Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


Marín junior se suma al Proyecto Z


Sucedió ayer por ahí del mediodía en la Casa de la Juventud Poblana. El Comité Central del Proyecto Z, en ausencia de su jefe, se reunió en lo oscurito para continuar los planes para llevar a Javier López Zavala a la gubernatura. A la intelligentsia del zavalismo, integrada por Alejandro Armenta, Darío Carmona y el célebre plomerito Gerardo Mejía, se ha unido el joven valor Bacardí, Paco Ramos Montaño, que cobra como director del Instituto Poblano de la Juventud. El encuentro, fijado para organizar la estrategia operativa rumbo a la sucesión, tuvo un padrino de lujo que viene a reforzar la imagen de que Zavala es el delfín natural: Mario Marín junior, quien ingresa formalmente a la sucesión después de tres años de hacer negocios por aquí y por allá al amparo del nombre de su padre.

 

Los cuatro, frente a una decena de diputados locales y casi 30 alcaldes de medio pelo fieles a la causa, se congregaron para coordinar las acciones en beneficio del Proyecto Z, así como para designar a los enlaces que en los próximos meses consolidarán la estructura del zavalismo, detenido desde que Montero asumió la secretaría de Gobernación y desmontó la anterior estructura.

 

Ahora, sin el visto bueno de Gobernación, las secretarías de Desarrollo Social y de Educación Pública, más el Instituto de la Juventud y algunos Comités Municipales del DIF –sin el conocimiento de Arturo Hernández Davy-, se preparan para colocar a delegados y operadores que se sirvan de la infraestructura y dinero público para la construcción de un proyecto político. Puro y vil patrimonialismo, así como inequidad para el resto de los aspirantes tricolores a la gubernatura. ¿Qué opinarán Jorge Estefan, Enrique Doger y Chucho Morales?

 

Los acuerdos a los que llegaron Armenta, Darío, el plomerito y Paco Ramos ante diputados y alcaldes, fueron varios. En primera instancia la creación de 600 células juveniles organizadas por Ramos Montaño en todo el estado, apoyadas en la gestión por recursos por las delegaciones en el interior del estado de Desarrollo Social y del DIF. La utilización de recursos oficiales no para ahí. Julio Leopoldo de Lara Varela, quien ha apoyado a todos y ha traicionado a todos en distintos momentos de su carrera, muy orondo señaló que pondría “sus”  más de 800 bachilleratos que controla como Director General de Apoyo a la Educación Media Superior.

 

Polito de Lara, así, conformaría otra estructura alterna apoyada de igual forma por las delegaciones del DIF y de SEDESO para el otorgamiento de apoyos, pero además por las CORDES al interior del estado para operar políticamente entre el magisterio. Se acordó, además, la reestructuración de los delegados de Desarrollo Social y del DIF, y se nombraron 26 delegados distritales encargados de la coordinación estatal del Proyecto Z.

 

El problema de los zavalistas es que, entre su urgencia por llegar al lugar de Marín y su irresponsabilidad para operar, siempre dejan pruebas y testimonios sobre su estrategia. Así como en septiembre del año pasado CAMBIO publicó el organigrama del Proyecto Z que funcionaba desde la secretaría de Gobernación y tenía en el Plomerito Mejía a su coordinador, en esta ocasión también dejaron al alcance de manos infieles el Manual Operativo que pronto saldrá a la luz pública.

 

Y además, hay fotografías de la reunión. Será todo un escándalo. Sobre todo por la participación de Marín junior en el Proyecto Z. ¿También el papá milita en la fe zavalista?

 

¿Vamos bien o nos regresamos?

 

*** El caso de los Jenkis. Un alud de correos electrónicos defendieron el honor de la Familia Jenkins al frente de la UDLA, resaltando sus esfuerzos para rescatar una universidad en crisis. Quizá la decisión trascendental de nombrar al nuevo Rector esclarezca la función de la familia y nos haga dar el beneficio de la duda.

 

*** El agandalle. El tricolor y sus partidos satélites se sirvieron con la cuchara grande a la hora de repartirse las Comisiones del Congreso del Estado. Al PAN, que es la única oposición verdadera, sólo le dejaron Desarrollo Rural, que es lo mismo que mandar aun reportero a la fuente de Agropecuarias. Puro castigo.

 

El problema es que las imposiciones políticas no siempre dan resultados políticos. Pongo como ejemplo a Calzonzin Aguilar Viveros, que gracias a su padrinazgo zavalista se quedó en la Comisión de Hacienda. Y es que yo me pregunto: ¿sabrá sumar el buen hombre? Con eso de que a su paso por el DIF hizo tantos desastres con el presupuesto que Finanzas tuvo que quitarle el control de la nómina.

 

Imagínese: Calzonzin será el responsable de los ingresos y egresos de los gobiernos estatal y municipales. Repito: ¿sabrá sumar?

 

*** Reconocimiento al Ayuntamiento. El Instituto Nacional de las Mujeres otorgó ayer al Ayuntamiento capitalino un reconocimiento en materia de Equidad de Género por aplicar políticas regulatorias en la materia en todas las áreas del ayuntamiento. Felicidades para la Enrique Chávez Estudillo y Concepción Caraza Alemán, quienes desde la secretaría de Administración llevaron a cabo el procedimiento de certificación.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas