publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 

Si Blanca Alcal, como lo determinan todas las encuestas, gana la alcalda contundentemente el 11 noviembre, ser inevitable que entre a formar parte de la carrera sucesoria con pleno derecho.

 

Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


Los miedos de Blanca

 

La sola sugerencia erizó los cabellos de la candidata priísta a la alcaldía. “Le damos la bienvenida a nuestra próxima gobernadora”, exclamó erróneamente la presidente de colonos de La Margarita, aunque rectificó unos segundos después para presentarla como la próxima presidenta municipal. Segundos sí, pero donde la tensión se cortó con un cuchillo, porque ahí, precisamente, se encontraban tres de los probables finalistas de la sucesión de Mario Marín. Jorge Estefan Chidiac, Javier López Zavala y Valentín Meneses, cada uno por su lado, miró al infinito calculando que, en efecto, y a pesar de su compromiso notarial de permanecer los tres años en la alcaldía, Blanca Alcalá se convertirá en corredora de la sucesión en caso de materializar su triunfo el próximo 11 de noviembre. Y lo hará con todo derecho.

 

Blanca Alcalá se apresuró a negar cualquier tipo de ambición sobre la gubernatura. Y es que la candidata a la alcaldía teme al crecimiento de sus expectativas sin antes haber concretado su victoria sobre Toño Sánchez. ¿Por qué? Porque precisamente todas sus posibilidades de llegar a Charlie Hall radican en el apoyo hasta hoy desinteresado que le han prestado los liderazgos priístas que la ven con tamaños para llegar a la alcaldía, pero sin espolones para pelear por la gubernatura. Si Enrique Doger, Zavala, Estefan o compañía la hubiera ya visualizado como su próxima rival, hace rato que hubieran dinamitado sus opciones.

 

La fragilidad de Blanca Alcalá es evidente a los ojos versados. Su triunfo depende del compromiso aceptado ante Mario Marín que no aspirará a la gubernatura. Y gracias a eso, el resto de los liderazgos han decidido apoyarla. En caso contrario, lo ocurriría precisamente lo que la sucedió a Toño Sánchez, quien fue abandonado a su suerte por los principales liderazgos de su partido a causa de sus aspiraciones futuristas. Moreno Valle, Humberto Aguilar, Ángel Alonso Díaz Caneja y compañía se hicieron a un lado porque sabían que con su derrota, tendrían un enemigo menos para la grande.

 

A Blanca Alcalá le interese silenciar los rumores para no irritar a Zavala, Doger y compañía. Por segunda vez, el mismo domingo y ante la gobernadora yucateca, sudó frío cuando la presidente de la Asociación de Pasantes, Daniela Galindo, dijo que si los poblanos estaban preparados para tener una presidenta municipal, también lo estaba para tener un gobernadora. Más tardó la joven abogada en destaparla, que Blanca en desmarcarse de tal aspiración.

 

A pesar de sus esfuerzos, la realidad es la realidad. Si Blanca Alcalá, como lo determinan todas las encuestas, gana la alcaldía contundentemente el 11 noviembre, será inevitable que entre a formar parte de la carrera sucesoria con pleno derecho. Parte de su graduación política, convertirse en una figura autónoma con poder, será su derecho a aspirar a la grande, por más que tal pensamiento incomode a los que ya se sienten finalistas. Para el desagrado de Doger, Zavala, Estefan y Valentín Meneses, la presidente municipal podrá y querrá probar sus posibilidades, máxime con el equipo de mujeres ambiciosas que la asesoraran en el gobierno. Rosario Robles, Margarita Jiménez Urraca y María de las Heras, si ya tienen una gobernadora en Ivonne Ortega, querrán tener su segunda con Blanca Alcalá.

 

Pareciera que la clase política se niega a admitir que las priístas, si hoy se encuentran entusiasmadas con Blanca, en un par de años se pondrán frenéticas y lucharán por tener a su gobernadora. Con una nueva jugadora, a Mario Marín se le descuadrará el juego sucesorio que parecía ya tener cuatro actores muy definidos. El escenario de ventilará con la llegada de Blanca, pero también habrá nuevas complicaciones.

 

El disimulo, decía Maquiavelo, es una de las necesidades del político. Hay que ser zorro para eludir las trampas, decía también el florentino. Por ello es prioritario para la candidata eludir la trampa de la gubernatura. Por lo menos hasta el 11 de noviembre.

 

*** Hablando de trampas. Desde el cuartel general de Toño Sánchez nos dicen que la sorpresa preparada contra Blanca Alcalá para el debate de esta noche será que el panista exhibirá el acta de nacimiento de la priísta que la acredita como tlaxcalteca. A ver si no todo resulta en una Toñada más.

 

Zeus Muníve, en Freaks, publicó dicha acta de nacimiento hace dos semanas. El documento, por supuesto, es real, pero Alcalá desde hace tiempo tramitó su ciudadanía, por lo que agresión parecería sin sentido e infundada.

 

*** Firmó su sentencia de muerte. Humberto Vázquez Arroyo, buscando resucitar políticamente, acertó al convocar  el pase de charola a algunos empresarios, funcionarios y dirigentes priístas. La recaudación alcanzó el millón 200 mil pesos, gracias a que cada cubierto costó 3 mil pesitos.

 

Pero el acierto de Humberto muy pronto de convirtió en oprobio. Y es el show cómico de la cena, a cargo de un comediante apodado El Costeño se dedicó a escupir, durante más de una hora, chistes misóginos frente a Blanca Alcalá. Que si las mujeres eran escopetas, qué cuáles eran las diferencias entre los caballos y las mujeres y un sin fin de idioteces más. Y mientras el dirigente municipal reía a tambor batiente, Alcalá tenía el rostro congelado.

 

La incongruencia del acto montado por Humberto fue absoluta. Después de varios minutos de chistes misóginos, Blanca se tuvo que levantar a agradecer su cooperación a los asistentes y pronunciar un discurso del empoderamiento de las mujeres.

 

¿Alguien entendió algo?

 

*** Más sobre la situación en Teziutlán. “Hola Arturo, comentando tu columna, dudo mucho que el escenario en Teziutlán sea el mismo el 11 de Noviembre, me parece que la contienda se cerrara en 3 finalistas, uno de ellos subestimado por los datos duros de la encuesta pero que cada día toma mas fuerza entre la gente: el Dr. Aguilar de Esperanza Ciudadana.

 

“Lo acompañaran en este foto finish: el PRI por supuesto y el contrapeso de negociación para la administración municipal actual Ludivino Mora, de quien sorprende la notable campaña en cantidad mas no en calidad que al mas puro estilo priísta colma y contamina cualquier resquicio que se pueda uno imaginar; es la de Ludivino una Simicampaña: lo mismo que el PRI pero mas chafa!"... Por cierto no estaría mal incorporar una botarga para completar el círculo.

 

“El PAN cuenta con un candidato gris, poco conocido y además con los muy malos momentos a nivel nacional que agregan la imagen de un ex presidente Fox envuelto una vez mas en escándalos y un Presidente Calderón con un saldo de descrédito y promesas rotas. Lo anterior se desprende de que mas allá del partido político el elector común siempre decide por la persona más que por el partido. Recordemos lo sucedido con López Obrador a nivel nacional.

 

Esta humilde percepción es la de un teziuteco lejos de su tierra que en días recientes visitará a su perla adorada, inmersa en el apogeo electoral y estrenando cada vez mas zapaterías en el centro de la ciudad... Me hicieron falta ojos para ver tanto choclo”.

 

*** Más sobre el fraude en el IEEA. “Soy asesor del Instituto Estatal de Educación para Adultos. Creo que con tu valor y con la verdad de tus noticias podrás ayudarnos a los asesores, ya que somos los que trabajamos con los adultos y somos a los que nos pagan como hambrientos, ganamos de mil a mil quinientos pesos mensuales, no somos de sindicato y por eso abusan de nosotros; el Director del IEEA no se preocupa por nosotros, no nos dan ni lápices ni cuadernos para hacer  nuestro trabajo y por eso es que por unos "cheques", como los que entrego el Lic. Noe Torres el jueves en Teziutlán, y los pagos que prometen, nos vemos obligados a hacer lo que tu reportero dijo.

 

“Lo único malo es que a todos los demás ya no nos van a dar nada, porque como los cachó el reportero en SICOM, y como lo dice LA OPINION de Teziutlán del día viernes 19 esos "cheques" que estaban entregando, eran para condicionarnos. Hace unos días tuvimos que ir a las oficinas de Puebla, el Mtro. Darío entregó premios por resultado en el trabajo y nos dijo que como no podía entenderse con los trabajadores sindicalizados, a nosotros nos prometió darnos bicicletas, si hacíamos el trabajo de hablar con las gentes de los lugares donde trabajamos y con los adultos que atendemos y a los que les enseñamos, pidiéndoles datos como los que dice ciertamente tu reportero, para hacer listas y pedirles que voten por el PRI, y así les mandara diversas cosas, ya veo que si está cumpliendo, aunque como ya se vio esto que sabemos que es malo, de seguro que ya no nos van a dar nada, pero eso si tenemos que seguir haciendo listas, convenciendo a la gente y dar resultados el día de las votaciones. Sabemos que como siempre nuestro trabajo lo podemos perder si no cumplimos, nos tratan muy mal, nos pagan muy poco, pero necesitamos para comer, mientras el y el Lic. Hilarión y los jefes viven como ricos.

 

“Supimos que la anterior Directora, una de de apellido "Solano", a la que nunca conocimos en su persona, tenia trabajando con ella a su hija Mariel y al esposo de ella el Lic. Gabriel Marín, a ellos debe referirse su reportero que han sido favorecidos con plazas en ese Instituto Jaime Torres Bodet, si pudieras investigar un poquito más veras que decimos la verdad. Nos explotan, nos amenazan, nos tratan como hambrientos, y no quieren tener trato con nosotros porque somos pobres y pero eso si, nos obligan a hacer listas de gente que debemos convencer para votar, como lo dice el Sr. Darío y el Sr Hilarión y el lic. Noe y después de todos modos salen ganando como lo que dicen de la hija y el esposo de ella, con plazas que les van dado y debo decirte que a nosotros cuando nos reunían nos daban comida echada a perder y fea y todavía nos decían que gastaban mucho en nosotros por atendernos y que salían muy caro los cursos a los que nos llevaban”.

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el ndice