publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


Un rebelde

 

La crisis en el tricolor está desatada por el mando al interior del partido. Cierren las puertas, señores, porque el enfrentamiento Javier López Zavala contra Valentín Meneses es de pronóstico reservado. Ambos, además de pelear por el presente, lo hacen por el futuro. Y es que la negativa de Zavalita a que Valentín llegue al Congreso del Estado se entiende perfectamente: con el compadre del gobernador sentado en una curul, el ya de por sí reducido margen de acción del ex secretario de Gobernación se reduciría más rumbo a la sucesión. Y por supuesto, el grupo monterista tendría una presencia ilimitada: Congreso del Estado, Gobernación y Comunicación Social, además del tricolor, ya que Meneses no tiene necesidad de renunciar a su cargo en la dirigencia.

 

 

Javier López Zavala comienza a convertirse en un problema, antes que en una solución. Y es que la acre disputa que tuvieron el lunes pasado delante de los ojos del gobernador terminó por hacer bajar aún más sus bonos. Reporteada fielmente por Zeus Muníve para Freaks, el encontronazo provocó que se suspendiera la reunión de la Comisión Política Permanente que legitimaría la lista que, en teoría, ya había encontrado consenso en sus cinco primeros lugares: Zavala, Valentín, Ernesto Guerrero, Cecilia Hernández Ríos y Leobardo Soto. Todo iba bien, hasta que el oriundo de Pijijiapan se montó en su macho de que no quería a Meneses en el Congreso, aunque nunca supo explicar por qué diablos no debía llegar.

 

Como siempre, Zavala antepone sus intereses a los de Marín. Su ceguera es absoluta. La decisión de que Valentín llegue al Congreso no la tomó el propio dirigente del tricolor. La tomó Marín desde hace más de dos meses y así se lo comentó a algunos personajes nacionales del priísmo. Su lógica es muy clara: ¿Qué es mejor que un operador de toda la confianza? Pues dos. Los escenarios previstos para el próximo Congreso estatal son complicadísimos ante la posibilidad de perder la mayoría, aunque todo indica desde hoy que el marcador quedará 13-13, por lo que ni el PRI ni el PAN tendrán mayoría y la chiquillada decidirá el destino de Mario Marín ante la eventualidad de un juicio político.

 

En un Congreso tan complicado, Marín quiere dos hombres de confianza para operar. Pero tal lógica nomás no le entra a Zavala en la cabeza. Su ego inmenso ha terminado por enloquecerlo y enfrentarse al compadre del gobernador. Una auténtica locura.

 

Que nadie se equivoque, fue la expresión con la que Marín cerró la ríspida reunión del lunes por la noche: sólo el gobernador y nadie más que el gobernador decidirá la lista de plurinominales priístas. Y la decisión ya está tomada desde hace tiempo: Valentín Meneses irá en el número dos de la lista. Y quién será el coordinador de la fracción priísta –lugar que estaba reservado para Zavala- se tomará en su momento.

 

Faltaba que un berrinche más hiciera que el gobernador cambiara de opinión. Lo increíble es que la resistencias provengan de quien hace dos semanas se especializaba en repetir hasta el cansancio “Sí señor, lo que usted ordene gobernador”. ¿De dónde le salió lo rebelde a Zavala? ¿A poco de verás se llegó a creer que el tomaba las decisiones en Puebla?

 

En pocas semanas, Javier López Zavala ha ido dilapidando lo que le tardó tres años construir. O más. La confianza del gobernador. La superestructura que controlaba desde Gobernación. El manejo de algunos medios de comunicación. La candidatura a la alcaldía. Y con su enloquecimiento, hasta podría perder la coordinación de la fracción prísta en el Congreso.

 

Lo mejor de todo: ahora Zavala le muestra a Marín su verdadero rostro. ¿Qué hubiera pasado si el gobernador no lo degradaba?

 

*** De las perspectivas electorales para el PRI en el distrito26. “Mi estimado Rueda, aquí en la Sierra Norte todo está hecho un despelote por las decisiones que tomó el PRI a la hora de designar candidatos. Te mando un diagnóstico de las tremendas personalidades que representarán a mi partido.

 

“PANTEPEC, municipio gobernado desde hace mas de 6 años por el actual alcalde Ismael Pérez Cruz o por interpósita persona, donde se seleccionó al compadre, amigo, socio del alcalde: Jacobo Tobillas Siderio; con este personaje el PRI contenderá en las próximas elecciones del 11 de noviembre, si bien no es la mejor carta del alcalde su poder económico, el apoyo del aparato municipal y el ser paisano del otrora poderoso Zavala lo hacen favorito a ganar la elección venidera. Habrá que esperar a ver si la oposición en este municipio entra en razón y forman un frente común para frenar el enriquecimiento y cacicazgo imperante en el municipio de la dupla Pérez Cruz-Tobillas.

 

“FRANCISCO Z. MENA, gobernado actualmente por el PRI en manos de Adrián Bonilla Cruz, alcalde con una centena de señalamientos de corrupción y de la sospechosa muerte de su tesorero municipal en diciembre pasado y, donde su enemigo numero uno: Jacobo Emilio García hará hasta lo imposible para que gane Marciano Hernández (PRD) y cobrarle de una vez por todas al alcalde la persecución sufrida en su persona. El PRI nominó a Gustavo Gómez, testaferro y socio del alcalde, originario de Tulancingo, Hidalgo y también multicitado personaje en litigios judiciales en ese municipio y pueblos aledaños.

 

“VENUSTIANO CARRANZA, aquí el ex partidazo nominó al joven ganadero Vicente Valencia Martínez por sobre el amigo íntimo del gobernador del estado: José Francisco Esquitín Alonso, que con todo y su cargo de delegado del sistema DIF en Xicotepec no pudo con la dupla Bruno García-Rigoberto Barragán. Empero al joven candidato le pesará este apoyo, don Bruno ha sido señalado no pocas veces como un rico ganadero de dudoso advenimiento y don Rigo no mas no a sacado la gata como alcalde, ahí esta la inseguridad imperante en su municipio. Se apresta el PRD, en persona del profesor Merino, a dar lucha fraticida sin descontar que don Paco Esquitín hará lo propio, claro abajito del agua.

 

“JALPAN, gobernado actualmente por todo un filosofo de la política el ex antorchista y nunca bien ponderado Humberto Corcino Olarte Romero, quien ahora a través del PRI impondrá a su muy discutido vástago César Humberto quien acumula para si solo un decena de ordenes de aprensión y es quien ejerció por mas de dos años el poder real en este municipio; habrá que esperar como juega Antorcha Campesina esta elección si se somete al sátrapa imperante o le juega las contras con Acción Nacional.

 

“TLAXCO, municipio donde esta por confirmarse la postulación de Gregorio Tolentino Limón apoyado por el actual alcalde, dos exalcaldes y el Subsecretario cómodo (dixi Arturo Rueda) Jorge Arroyo quien quiere conservar su reducto político para su familia. El arquitecto Franz García confía en darle la vuelta a la tortilla este 19 de agosto en convención de delegados. ¿Y si no? Simplemente se llevará sus canicas con el PAN.

 

“XICOTEPEC, el inefable Iván Santos Valderrabano le gano con mucho$$$$$ puntos la candidatura al compadre consentido del melquiadismo: René Lechuga quien dice que si le llegan… jala con el PRI-IVAN y si no? que le suene el maíz JUCAVE y le pasa sus canicas con todo y Hermenegildo Rivera. Sin olvidar también que Pepe Esquitín y Rafa Moreno Valle le meterán… lo que sea con tal de hacerse del poder político de este distrito.

 

“TLACUILOTEPEC, tal vez el único municipio donde la tiene tranquila el PRI ya que selecciono buen candidato, Raymundo Flores, y la oposición esta dividida en dos frentes,  solo habrá el candidato de tomar sana distancia del actual alcalde y camarilla que no los pasan de políticos banqueteros venidos a ma$$$$ y sino ahí esta la grabación del famosísimo 10% ó diezmo.

 

“ZIHUATEUTLA, ¿Existe? Claro! Lugar donde un cacique de apellido Lechuga casi mata a balazos a un cura facineroso que le quería quitar su rebaño ancestral. Aquí la lleva tranquila el PRI con Javier López Niño a menos que los Lechuga también metan mano negra.

 

“Como vemos esta complicado el escenario para el ex partidazo con estos candidatos, pero confiemos en que el todopoderoso Javier López Zavala aplique todo su talento y se gané de todas, todas. ¡Como chingaos no!”



 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el índice