Mario Montero, con la mano en la cintura, podría correr a los Morales que permanecen en el gabinete. ¿Por qué no lo hacen? Porque significaría el enfrentamiento abierto con Melquíades Morales, uno de los priístas más influyentes a nivel nacional.


Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


La guerra vs el melquiadismo


El juego sucesorio comienza a salirse de las manos del gobernador. Ante la amenaza de un melquiadismo en plena reorganización de cara al 2010, el marinismo decidió dar un manotazo sobre la mesa para impedir el destape formal de Jesús Morales Flores, previsto para mañana sábado en el Centro Mexicano Libanés en un desayuno con mujeres, y horas después, el encuentro de las principales figuras del sexenio encabezado por su hermano Melquíades en el bautizo de Carmen María Villanueva -la hija de Verónica Morales y David Villanueva-, al que se prevé asistan Rafael Moreno Valle, Enrique Doger, Jorge Estefan y Víctor Giorgana, en lo que sería el acto de presentación oficial del Frente Unido contra el Marinismo.

 

El acto de destape oficial de Jesús Morales Flores tiene enloquecidos a la Secretaría de Gobernación y al tricolor, porque su celebración, significaría en los hechos el banderazo de salida de la sucesión. Y sin que el gobernador fuera el protagonista. Para evitar que Chucho se adelante a los tiempos, el marinismo inició una estrategia torpe para  presionar a los Morales que todavía se encuentran en el gabinete. Las presiones se han traducido en sendas auditorías para Jesús Morales junior en Vialidad Estatal y Roberto Morales Flores en Salud.

 

Desde la semana pasada Chucho Morales junior enfrenta el acoso de la Sedecap en la Dirección de Seguridad Vial. Y aunque desde Gobernación se le tranquiliza constantemente, en el búnker de los Morales Flores lo han leído como un acto intimidatorio. Lo mismo acontece con Roberto Morales en la secretaría de Salud, a quien desde hace semanas se le acusa de apoyar la precampaña de su hermano desde los Centros Estatales en el interior del Estado. El acoso ha llegado al punto que desde la Dirección Administrativa de Salud se ha suspendido el pago ha proveedores hasta que terminen las auditorías que realiza Sedecap.

 

Zavala y Montero, cada uno por su lado, han tratado de frenar el activismo de los Morales. Ayer mismo citaron a Jesús Morales Flores para convencerlo de suspender su destape. Sin embargo, se negó al encuentro por lo que todo está listo y preparada para que, mañana, en punto de las nueve, el Centro Mexicano Libanés atestigüe el banderazo de salida de la sucesión, sin que Marín lo haya dado.

 

Mario Montero, con la mano en la cintura, podría correr a los Morales que permanecen en el gabinete. ¿Por qué no lo hacen? Porque significaría el enfrentamiento abierto con Melquíades Morales, uno de los priístas más influyentes a nivel nacional, mano derecha de Manlio Fabio Beltrones, amigo personal de Beatriz Paredes. Y por si fuera poco, un ex gobernador con capacidad de aglutinar a un grupo poderoso en contra de los marinistas. ¿Están seguros de quererlo como enemigo?

 

*** Y ahora toca el turno a los desmanes de Noé Peñaloza en San Martín Texmelucan. “Somos asiduos lectores de su Quintacolumna y Cambio, le admiramos y respetamos por su honradez y honorabilidad sobre todo por no dejarse chayotear como ustedes dicen por el gobierno. Nos permitimos escribir estas líneas de denuncia, con la seguridad de que usted las sabrá investigar y dar forma para que sean incluida en sus comentarios. O pueda servirse entrevistar al Ing. Noé Peñaloza para que explique lo que a continuación exponemos.

 

“Hemos leído en la prensa y escuchado en la TV, a Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación (del cual no dudamos de sus palabras e intenciones) que su dependencia  y el gobierno del estado respetarán la soberanía e independencia de las nuevas administraciones municipales, pero lo que está pasando en varios municipios del estado principalmente en San Martín Texmelucan es importante que se sepa, ya que utilizando la estructura de Gobernación, el nombre del gobierno y en contubernio con varios de los delegados municipales de Gobernación allegados a Javier López Zavala, están engañando a los presidentes municipales electos.  En especial al corrupto, deudor y demandado Noé Peñaloza de San Martín Texmelucan.

 

“La gente que comanda el nefasto, sediento de dinero y poder Javier López Zavala está utilizando al personal que labora en la secretaría de Gobernación para incrustar gente en las administraciones municipales entrantes. Por ejemplo: que tenía que presentarse López Zavala en Metepec en los cursos para presidentes municipales que organizó el Orfise, con su presencia y presión aseguró que los presidentes municipales entrantes escogieran a sus auditores externos a conveniencia de él en contubernio con el Orfise. Pienso que indebidamente se citó a los auditores externos consentidos $$$$$$$ a ese taller, siendo que ya existen en una publicación que el mismo organismo dio a conocer ampliamente para que con toda libertad los presidentes municipales entrantes escojan al despacho que más les convenga.

 

“En el mes de diciembre se reunieron en el restaurante La Albertina en San Martín Texmelucan cinco personas entre hombres y mujeres que llegaron con escolta para impresionar al ignorante de Noe Peñaloza, ya que una vez que lograron su objetivo nunca más han llegado con ésta.

 

“Estuvieron varias horas comentándole al ingeniero que venían del gobierno del estado ya que estaban preocupados porque su administración fuera un éxito. Venían personas que identificamos que actualmente trabajan para la secretaría de Gobernación, por lo cual el ingeniero creyó lo que le ofrecían, entre otras cosas garantizaban que la resolución del tribunal electoral estatal sería a su favor si accedía a sus peticiones, y traerían la gente necesaria con experiencia para que todo marchara bien.

 

“- Que ayudarían ha obtener una cantidad enorme de recursos económicos de los distintos programas sociales y de las secretarias del estado.

 

“- Que sus ejercicios fiscales pasarían sin problemas en el organismo de fiscalización y en el Congreso del Estado.

 

“Además de que ya estaba confirmada por ellos la presencia del gobernador y del secretario de Gobernación a la toma de posesión del ingeniero.

 

“Quiero dejar claro que  las personas que se presentaron y han seguido yendo a San Martín, va gente que actualmente labora en Gobernación, por lo que los regidores molestos le  preguntaron al ingeniero Peñaloza  que estaba pasando con esas personas ya que identificaron a varias de la secretaría, les explicó Peñaloza que se trataba de gente mandada por el gobierno (Gobernación) que querían que su administración fuera un éxito por lo que el había accedido a que trajeran gente con experiencia para formar su administración.

 

“Existe un descontento total de los regidores al grado que han amenazado al ingeniero que una vez que tomen posesión no dejarán que estas gentes se apoderen de la administración. Así mismo las personas que el ingeniero ya había contratado y han sido desplazadas por la llegada e imposición de estas personas se han unido para protestar públicamente lo que está pasando.

 

“Los regidores le han pedido al ingeniero que se entreviste con el secretario de gobernación pero su ignorancia total lo tiene ciego. Es tal el grado de descontento que el doctor Pablo Contreras actual diputado lanzó de la casa de campaña a la calle al Ing. Peñaloza. 

 

Ahí le van algunos nombres de la gente que se ha incrustado en la administración de Noé Peñaloza.

 

Martín Márquez Silva, (inhabilitado por el congreso y el organismo de fiscalización,) Teodomiro Ortega González (secretario de seguridad pública, con negros antecedentes,) Arturo Montiel (segundo en seguridad pública,  con un rosario de demandas en la procuraduría,) contadora Lilia (contralora que nada les controlará, según ella viene del Orfise,) un tal Gerardo compadre de Arturo Montiel (que se queda como director del DIF y menciona que ha estado con la esposa del gobernador Marín en dicha institución) un ex presidente municipal de Tlanalapa (desarrollo social, inhabilitado por el congreso,) así como otra persona que trajeron y se queda como secretario de obras públicas, además de un despacho de auditores externos ya contratado para la administración también traído por estas personas.

 

“Estas son las cabezas del grupo que han traído a su pandilla para ocupar varios puestos en la administración y que sean unido a los corruptos y tranzas conocidos en todo San Martín Texmelucan, Efrén Ronco Zeferino, José Luís Pérez Garay como secretario de economía (no tiene ni la primaria terminada y es un lidercillo de la confección). Así como su hijo Ricardo Pérez Rico que será secretario de Hacienda.

 

“Y todavía hay más detalles y fotografías de las dos concubinas y sus respectivos vástagos que tiene el famoso ingeniero Peñaloza fuera de su matrimonio”.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas