Si la elección que realizarán hoy los diputados tiene como indicadores la capacidad, la honorabilidad y la competencia técnica, anote como favorito al juez Miguel Sánchez Zavaleta.


Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


La terna para magistrados


Seis jueces recibieron ayer una llamada de la Secretaría de Gobernación para avisarles que sus nombres estarían incluidos en la terna que será presentada este día al Congreso del Estado para designar al magistrado vacante que dejó el retiro de Guillermo Pacheco Pulido. Para sorpresa de propios y extraños, los favoritos se cayeron de la lista. Ni Helmo Mayoral, tampoco Miguel Ángel Chávez y mucho menos Alberto Bagatella fueron considerados. Y es que el horno del Poder Judicial local no esta para bollos una vez que se da por hecho que el nombramiento de León Dumit Espinal será una burla de un año, porque la Presidencia del TSJ está reservada para el ultramarinista Ricardo Velázquez Cruz. Una revuelta de jueces se cocinaba en caso de que personajes sin mérito llegasen a la magistratura.

 

El nuevo magistrado del TSJ surgirá de la carrera judicial. Los seis nombres incluidos en la terna son: María de los Ángeles Muñoz Cortés, Jared Albino Soriano, Emma Peralta, Joel Sánchez Roldán, Emma Peralta, Rodolfo Arana Santiesteban y José Miguel Sánchez Zavaleta. ¿Por qué seis candidatos cuando se trata de una terna? Pues porque cada propuesta tiene un titular y un suplente.

 

Si la elección que realizarán hoy los diputados tiene como indicadores la capacidad, la honorabilidad y la competencia técnica, anote como favorito al juez Miguel Sánchez Zavaleta, reconocido entre propios y extraños como el “decano de los jueces poblanos” por su muy larga trayectoria judicial. Actualmente despacha en el juzgado de lo primero de lo civil pero inició su carrera en el ámbito federal.

 

Joel Sánchez Roldán y María de los Ángeles Muñoz Cortes seguramente integraran los otros dos nombres de la terna. El primero es juez en Tetela de Ocampo y también tiene prestigio al interior del Poder Judicial local. Muñoz Cortés es jueza primero de lo civil y también es un personaje rescatable. Jared Albino Soriano todo indica que ira como suplente, aunque se trata de uno de los mejores togados que hay en Puebla, pues su competencia técnica incluso le hizo ganar un amparo en contra de una resolución del Pleno.

 

Helmo Mayoral tendrá que esperar mejor oportunidad, ya que su estrategia de utilizar al Colegio de Jueces como un trampolín para llegar a la magistratura fue reventada por los 12 togados de la disidencia. Su aspiración era apoyada por su yerno, el magistrado Alfredo Mendoza, como una forma de ganar más poder al interior de la estructura burocrática. Miguel Ángel Chávez Castañeda, cuyo único mérito es ser cuñado de Mario Montero, hubiera sido una burla para la carrera judicial por ser tener menos de un año como juez.

 

El nombramiento de Miguel Sánchez Zavaleta calmará las aguas al interior del Poder Judicial, después de que cayó pésimo el nombramiento de Ricardo Velázquez Cruz –con un año de anticipación- como próximo Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Y es que el ex Consejero Jurídico del gobierno estatal carece de experiencia como juez, y sobre todo, de prestigio. Su llegada da la impresión de que el nombramiento del prestigiado León Dumit, en quien se depositaron muchas esperanzas, no fue más que una burla.

 

El arribo de Ricardo Velásquez al Tribunal Superior de Justicia es la confirmación de que en Puebla no existe la división de poderes. Y que todo, todo, le pertenece a Mario Marín.

 

*** Insisten en señalar a Rocío Montero en el escándalo del empresario muerto por tortura. “Hoy la preocupación invade la vida de los poblanos por la inseguridad jurídica en la que vivimos; tristemente las instituciones encargadas de salvaguardar la dignidad  y derechos humanos se ven secuestrados por las autoridades ante la impotencia de ver lo que sucede en nuestro entorno social. El presente reclamo no tiene color político, no es parte de equipos deportivos  ni representa a un grupo económico o de golpeteo social,  somos un grupo que expresamos el coraje por las arbitrariedades que nos hacen presa, que nos callan y que además, pareciera que mostramos indiferencia como sociedad ante los hechos.

 

“Efectivamente, el caso que ha conmovido a la sociedad: “el homicidio de Ricardo Ramírez Rodríguez, en manos de los elementos de la Policía Judicial “. No estamos de acuerdo en admitir error tras error, seguir escuchando a una procuradora que lo único que se rescata de su investidura en estos momentos es la sobreprotección hacia sus judiciales; permítanos ciudadanos poblanos informarles que los señores Jorge Díaz Salinas y Rolando Contreras Chang trabajan directamente para Dirección Metropolitana Sur dirigida por la no menos cínica  licenciada Rocío Montero.

 

“Sin embargo esto no nos debe sorprender, esta vez “simplemente lo mataron”, o sea “se les pasó la mano”, y esta ocasión le tocó a una familia ajena a mi persona pero tristemente un día le podría tocar a la mía, porque no existe una legalidad en nuestra sociedad, porque estos empleados de la Policía Judicial sirven directamente a la directora de la Dirección Sur y a la Procuradora, ¿que hubiera pasado si los detienen por homicidio calificado o privación ilegal de la libertad? los angelitos tienen en las manos a las dos, “soltarían la sopa” de las torturas a los detenidos, porque son muchas las personas que en calidad de detenidos han llegado a su poder que pueden identificarlos, la misma gente que trabaja para la PGJ sabe perfectamente el exceso de poder de la dirección en el manejo de los detenidos y me pregunto ¿donde están los derechos humanos?

 

“La “seño…ra procuradora” tiene mucho que explicar, a solas en un centro penitenciario y tratarla como lo que es, una “delincuente” junto a sus secuaces: su directora, su director de Policía judicial, su director de Semefo, y todos los que han participado en cubrir tan aberrante acontecimiento;  en esta ocasión no es Lydia  Cacho, no señores puedo ser yo, o puedes ser tu, y basta con decir que te broncoaspiras, siendo suficiente para la causa de una muerte.

 

“Perdón abogada Blanca Laura no somos ignorantes del derecho, su sobrenombre de “jueza de hierro” que muy bien le va, por insensible ante el sufrimiento de una familia destruida a manos de su poderío, mal proporcionado por el gobernador, que posiblemente, ingenuo de sus atrocidades la ha dejado continuar… sin embargo la vida le tiene que cobrar esta factura, ya basta, un alto a la corrupción, porque esta empieza por la procuradora y su gente, delincuentes al fin”.

 

“Exigimos como ciudadanos respeto y seguridad jurídica, ya basta señores de seguir cobijando a una administración en procuración de justicia corrupta, es momento de castigar como se merecen los delincuentes, es momento de cuestionar donde están nuestras garantías individuales, el respeto por nuestro libre transito, la sucia y mediocre procuración de justicia en el estado es ejemplo claro en el mundo de impunidad.

 

“Sirva este medio para enviarles a los familiares de Ricardo Ramírez Rodríguez nuestras condolencias, que Dios bendiga a sus familias y desde este espacio expresarles nuestro repudio e indignación por estas perversas autoridades. Atte. Jurídico Popular”.

 

**** Defienden a Pérez Salazar. “Acabo de leer tu columna, como todos los días, pero hoy sí desvariaste gacho. ¿Pérez Salazar dueño de Vector? ¿Por qué no investigas antes de escribir pendejadas, cómo vas a creer que sea de él???? Vector es de Alfonso Romo, persona de Monterrey que es yerno de un Garza Lagüera, y dueño de muchos negocios multimillonarios en dólares. Ya parece que si fuera el dueño estaría perdiendo su tiempo en la Secretaría de Finanzas de Puebla, no mames guey!.

 

“Otra pendejada, en las casas de Bolsa no solamente se invierte en la bolsa, hay todo tipo de instrumentos financieros, con y sin riesgo. No es tan pendejo de meter el $ del Gobierno en la Bolsa, en esas casas de Bolsa te dan instrumentos financieros con garantía, SIN riesgo, es como si lo tuvieras en el banco, pero con más intereses. Cómo chingados se te ocurre escribir tal aberración???  No la riegues carretonero!! Y todavía te atreves a firmar que es un delincuente, no mames guey, mejor investiga, estudia, antes de escribir tanta pendejada.

 

Ya sabes que yo te he seguido en tus columnas mucho tiempo, y cuando la cagas, te lo digo, así como te felicito cuando haces buenos análisis, pero hoy sí te digo: Qué manera de cagarla Rueda! Ya tú sabrás qué corresponde, ............huevitos ??? Te envío un saludo guey, oye,...... o te metiste algo, como le dijeron al Enrique Núñez?”

 

Mañana, la respuesta al insigne lector.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas