Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


Citas citables del Ciudadano Henaine

 

Montado en el potro del alcohol, su estado natural, Ricardo Henaine hace un año festinaba la compra de El Heraldo de Puebla en la comida de chiles en nogada de Guillermo Deloya. Ahí, invitó al columnista a unirse a su proyecto: “por fin ya tengo un medio para defenderme; ahora quien me madreé, yo también lo voy a madrear”. Y es que en su visión del mundo, tal como la confesó ayer en los micrófonos de Oro Noticias, los periodistas que lo han criticado son perros. Así, canes. Tan simple y sencillo. Todo un personaje del folklor que, en el colmo de su ignorancia a pesar de ser un gran empresario, no se cansa de repetir “naiden”.

 

¿El libro que Ricardo Henaine debería leer? La gramática descomplicada, de Alex Grijelmo. Lo encuentra en editorial Taurus. De nada.

 

Y es que las expresiones del seudo empresario en la entrevista con Iván Mercado refleja, por un lado, el gran cinismo de quien afirma ha puesto en riesgo su capital. También su acostumbrada prepotencia, con aquello de que “puede hacer lo que le venga en gana con el terreno”, incluso venderlo. Y por último, refleja la pobreza mental e idiomática del dueño de un diario. Pobres de los que trabajan por él; bendito Torres Salmerón que se bajo a tiempo del barco.

 

Algunas citas citables del Ciudadano Henaine

 

“He arriesgado un capital, ahí están mis inversiones, ahí están plasmadas, naiden (sic) puede decir eso, de eso naiden (sic) habla, de lo bueno naiden (sic) habla de lo que quieren hacer enredos y polémica y tratar de perjudicar a una persona”.

 

“Cuando yo adquirí ese parque porque a mí nadie me lo regaló, ni me lo dieron en comodato en 99, invertí yo compré esa parte de la que no es el parque metropolitano. Lo otro que queda yo lo compré y se me pusieron una serie de cargas las cuales tenía que cumplir ¿Cuáles? Respetar la zona esta del parque metropolitano”. (¿Alguien entendió?)

 

“Eso sí, cuando todo mundo necesita el parque todo mundo lo pide, pero cuando se trata de atacar todo mundo lo ataca”. (¿Será una referencia al concierto EXA del lunes pasado y un raspón a Mario Montero? ¿En verdad se pelearon?)

 

“Cuando una gente (sic) puede invertir y hacer lo que necesita nuestro país darle fuentes de trabajo a la gente (sic) para que no emigren”.

 

“Yo no sé si sea fondo político o no, yo no me dedico hacer investigaciones me entiendes, yo soy un hombre que invierto, creo fuentes de trabajo, genero riqueza esa es mi función”.

 

“Imagínate un empresario que le digan invierte en un lugar donde el terreno no sea suyo ¡Claro que es mío el terreno! ¡Por supuesto! Que esas 17 hectáreas que están legalizadas. Se cumplieron las cargas yo hice una inversión mantengo ese Parque Metropolitano que no tiene nada que ver con lo que es mi área”.

 

Yo puedo vender, yo puedo hacer con ese terreno lo que yo quiera, es una propiedad privada, yo pago predial, esta escriturado, es un terreno que es mío o sea a mí nadie me lo regaló, yo pague por ese terreno de acuerdo a cargas que yo tenía”.

 

“Si esto lo quisieran revertir pues hay que revertir todo el Atlixcáyotl, porque haber explícame nada más entonces, si era una reserva ecológica y si se dio, ahí se dio el Tecnológico de Monterrey, es un gran negocio”.

 

“Ese terreno era un terreno que era una reserva ecológica que no servía para nada, era un lugar abandonado, que no había ni trabajo, ni fuentes de trabajo, ni riqueza, ni educación, ni nada”.

 

Voy a desarrollar ahí un desarrollo (sic) que va a dar una inversión a Puebla tremenda, una derrama económica que va a fundar fuentes de trabajo que es lo que necesitamos, pero si mañana yo quisiera vender el terreno también lo puedo vender legalmente esta, y sino que lo chequen los abogados”. (Salud por el pleonasmo).

 

Yo no le voy a dar de comer carne a los perros ya estuvo suave de que me ataquen y de que toda la gente crea que yo voy a estar aguantando las cosas que la gente por ignorancia y no saber cómo están las cosas hablan, yo soy un empresario que ha arriesgado mi dinero”.

 

“(El uso de suelo es) equipamiento y el día que yo tenga que hacer un desarrollo diferente lo pediré el uso de suelo”.

 

“Con mucho gusto les enseño la inversión que tiene Valle Fantástico lo que costaron los juegos, lo que costó la infraestructura ¡claro! pues esperaban Disneylandia ¡Pues imagínate! en un país como éste…

 

“Publicaron  donde estuve como si fuera pecado o alguna restricción salir ahora del país, fíjate nada más a lo que hemos llegado, esas son las gentes (sic) que desgraciadamente existen, que mal informan a la gente, crean polémica, no invierten  un peso, yo les pregunto a todos esos señores que me atacan a ver ¿Cuántas fuentes de trabajo han creado, qué han hecho por Puebla?”.

 

Sí, es el dueño del Parque Metropolitano, de Valle Fantástico, del Aeropuerto y de El Heraldo. ¿No le urge la gramática descomplicada”.

 

*** Debutan “Palabras Mayores”. Tiempos de sucesión, tiempos de señales. A partir de hoy, y todos los miércoles podrán leer la columna “Tiempos Mayores” de Héctor Hugo Cruz Salazar. Consolidado como reportero en Intolerancia y Cambio, en los últimos meses ha asumido cabalmente sus nuevas funciones editoriales. Suerte, camarada.

 

Por cierto: el homenaje a Spota no es accidental.

 

*** Aclaran la participación de Manuel Bartlett. Un poderoso y distinguido miembro de la elite bartlistta se comunicó con el columnista para aclarar la participación del ex gobernador en el origen de la donación del predio a la Fundación Alejo Peralta. Doy paso a la aclaración.

 

“El Dr. Rueda mencionaba lo siguiente: “…La perspectiva cronológica nos aclara por qué existen personajes como Henaine. Primero Manuel Bartlett, en los últimos días de su mandato, le entregó a la Fundación Alejo Peralta el comodato de casi 50 hectáreas, casualmente casi contiguas al super desarrollo inmobiliario de La Vista que ya construía Carlos Peralta. El pretexto del ex gobernador educado en Francia fue generar un complejo deportivo y ecológico en la zona. ¿Por qué hacerlo al final del gobierno y en completa oscuridad? Nunca se aclaró.”

 

“PRIMERO.- Al inicio de su gobierno, el Lic. Manuel Bartlett Díaz, instrumentó el Programa de Desarrollo Regional Angelópolis, que tenía como objetivos: fortalecer la infraestructura económica de la región, a través de inversiones en los sectores industrial, comercial y cultural, así como mejorar integralmente la calidad de vida de los habitantes, por medio de nuevas inversiones en infraestructura básica, equipamiento urbano y vivienda. Dicho programa abarcaba catorce municipios conurbados a la Capital del Estado, y además contemplaba el Programa Subregional de Desarrollo Urbano para los Municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

 

“Para lograr los objetivos trazados, en 1992, el gobierno federal expropió 1081 hectáreas para crear la Reserva Territorial Quetzalcóatl. Cuatro fueron los ejidos que conformaban dicha superficie: La Trinidad Chautenco, San Bernardino Tlaxcalancingo,  San Andrés Cholula, Santiago Momoxpan, pertenecientes a los municipios antes señalados; Asimismo, el Gobierno del Estado adquirió mediante compra los terrenos donde se ubica actualmente el fraccionamiento “LA VISTA”, creándose el fideicomiso Tonanzintla para transparentar la venta que posteriormente se realizó al empresario Carlos Peralta, (no contenida en la reserva territorial), tales recursos se destinaron para el equipamiento urbano e infraestructura en la zona; lo anterior se encuentra perfectamente documentado y avalado conforme a la ley.

 

“SEGUNDO.- Siempre con apego la ley, a los objetivos del Programa Regional Angelópolis y del  Programa Subregional, efectivamente el Comité Técnico del Fideicomiso aprobó la entrega en comodato de cincuenta hectáreas a la “Fundación Alejo Peralta”, para la construcción de un Parque Metropolitano Ecológico, deportivo, cultural y recreativo, sin fines de lucro, financiado en su totalidad con recursos de la Fundación. Por lo tanto, queda claro que las cincuenta hectáreas referidas por el Dr. Rueda, nunca fueron donadas, sino entregadas en comodato para un fin social y con la mayor transparencia.

 

“TERCERO.- Las razones por las cuales la Fundación Alejo Peralta rescindió el contrato de comodato, en los primeros meses de la administración del Lic. Melquiades Morales Flores, fueron de carácter estrictamente personal, y aunque los motivos muchos los conocemos, correspondería, en todo caso, al Sr. Carlos Peralta hacerlos públicos.

 

“CUARTO.- Durante la administración del Lic. Manuel Bartlett, no se realizó ninguna modificación a los usos y destinos del suelo establecidos en el Programa Subregional, sin embargo, es oportuno señalar que para hacer cualquier modificación a los predios que integran la poligonal de la Reserva Territorial, se deberá contar con la aprobación en primera instancia del Comité Técnico del Fideicomiso; tramitar los cambios ante los gobiernos municipales correspondientes (a través de sus Cabildos); registrarlos como actualizaciones al Programa Subregional, y finalmente ordenar su publicación en el Periódico Oficial del Estado”.

 

Servido.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas