publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 

Por culpa de su director general, el estado de Puebla podría perder un vehículo de comunicación destinado originalmente a la transmisión de contenidos educativos.

 

Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


Flagrante ilegalidad en el SICOM

 

Desde su fundación, los directores de SICOM siempre tuvieron la tentación de comercializar el servicio público que de acuerdo con el permiso de la SCT están obligados a prestar. Pero todos, todos, se detuvieron en sus intenciones por el riesgo extremo de que en la Ley Federal de Radio y Televisión la prohibición es expresa en su artículo 37 fracción III: es causal de revocación del permiso “Transmitir anuncios comerciales o asuntos ajenos a aquéllos para los que se concedió el permiso”. Así había sucedido hasta que su actual director, el periodista Arturo González, decidió cruzar la muy clara línea de la ilegalidad. Disfrazados de patrocinios, el SICOM comercializa su función pública y está en riesgo de perder su permiso, en caso de que la Cámara de Radio y Televisión denuncie la competencia desleal que sufre.

 

Hace semanas que venía ocurriendo, pero ayer el Quintacolumnista Mario Alberto Mejía tocó en el blanco. Y todo por culpa de la Coca Zero que Antonio Abascal promociona sin recato; la escuela privada que Carlos Martín Huerta Macías elogia como la mejor de Puebla; o la lectura de las primeras planas de algunos diarios locales que se han prestado a la ilegal flagrancia.

 

Recurro a la autorizada opinión del experto en medios públicos, Ernesto Villanueva, quien en su colaboración de abril para Etcétera, trazó la línea expresa que separa los territorios de los medios comerciales: “La Ley Federal de Radio y Televisión únicamente reconoce dos formas de explotación del espectro radioeléctrico: la concesión y el permiso. En el primer caso, el lucro es uno de sus elementos distintivos, en el segundo, por el contrario, es causal de revocación en la medida en que está prohibida la venta de publicidad. No hay más formas de utilización del espectro para radiodifusión. Es de explorado derecho que donde la ley no distingue no puede distinguir la persona como uno de los elementos básicos del principio de integración del ordenamiento jurídico”.

 

No hay para dónde hacerse. Por culpa de su director general, el estado de Puebla podría perder un vehículo de comunicación destinado originalmente a la transmisión de contenidos educativos y culturales.

 

La justificación de Arturo González es absurda: pone en peligro al SICOM al utilizar los patrocinios como una forma de allegarle más recursos al órgano desconcentrado de la SEP. La misma tentación tuvo Javier Sánchez Galicia, Raúl Victoria Irragorri e Iñaki Gutiérrez, los anteriores directores generales. Pero se detuvieron a tiempo.

 

Entrevistado por Edmundo Velázquez, el director de SICOM, busca defenderse aduciendo que los banners, cintillos y “menciones” que se hace de productos comerciales, en realidad no es una comercialización, ya que sus conductores “no ponderan las virtudes del producto”. Pero se trata de una mentira más. Cuando Antonio Abascal promocionó la Coca Zero, dijo “hum que rico”. Y cuando Carlos Martín Huerta habla de la institución educativa Euroliceo, dice que es “la mejor de Puebla”. ¿Y eso no es comercialización?

 

Pero lo mejor de todo es que, según el mismo dicho de Arturo González, “no me limita para que yo, dentro el marco de la ley pueda tener presencia de algunas marcas, a las cuales yo pueda establecer un intercambio o una contraprestación. O bien les pueda hacer yo un plan de presencia o de patrocinio a cambio de dinero. Todo perfectamente facturado, aclaro. No hay nada oscuro. Aclaro que no lo hay”.

 

Sería bueno que el director del SICOM nos aclara cómo diablos puede otorgar facturas, tratándose de una institución de servicio público. Y de paso, que aclara cuánto se obtiene de los famosos patrocinios que no comercializa. Verdaderamente cantinflesco.

 

Por cierto, ¿Qué opinarán Darío Carmona y el Contralor Sánchez Ruiz?

 

*** Tremenda ratota en Coronango. “Sr. Arturo, fuimos este viernes a la Presidencia de Coronango y no pudieron darnos una acta de nacimiento ya que en el edificio de la presidencia no tenían luz; es el colmo que esto suceda, por esto no hemos podido hacer un tramite importante de un familiar, pero eso si el alcalde Avelino Toxqui anda queriendo ser ahora diputado. De veras que poca, están exprimiendo las arcas de Coronango, es un secreto a voces, y todavía su candidato a presidente, Inocente Chapuli, el Tesorero, ya se siente el alcalde.

 

“Sr Rueda hasta donde vamos a llegar con estos políticos, yo creo que el PRI debería de desaparecer ya, son unos nefastos, corruptos. Atentamente, Gerardo Flores Titla”.

 

*** Reclutando nuevos priístas. “Hola Arturo, espero que sigas estando bien, escribo para comentarte sobre la visita de Blanca Alcalá al Instituto de Ciencias Jurídicas, una semana antes de su visita, reunieron a alumnos becados en el mismo auditorio en el que ella estuvo para disque invitarlos a sumarse a la campaña de la priísta. La propuesta pudo haber sido por parte de gente de Blanca Alcalá, pero alguien lo permitió, aparte si se supone que es una invitación, por qué únicamente llamaron a los alumnos becados...pero realmente que más se puede esperar”.



 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice