Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda

22/10/2009

Los tiempos del cinismo social


Acción Nacional festeja las contradicciones del PRI y le ruega a todos los santos que asuma el costo electoral.


El tricolor quiere eludir la responsabilidad de aprobar con su mayoría en San Lázaro el impuestazo.


Los gobernadores priístas que tienen elecciones en el 2010 tendrán los recursos necesarios para mantener el poder.


Los idiotas útiles que pidieron el voto nulo en la elección federal hoy chillan como puercos.


Un país atrasado tecnológicamente deberá cargar con un gravamen al internet y las telecomunicaciones.


López Obrador, perdido en su laberinto, incapaz de conducir el descontento social.


El PRI le dio una mano a los albiazules para compartir la ira social.


Los medios de comunicación festejan la actitud patriótica de los priístas.


Felipe Calderón descubrió que el poder presidencial sirve de algo, aunque sea a mitad del sexenio.


El uno por ciento adicional del IVA no tiene etiqueta, ergo, puede usarse para todo. Hasta para que el PAN tenga resultados decentes en el 2010.


Las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y la Función Pública siguen trabajando con normalidad.


Las vacunas contra la influenza A/H1N1 todavía no llegan, aunque los casos de cuatriplican.


La burocracia dorada del panismo sigue ganando, en promedio, 100 mil pesos al mes.


Los privilegios fiscales de la minoría rapaz no fueron tocados.


El subsidio de las universidades públicas peligra pese a los esfuerzos de los rectores y la ANUIES.


Los únicos que pagan impuestos, ahora pagarán más.


Mientras los 44 mil privilegiados de Luz y Fuerza se buscan un futuro, maestros y trabajadores petroleros siguen frenando el desarrollo del país. Elba Esther y Romero Deschamps festejan.


Aunque hay una guerra contra el narcotráfico, ningún capo de nivel ha sido capturado.


El duopolio eléctrico ahora será un monopolio en manos de la Comisión Federal de Electricidad.


Cantarell se acabó y Chicontepec no produce ni medio barril.


Carlos Slim mantiene el control de 80 por ciento de la telefonía fija y 70 de la celular.


Salinas, tras bambalinas, opera el empoderamiento del cabeza hueca de Peña Nieto.


Un Iphone 3GS que en Estados Unidos cuesta 200 dólares, aquí se vende en 12 mil pesos.


Y por si fuera poco, tras doce días de espera, María de las Heras no entrega su encuesta.


Pinche país.


Son los tiempos del cinismo social.

 

**** Habla José Zenteno, director de Más Data. “En primer lugar tengo que reconocer la pulcritud y claridad con que manejaste la publicación del estudio elaborado por mi empresa. También reconozco que tu análisis de los datos, dada la información disponible, es el correcto.

 

“Por otra parte, reitero mi posición de dar un paso a favor de la transparencia con que esta clase de información se lleva a la opinión pública. Es por esta razón que ofrecimos la base datos para quien desee verificar que la encuesta existe, los datos son los publicados y, además, existen las direcciones de los domicilios donde se entrevistaron a los 2210 poblanos (esta información no la haremos pública porque tenemos la obligación conservar el anonimato de los encuestados, aunque sí se podrían auditar si nos lo solicitan bajo ciertas premisas y procedimientos).

 

“Al respecto de la discrepancia con los datos del CISO. El primer sorprendido por la diferencia entre Zavala y los demás aspirantes fui yo, según los datos publicados en CAMBIO la semana pasada. Te lo digo porque mi empresa levantó una encuesta estatal a finales de julio pasado en la cual se incluyó una pregunta donde se medían a Zavala, Alcalá, Doger y Moreno Valle. En aquel momento, los resultados coincidían con los que el CISO obtuvo en su encuesta de principios de julio y que tú conoces muy bien. No pretendo polemizar sobre quien tiene la razón, no es ético y tampoco tengo elementos para avalar o descalificar el trabajo de mis colegas.

 

“Entonces, ¿qué pasó? Ocurrió que Zavala perdió entre dos y tres puntos de potencial de voto entre julio y octubre, que Doger capitaliza gran parte de los electores que apoyan a Moreno Valle, y no solo a esos electores, sino a los que no están con Zavala, sean de Alcalá, Morales, Islas o Amador. También ocurre que la gente está padeciendo una tremenda crisis económica y se siente indefensa ante un gobierno (sin distinguir nivel) que pretende cobrarle más impuestos, y por lo tanto muestra un mayor rechazo hacia las autoridades, y Zavala es parte de esa autoridad. También ocurre que el PRI ya no está en campaña y la estructura no está movilizada para promover al candidato "oficial". Finalmente, te diré que la población está cada vez más consciente de la elección de gobernador y está más atenta a ponderar las trayectorias, resultados y capacidades de cada aspirante.

 

“En el mismo periodo de julio a octubre, el potencial de voto de Doger solo creció 2 puntos, pero logró algo que es muy importante para su causa y que el propio Moreno Valle también ha conseguido; disminuir el rechazo hacia su persona. Esto significa que la imagen negativa de Doger se redujo en 5 puntos y por lo tanto más gente podría estar dispuesta a votar por él.

 

“En cuanto a los escenarios hipotéticos te diré que Moreno Valle y el PAN no están muertos. Es un error pensar que los datos de hoy serán los de julio del 2010. Fíjate como disminuye la diferencia entre el PAN y el PRI con candidatos a sin ellos. Esto significa que Moreno Valle hace más competitivo a su partido y es lógico suponer que en la medida en que la situación económica se mejore, el rechazo hacia el PAN también disminuirá.

 

“Agradezco los comentarios vertidos en tu columna. Atte. José Zenteno

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas