decisiva para determinar el rumbo de la sucesión marinista, pues de su presencia en las mediciones se derivan dos escenarios diferentes, concluye la encuesta estatal realizada por la consultora Más Data a cargo de José Zenteno –socio local de la empresa argentina Datamática-. En el primer escenario —la inclusión— Alcalá, Javier López Zavala y Enrique Doger se sitúan en un triple empate técnico: sus cifras de conocimiento, balance de opiniones positivas y negativas, así como intención de voto no superan el margen de error del 2 por ciento para el estudio.


Pero si la alcaldesa no aparece, Enrique Doger se coloca a la delantera respecto del titular de Desarrollo Social pues absorbe gran parte de alta intención que tiene Alcalá. El estudio, además, confirma el gran posicionamiento del PRI rumbo al 2010 pues supera al PAN en una proporción de 2 a 1 a menos de nueve meses de los comicios locales.


La consultora Más Data realizó su encuesta estatal paralela o espejo a la realizada por la empresa Demotecnia de María de las Heras. Su vitrina metodológica – que Zenteno pone a disposición de cualquier interesado para auditarla- incluye los mismos parámetros que la de María de las Heras, incluso en la aplicación de las mismas preguntas, número de entrevistas y base estadística.


Respecto del escenario denominado “triple empate técnico”, a la pregunta “Entre Blanca Alcalá, Javier López Zavala y Enrique Doger ¿a quién prefiere para que sea el próximo gobernador?”, un 15.2 por ciento señaló  a la alcaldesa, frente a los 14.3 puntos del delfín y un 17.9 del ex rector. Tomando en cuenta que el margen de error del estudio es un 2.1 por ciento, ninguno tiene una ventaja decisiva.


Pero si el nombre de la alcaldesa desaparece y solamente se mide a los seis aspirantes registrados, Enrique Doger toma la delantera con un 18.8 por ciento de las preferencias frente a un 14.6 del secretario de Desarrollo Social. La brecha se abre debido a que los simpatizantes de Alcalá se reparten en una proporción de 75 a 25 por ciento entre el ex rector y Javier López Zavala. En la misma gráfica, donde se utilizó boleta y urna, Jesús Morales Flores recibe el 2.4 de las menciones, Víctor Hugo Islas un 1.6 y los otros tres aspirantes ni siquiera llegan al uno.

  

Conocimiento, balance de negativos y positivos, intención de voto


El triple empate técnico se verifica en todos los rubros en los que se mide el posicionamiento de la alcaldesa, y no sólo a los seis aspirantes inscritos en el proceso interno del tricolor. El rubro de conocimiento, por ejemplo, lo lidera Javier López Zavala con un 62.6 por ciento de las menciones, seguido inmediatamente por Doger -60.7 por ciento- y Alcalá -57.4-. Luego del pelotón líder, se ubica Jesús Morales Flores con 26.7 puntos, seguido de Víctor Hugo Islas con 21.4. Muy atrás se ubican Jorge Estefan Chidiac y Alberto Amador Leal.


Triple Empate Técnico también se observa en el balance de negativos y positivos, en los que prácticamente la opinión buena, regular y mala de los aspirantes principales comparte los mismos parámetros.


Por último, la intención de voto  tampoco supera los 2.1 puntos porcentuales del margen de error. Por Enrique Doger aceptaría votar el 24.6 por ciento, mientras que el 28.7 no lo haría. Respecto de Blanca Alcalá, por ella votaría el 23.1 por ciento y no lo haría el 31.1 Por último, a Javier López Zavala lo aceptaría el 22.1 de los encuestados y no lo haría el 32 por ciento. Nuevamente, Jesús Morales Flores se adueña del cuarto lugar.

  

El posicionamiento de los partidos


A poco menos de nueve meses de los comicios locales el PRI mantiene una ventaja arrolladora, pues si hoy fuera la elección para gobernador los tricolores se alzarían con una contundente victoria de 36.1 por ciento de las preferencias, frente al 18 por ciento de Acción Nacional. Una proporción de casi 2 a 1.


El PAN, además, tiene el santo de espaldas pues se ha convertido en el partido político con mayor rechazo superando al PRD. Al albiazul el 22.7 por ciento de los encuestados nunca los votaría, frente a los 20 puntos del sol azteca y 17.3 por ciento del tricolor.

 

 Vitrina metodológica

 

El tamaño de la muestra fue de 2 mil 210 entrevistas domiciliarias, cara a cara, distribuidas en 221 secciones en forma aleatoria. En cada sección se aplicaron 10 entrevistas. Del 9 al 12 de octubre se levantó la muestra. Con una confiabilidad del 95 por ciento. Y un margen de más menos 2.1 por ciento. El investigador José Zenteno pone a la orden de académicos, estudiantes, periodistas, representantes de candidatos y público en general su base de datos para auditar los resultados y asegurar la confiabilidad.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas