publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 

El PRI reafirma sus buenas expectativas e incluso las amplía en los distritos de alta competencia y rompe algunos empates técnicos. De cualquier forma, el tricolor sigue adelante en los 20 distritos anunciados, y ahora en dos más.

 

Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


CISO confirma: 22 distritos tricolores

 

El viernes por la noche, por fin, Mario Marín respiró confiado. Lo impensable está a punto de lograrse. Sobre su escritorio fue depositada última encuesta estatal del Centro de Investigaciones Sociales (CISO) de la Buap. El avance del tricolor se ha consolidado y la mayoría en el Congreso del Estado es prácticamente un hecho. De acuerdo con el estudio levantado entre el 12 y el 14 de octubre, el PRI ganaría 22 de los 26 distritos electorales de la entidad. Dos más que en la medición pasada. El campo de batalla parece vacío, y ahí dónde todavía se libraban escaramuzas, el panismo retrocede a velocidad sorprendente. Los últimos bastiones del albiazul en la capital han caído. El distrito II y el VI, por una pequeña ventaja, ya están en manos de Angélica Hernández y Bárbara Ganime.

 

El nuevo estudio del CISO ha terminado por confirmar las tendencias señaladas por la anterior encuesta, publicada en CAMBIO hace dos semanas. El PRI reafirma sus buenas expectativas e incluso las amplía en los distritos de alta competencia y rompe algunos empates técnicos. De cualquier forma, el tricolor sigue adelante en los 20 distritos anunciados, y ahora en dos más. Así, ahora tiene los seis de la capital, donde se rompieron los empates técnicos y las ventajas oscilan entres los 3 y los 5 puntos. El efecto Toñada, sin duda, terminó por arrastrar a Pedro Gutiérrez y a Juan Carlos Mondragón, quienes resistieron hasta cuando pudieron, pero tampoco protagonizaron el milagro.

 

Los seis distritos de la capital se suman a aquellos en los que el tricolor tiene la victoria casi asegurada: el X de Izúcar de Matamoros; XI de Chiautla; XII de Acatlán; XIII de Tepexi; el XV de Ajalpan, XIX de Serdán; XIII de Tetela de Ocampo; XXV de Huachinango, XVI de Xicotepec. En los distritos de ventaja consolidada, y aquellos en los que pareció decidirse la elección, el tricolor abrió un poco sus brechas, es decir en: el XIV de Tehuacán; XVII de Tecamachalco, XVIII de Acatzingo, XXI de Teziutlán, XXII de Zacapoaxtla y XXIV de Zacatlán. La encuesta de Consulta Mitofsky contradice al CISO en el caso de de Tehuacán, ya que para la empresa de Roy Campos el panismo sigue teniendo ventaja en una plaza que tradicionalmente ha sido un bastión.

 

El último distrito, que en la anterior medición se encontraba en empate técnico que ya fue roto se trata del XVI de Tepeaca, en el que el tricolor ya adelantó por 5 puntos.

 

Al PAN lo queda muy poco. Una auténtica catástrofe, ya que incluso sus ventajas en el VII de Texmelucan, VIII de Cholula, IX de Atlixco y XX de Tlatlauquitec se han reducido. En poco tiempo, el PRI podría arrebatarles Cholula, y en la recta final de la campaña Tlatlauquitepec, una de las recientes prioridades de Javier López Zavala y a donde se ha desplazado constantemente para poner orden en la última semana.

 

Visto el escenario de contundencia, Marín tendría que ir meditando la posibilidad de obtener carro completo, con lo que Javier López Zavala y Valentín Meneses podrían quedarse fuera del Congreso estatal. Parece que todo es cuestión de números. Incluso, ganando 24 de los 26 distritos electorales, Valentín quedaría fuera por la cláusula de sobrerrepresentación.

 

La tentación del carro completo será grande, muy grande, porque se trataría de un triunfó mítico en los días más tristes del marinismo. Y sí, el gobernador durmió muy tranquilo después de recibir los resultados del CISO.

 

*** Los desvaríos de Don Pepe Alarcón. La lista de supuestos padrinos de los consejeros electorales es totalmente absurda. Sin pies ni cabeza. ¿El ex gobernador Melquíades Morales imponiendo a Fidencio Aguilar Víquez, estrechamente ligado al PAN? ¿Pericles Olivares a Jorge Sánchez Morales, cuando el consejero presidente ha estado toda su vida ligado a Guillermo Pacheco Pulido? ¿Rosalía Velásquez Peñarrieta, impulsada por Pacheco, cuando todo mundo sabe que fue lo único que pudo lograr Pericles Olivares? ¿Joel Paredes Olguín, cuando el académico fue una de las cartas de Enrique Agüera, junto con Juan Carlos de la Hera Bada? ¿Paul Monterrosas ficha del rector de la Buap, cuando se sabe que su nominación partió de Gobernación en tiempos de Zavala?

 

Diría Valentín Meneses, ¿pues de cuál fumó? Las locuaces afirmaciones de Don Pepe no tienen valor por sí mismas, a excepción de que su autor es el representante del tricolor en el órgano electoral que se trató de deslegitimar en plenas elecciones. ¿Lo que habría que preguntarse es por qué hacerlas justo en este momento, cuando Alarcón tiene la responsabilidad de defender a su partido? ¿Por qué, Don Pepe? ¿Un acto de protagonismo?

 

*** Del olvido al no me acuerdo. Nada más por no dejar, el senador Humberto Aguilar decidió acompañar al famoso Plátano en una gira por la capital durante el fin de semana. Todo para cubrir las formas y acallar los rumores del abandono a Toño Sánchez Díaz de Rivera.

 

Pero sí, está más solo que un santo en un burdel.

 

*** De cómo la SEP prepara las elecciones en Teziutlán. “Estimado Arturo: Soy un lector permanente de tus artículos, que me parecen sinceros y valientes, por lo que te comento lo que sucede en Teziutlán y que los periódicos locales del día de ayer viernes 19 lo confirman. Sucede que reunieron a los asesores del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) para entregarles cheques para realizar una tarea muy particular que consiste en que cada uno de ellos debe elaborar una lista de 25 personas que se comprometan a votar por el PRI el próximo 11 de noviembre, con la noticia feliz de que si al realizarse las elecciones, en las casillas que se citan, los resultados son favorables al PRI "se habrá cumplido la tarea" y como premio prometieron un cheque al triple.

”En esta actividad asistió como enviado y operador, el Lic. Noe Torres, secretario particular del Lic. Hilarión Castañeda, Director Gral. del IEEA. Torres, vino el pasado jueves 18 a Teziutlán, haciéndose acompañar de su “amiga” la asesora Maximina, (por cierto paisana y vecina de Teziutlán), trayendo los cheques que te platico; después de reunir a los asesores del IEEA dio un saludo muy especial de parte del Mtro. Darío Carmona García quien de acuerdo con el Lic. Hilarión Castañeda nos obliga a solicitar datos de las personas que atendemos, para elaborar listas que lleven datos como: nombre, localidad, municipio, dirección, teléfono, numero de casilla, etc. debiendo integrar por lo menos 25 personas por cada asesor;  después empezó a repartir los cheques, cuando llego la prensa, tratando entonces de escapar a los medios, sin embargo, la noticia se publico el día de ayer, como lo puedes comprobar, si consultas algún medio local.

”También quiero comentarte que están pasando cosas muy feas en las oficinas estatales del IEEA, ya que se ha creado una verdadera mafia; el Lic. Hilarión Castañeda tiene trabajando ahí a su novia, la Lic. Catalina Aguilar Oropeza, quien viene disque trabajando con él desde el CONAFE. y para ser honestos el señor no tiene mi la mas puta idea de lo que es el trabajo y la misión del IEEA, estamos peor que al principio del sexenio, ya que la anterior directora fue una ratera (solapada  por Darío Carmona, quien ya le cumplió el capricho de darle una plaza de tiempo completo al amante de su hija Mariely y otra plaza más a la misma Mariely en el Instituto "Jaime Torres Bodet" de Cuautlancingo, todo ello como premio al haberse aplicado robando a diestra y siniestra. en el IEEA donde "trabajaron").

 

“La pregunta que muchos nos formulamos en este trabajo es " ES EL IEEA INSTITUCION EDUCATIVA o " BURDEL"? ya que el Lic. Noe Torres tiene la desfachatez de acosar sexualmente a todas las mujeres de ese lugar, y del estado, como el caso que te comento de Maximina y lo peor del caso es que todo es apapachado por Hilarión, es inconcebible que el Lic. Mario Marín no ponga fin a todo esto, y no es extraño, ya que Darío Carmona sabe todo esto y lo solapa, claro así le conviene ya que los 2 están haciendo su buen guardadito para cuando se retiren dejando al pueblo como hasta ahora, ya basta!!! Te seguiré manteniendo informado de lo que suceda. Gracias por las atenciones que te sirvas dar a la presente y sobre todo ser un periodista que valiente  y valeroso. Atte tu corresponsal en Teziutlán”.

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice