_
Invitado Especal
La Quinta Columna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

 

  La Puebla del subdesarrollo  

En una misma semana, confluyen tres elementos estructurales que explican claramente el subdesarrollo de Puebla y la irresponsabilidad de su gobierno en la generación de políticas públicas que eleven el nivel de desarrollo humano de la entidad. Por una parte, gracias a la discusión de la cuenta pública nos enteremos que el gobierno marinista ejerció el año pasado 35 mil millones de pesos, el presupuesto más alto en la historia de Puebla gracias a los excedentes petroleros y el aumento al Impuesto Sobre la Nómina. Sin embargo, al mismo tiempo nos enteramos que en el Informe del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo 2006-2007, Puebla desciende un lugar en la medición. Es decir, que en lugar de ser la séptima entidad más pobre de México, ahora somos la sexta. ¿En dónde están los avances del gobierno marinista

 

La paradoja es absurda: nuestro gobierno tiene más dinero que nunca, pero no avanzamos en el desarrollo. Es más, retrocedemos. Empeoramos. Sólo puede haber tres explicaciones: uno, el gobierno es ineficiente al aplicar los recursos públicos; dos, el gobierno es ineficiente al generar políticas públicas para abatir la marginación; y tres, el gobierno no gasta los recursos públicos en abatir la pobreza, sino que terminan en otro lado, que puede ser en los bolsillos de los funcionarios o de todos aquellos que medran del presupuesto público.

 

Un ejemplo de la desviación de dichos recursos está en la obra pública, pero la corrupción en esa área es demasiado conocida. Quisiera centrarme en una que parece invisible, pero resulta fundamental: la negociación salarial con el Sindicato (mafioso) magisterial. Desde que empezó el sexenio, Marín le ha otorgado a Elba Esther Gordillo todo lo que ha pedido, a lo que deberían sumarse los beneficios que les dio Melquíades Morales, como sus noventa días de aguinaldo. El año pasado el pliego petitorio le costó al gobierno estatal alrededor de mil millones de pesos.

 

¿Qué resultado obtuvo el gobierno con tantas concesiones? Uno, fortalecer el proyecto político del PANAL y su apoyo a Felipe Calderón. Y dos, que la educación es una de las variables del Índice de Desarrollo Humano que nos llevo al sexto lugar entre los estados más jodidos.

 

Ya está probado que es inútil darles tanto dinero a los maestros. No hay repercusión ni política ni educativa, y mucho menos de calidad. Aún así, el magisterio sigue pidiendo las perlas de la virgen sin comprometerse a nada. Y ante el chantaje, el marinismo siempre cede. Y seguimos despeñándonos.

 

Hundidos desde el Informe 2004 del PNUD

Recién llegados al poder, en el 2005, el marinismo recibió el Informa 2004 de Naciones Unidas para el Desarrollo. Nos ubicaron en el lugar 25 de todo el país, es decir, la séptima entidad más marginada. El informe concluía señalando que Puebla era uno de los cinco estados que más contribuían a la desigualdad nacional en los siguientes términos:

 

"Al profundizar las comparaciones entre estados se observa que la desigualdad nacional en los niveles de IDH se origina principalmente en Veracruz (8.9%), Oaxaca (7.1%), Chiapas (6.9%), Puebla (6.3%), Guerrero (6.1%) y estado de México (5.0%).

 

“De acuerdo con la gráfica, la desigualdad nacional del IDH se origina principalmente en Veracruz (8.9%), Oaxaca (7.1%), Chiapas (6.9%), Puebla (6.3%), Guerrero (6.1%) y el estado de México (5.0%). Estas cinco entidades son responsables de 40.3% de la desigualdad nacional del IDH y deberían ser foco de las políticas de reducción de la desigualdad en desarrollo humano por el potencial que presentan para contribuir a una mayor equidad nacional.

 

“Las entidades que más contribuyen a la desigualdad del índice de salud son Veracruz (10.2%), Puebla (7.6%), Oaxaca y Guerrero (7.4%) y Chiapas (6.9%), seguidas de cerca por el estado de México (6.2%). Las cinco primeras entidades concentran 39.7% de la desigualdad nacional del índice de salud.

 

“En lo que corresponde a la desigualdad nacional en el índice de educación, la mayor contribución proviene de Veracruz (9.8%), Chiapas (9.5%), Oaxaca (7.8%), Puebla (7.7%), y Guerrero (7.3%). En estos cinco estados se concentra 42.2% de la desigualdad nacional del índice de educación.

 

“Finalmente, la desigualdad nacional del índice de ingreso proviene principalmente de Veracruz (7.6%), Oaxaca (7.5%), estado de México (5.7%), Chiapas (5.2%), Puebla y Guerrero (4.3%). Estos cinco estados generan 30.5% de la desigualdad nacional del índice de ingreso.

 

“Con base en las cifras antes expuestas, Veracruz, Puebla y Oaxaca resultan de particular importancia para focalizar las políticas de reducción de la desigualdad del desarrollo humano local, pues contribuyen de forma importante y persistente a las disparidades nacionales, tanto por la población que concentran como por la desigualdad interna que padecen. Veracruz, Puebla y Oaxaca resultan prioritarios para reducir las desigualdades de salud, mientras que Veracruz, Chiapas, estado de México y Oaxaca son clave para abatir el rezago educativo. En cuanto a la reducción de las desigualdades de ingreso, las entidades de mayor potencial para abatir la desigualdad nacional son Veracruz, Oaxaca y el estado de México”.

 

Queda claro que no entendieron el mensaje. Mañana seguiremos en el tema.

 

*** Julio Lorenzini amenaza con irse. La imposición de Francisco Covarrubias ha desatado una crisis política en San Pedro Cholula. La aspirante más fuerte era Sara Chilaca, pero el alto mando tricolor no se sabe bien a bien por qué. A cambio le ofrecieron la candidatura a la diputación, pero con toda la dignidad del mundo los mandó a ver si ya había puesto la marrana. Después de ungir a Covarrubias mediante una encuesta de Parametría más chueca que Mario Villanueva, la dirigencia pensó en ofrecerle a Lorenzini la candidatura a la diputación local.

 

Y ahí el diablo metió las manos, léase Javier López Zavala. El titular de Gobernación, en plena postura de agandalle para sus cuates descalificó a Lorenzini acusándolo de dogerista, cuando su verdadero padrino es Alejandro Oaxaca. Así las cosas, el PRI eligió a un zavalista, Avelino Toxqui, alcalde de Coronango.

 

Ante semejantes maltratos, Lorenzini amenaza hoy con dejar el PRI en una conferencia de prensa, abriéndole a su partido un boquete enorme que difícilmente será llenado. Un mail que relata la situación que se vive ahí.

 

“Amigos de Cambio, como ya sabrán Juan Pablo Jiménez impuso a su brother Paco Covarrubias como candidato, un nefasto joven; yo creo que a su señor padre que ya fue Presidente Municipal de Cholula deberá darle vergüenza la forma en que le compraron la candidatura a su baby. Bueno sólo cabe recordarle a los Jiménez, Blanca, Espinosa y a Paquito también, lo que pasó en las pasadas elecciones federales, en donde San Pedro Cholula le dio una CHINGA  a Pablito Jiménez dejándolo en TERCER LUGAR.

 

“Pues ahora le informamos que iniciamos el trabajo intenso para que Covarrubias, quede en Tercer Lugar, es una promesa que le cumpliremos, todo San Pedro sabe a detalle como Valentín Meneses opero esta CHINGADERA, pues según se ve están entregando todo al PAN.

 

“Bueno amigos de CAMBIO una felicitación, por el trabajo que realizan en contra las malditas ratas que nos gobiernan, un saludo”.

 

*** El controvertido Iván Mange va por San Andrés. Después de perder la alcaldía de San Andrés por cuatro trienios de forma consecutiva, el PRI podría dar la sorpresa después de que en la contienda interna el empresario de la diversión nocturna Iván Mange concilió intereses con Fernando Villa y el resto de los aspirantes. Los gobiernos de Acción Nacional en San Andrés han ido de mal en peor, así que el tricolor experimenta con alguien con recursos de sobra para recuperar la presidencia municipal.

 

*** Sobre la Pottermania. “Arturo, de acuerdo con usted casi en todo. Personalmente no me agrada la historia del joven mago que nos ocupa, pero a la escritora he de agradecerle que mis hijos dejen en el abandono -parcial, por cierto- sus controles de XBox y las caricaturas de los "Padrinos Mágicos" o tal, para leer con todo interés qué va a ser de Harry y sus compinches.

 

“Yo quisiera que leyeran otras cosas, pero ya el hecho de cuidar un libro para que no se deshoje, que no se maltraten las puntas, y además de todo, lo mejor, leerlo, es suficiente para agradecer a esta inglesa su labor, que por cierto, muy remunerativa parece. Un saludo”

 


 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx