Por más pulcro y contundente que sea su fallo, en realidad no tendrá ninguna consecuencia. Ninguna. Una sentencia muy parecida a las de la Audiencia Virreynal: “acátese pero no se cumpla”. ¿Marín es culpable? Sí. ¿Recibirá alguna sanción? No.


Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


Un final intrascendente


Apocalipsis que no se cumple se banaliza. El fin del mundo marinista, de anunciarse tantas veces sin llegar a materializarse, ha perdido interés mediático y político. La Suprema Corte de Justicia, ahora sí se dice, finalmente entrará el próximo lunes al análisis final del escándalo Marín-Cacho, y según filtraciones surgidas desde el mismo máximo órgano de justicia, el ministro Juan Silva Meza ha reiterado en su nuevo proyecto las violaciones a los derechos fundamentales, así como la concertación de las autoridades poblanas en contra de la periodista Lydia Cacho. ¿Y? Pues nada. Si los once ministros deciden declarar responsable al gobernador poblano –aún sin llamarlo por su nombre- no pasará absolutamente nada. Dos o tres días de vendaval mediático. Y después nada. Cuatro o cinco declaraciones incendiarias en contra de la impunidad. ¿Y después? Nada. Marín culminará su mandato. Ya nada puede impedirlo.

 

El lunes, si los ministros sostienen el proyecto final de Juan Silva Meza, lo único que harán será legitimar su posición histórica. Limpiarán su conciencia. No serán señalados por lavarse las manos o voltear el rostro a otro lado. Pero de fondo, por más pulcro y contundente que sea su fallo, en realidad no tendrá ninguna consecuencia. Ninguna. Una sentencia muy parecida a las de la Audiencia Virreynal: “acátese pero no se cumpla”. ¿Marín es culpable? Sí. ¿Recibirá alguna sanción? No.

 

En política no hay espacio para el optimismo, sino apenas para el pesimismo, decía Karl Popper. Quisiera pensar que una resolución condenatoria de la Suprema Corte de Justicia cortará la impunidad. Que los malos siempre reciben su castigo. Que se abrirá una nueva crisis en el marinismo y que el gobernador será sentado en el banquillo de los acusados. Que los medios nacionales de comunicación lanzarán un nuevo vendaval y no se limitarán a convertir al gobernador poblano en objeto de vodevil. Que el preciosismo será algo más que una pieza del folclor nacional. Que en un sistema democrático nuestros gobernantes tienen que rendir cuentas.

 

La realidad termina por imponerse. Sobre la ley, el poder. Si los once togados valerosos, imperturbables, pétreos, votan la responsabilidad de las autoridades poblanas en la concertación contra Lydia Cacho, en ese momento recordaremos el pacto de Felipe Calderón y Mario Marín que le permitió al segundo ganar sus elecciones y mantener la mayoría en el Congreso del Estado que le garantiza la impunidad. Todavía peor. Sobre el fallo de los ministros se impondrán los acuerdos políticos para seguir deteniendo el juicio político en San Lázaro. Y si por algún extraño milagro PAN y PRD decidieran avanzar en el proceso contra el gobernador, su resolución tendría que llegar a la nueva Legislatura local dónde se alzará el muro infranqueable de los 26 diputados priístas que profesan la fe de la impunidad.

 

Entonces, ¿a alguien le interesa realmente lo que pueda ocurrir en la Suprema Corte de Justicia el próximo lunes? Para condenas morales o anatemas, la Iglesia Católica.

 

*** Presentan libro sobre Dieter Nohlen. Este día, en el auditorio del Colegio de Lingüística y Literatura de la BUAP, se presenta el libro Política y Ciencia Política en Dieter Nohlen (BUAP, 2007), con la participación de Israel Covarrubias (Director de la revista Metapolítica), José Reynoso Núñez (funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), Herminio Sánchez de la Barquera (Profesor de la Universidad Veracruzana y la UDLA) y nuestro polémico colaborador y autor del libro, José Ramón López Rubí, coordinador del libro.

 

*** Un lector comenta a propósito de López Rubí. “Admirado Director Nigromante. Tiene usted en sus páginas una joya del análisis político y la buena escritura, en este muchacho López Rubí. Son campanazos de razón, sin necesidad de chismes y basura. Pura cabeza y saber de lo que se trata. Me encanta también ese descaro irónico que tiene, que se ve que a él también le encanta. Sus textos son duros como patada de mula. Lo único que le reprocho es escribir nomás cuando se anuncia el Apocalipsis. Debiera usted tenerlo de planta, escribiendo cada semana. Así ya no queda usted solito. Que delantera habría en Cambio: el Nigromante, Mejía y López Rubí. Quisiera imaginar un programa de radio con los tres peleándose. Para chuparse los dedos!

 

“Saludos cordiales. Lic. Manuel Tellez”

 

*** ¿De qué murieron los ardidos? Nada más por puro gusto y retar a los que les dolió hasta el alma el nuevo ranking de los portales poblanos, y por eso ayer intentaron destruir Laquintacolumna.com.mx, lo que nos dejó algunas horas fuera del ciberespacio, les repito la misma dosis.

 

En el proceso electoral 2007 los poblanos no sólo eligieron a los candidatos de su preferencia, sino a sus medios de comunicación. Y por segundo año consecutivo desde su lanzamiento, Laquintacolumna.com.mx se coloca como el portal informativo número uno de la entidad de acuerdo con el medidor de tráfico www.alexa.com, el más confiable en el mundo del ciberespacio. A diferencia de lo que ocurre con radio y televisión, la emisión de información por la red mundial puede ser medida con exactitud y detalle. Sin engaños y sin trucos. Puros datos duros.

 

De acuerdo con Alexa.com, el portal informativo de La Quintacolumna se ubica en la posición 205 mil 318 en todo el mundo, superando por más de 10 mil lugares a su inmediato competidor, el Periodicodigital.com.mx, ubicado en el lugar 217 mil 783. En tercer sitio se ubica el portal E-consulta.com –dirigido por el periodista Rodolfo Ruiz- situado en la posición 251 mil 407 de la Internet. En cuarto lugar se coloca la versión online de La Jornada de Oriente con el ranking 263 mil 293 de la Web.

 

Los cuatro portales, sin lugar a dudas, se han apropiado del mercado de la información en Puebla y dejan muy atrás al resto de las páginas informativas y de medios de comunicación.

 

En la quinta posición, ya muy atrás en el ranking de Alexa, se ubica la versión online del diario Síntesis, en el 438 mil 297 de la red. Le sigue el portal del conglomerado Cinco Radio, en el que se transmiten todas las estaciones de Coral Cañedo y el noticiero Buenos Días de Javier López Díaz, ubicado en la posición 476 mil 281. Otra estación radiofónica Ultra 92.5, dirigida principalmente al sector juvenil, se ubica en la posición siete al posicionarse en el 642 mil 462 de toda la red. El sitio de noticias Statuspuebla, de Alejandro Mondragón y Valentín Varillas es el octavo lugar el colocarse en el 626 mil 158 del ranking Alexa. Le sigue la versión online del Diario Intolerancia en el 681 mil 142. Y lejos, muy lejos, el bodrio Contraparteinformativa, muy cerca del puesto un millón.

 

En un breve mapa de cómo se mueven los portales poblanos no podemos pasar por alto el muy exitoso Todopuebla.com del genial consultor Iñaki Gutiérrez, definitivamente la mejor página comercial de la entidad, ubicada en el insuperable 62 mil 218 del ranking Alexa. Todo Puebla, por cierto, recibió hace un mes el premio Asociación Mexicana de de Internet y Tecnologías de la Información en rubro de mejor proyecto de Internet en México en PYMES. El premio fue entregado a Iñaki de manos del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, como un logró extraordinario al desarrollo digital de los poblanos.

 

En materia de universidades sobresalen las dos más importantes de la entidad que trasladan su presencia al ciberespacio. La Universidad de las Américas Puebla se ubica en el sitio 21 mil de toda la red, mientras que la Autónoma de Puebla se coloca en el 31 mil.

 

Como siempre, el lector puede verificar las cifras, así como el ranking de los portales informativos poblanos. Basta ingresar al sitio www.alexa.com, clickear en el apartado Traffic Rankings y a continuación teclear la dirección de su página favorita.

 

Cerramos el año electoral agradeciendo a todos los lectores de La Quintacolumna por mantenernos en el primer lugar de los portales informativos. De igual forma a todo el equipo de editores y reporteros de CAMBIO, sin lo cual no podríamos lograrlo. Y es especial al trabajo de Quique Bush –webmaster-, Zeus Muníve, Paulina Cataño, Fernando Zulbarán, Lulú Horán y Antonio Cobos.

 

Un abrazo a todos.




 
 

 

 
Todos los Columnistas