publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 

Por mucho que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobara dicho punto, sin voluntad política y sin el dictamen final de Juan Silva Meza, no ocurrirá nada en dicha subcomisión.

 

Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


Round de sombra

 

Desde la lona, el panismo se levantó para lanzar su último jab mediático justo antes de que sonara la campana. La potencia y el timing, sin embargo, no parecen ser suficientes para recuperar el terreno perdido en dos meses de desastrosa campaña. La potencia, porque el golpe del punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados para excitar a la Subcomisión de Examen Previo a definir la procedencia del juicio político a Mario Marín no viene con el respaldo del gobierno federal y la jerarquía del panismo nacional, dividida todavía entre yunquistas y calderonistas. Y el timing, porque se trata de una acción desesperada antes de llegar al puente de muertos, la barrera de tiempo que da por finalizado el proselitismo, y por tanto, cancela la oportunidad de alterar las tendencias marcadas por la mayoría de las encuestas.

 

El acuerdo entre PAN y PRD para aprobar el punto de acuerdo planteado por José Antonio Díaz tomó por sorpresa a todos, pero no tendrá ningún efecto jurídico. Se trata de una simple excitativa, es decir, un exhorto a los miembros de la Subcomisión de Examen Previo para reiniciar los trabajos sobre el caso de Mario Marín y dictaminar la procedencia o no del juicio político. Y por más exhorto que sea, es claro que no sus resultados no se producirán en la próxima semana, y mucho menos regresando del puente de muertos, a unos días de las elecciones. ¿Por qué?

 

Por la simple y sencilla razón de que, como lo comentamos hace más de dos meses, existe un acuerdo de altísimo nivel, firmado por Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón con Felipe Calderón y los ministros de la Suprema Corte de Justicia, para que el caso del gobernador poblano sea retomado hasta después del 11 de noviembre. Por mucho que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobara dicho punto, sin voluntad política y sin el dictamen final de Juan Silva Meza, no ocurrirá nada en  dicha subcomisión. Dicho órgano, compuesto por 7 integrantes de la Comisión de Gobernación y 7 de la de Justicia tiene una mayoría de integrantes del PAN y del PRD –nuevo en total- y el tricolor sólo tiene cuatro asientos, pero desde hace meses el ex gobernador del Estado de México, César Camacho, pactó con Diódoro Carrasco que el tema no se tocaría hasta que hubiera un fallo definitivo de la Suprema Corte de Justicia. Y el acuerdo político es que la Corte no se aparezca más o menos hasta el próximo año.

 

Llama la atención que priísmo ni siquiera haya debatido el punto de acuerdo propuesto por el Mosco. De la curul de Emilio Gamboa no salió la orden para que algún priísta subiera a la tribuna a defender a Marín. Y no sucedió porque según la interpretación de algunos de los diputados poblanos, en realidad la aprobación de la excitativa no fue más que una faramalla. Una pantomima, vaya, de algunos panistas nacionales para quedar bien con sus correligionarios locales.

 

Por supuesto, el panismo local tratará de explotar al máximo el jab publicitario una vez que se agota el tiempo para cambiar la tendencias. Después del puente de muertos ya no habrá nada que hacer, y sin algún golpe de efecto, el CISO de la Uap confirmará el excelente trabajo que realizó en sus mediciones de campo: el PRI retendrá la mayoría en el Congreso del Estado, y según Opina, Blanca Alcalá ganará la alcaldía.

 

*** Luis Olmos, el poeta del feminismo. “Es increíble ver como el candidato a la presidencia municipal de Puebla, Antonio Sánchez Díaz de Rivera denosta a la candidata del PRI Blanca Alcalá, pero más chistoso resulta que muy en su interior saben quién es la Candidata que ganará la contienda electoral, solo basta escuchar el spot que publicita la campaña a diputado de Luis Olmos Pineda quien por momentos hace un poema diciendo: "a tí mujer...", y repite "a tí mujer..." y así tres veces tratando de seducirnos con su voz aguardientosa a punto del vómito, y para terminar con su poema convertido en spot dice que votemos por ellos; que ellos harán todo por nosotras. A contra sentido sabemos entonces que si todo harán por nosotras las mujeres, entonces podemos entender que ellos harán todo por votar por una mujer, por Blanca Alcalá que será entonces Presidenta Municipal. Gracias y Saludos”.

 

*** Abren blog contra Toño Sánchez “yo sí tengo pantalones”. “¿Quiénes somos? Este es un espacio dedicado a los poblanos que tengan el interés de externar opinión alguna, respecto a la débil candidatura por la alcaldía de Puebla de Antonio Sánchez Díaz de Rivera. Está específicamente diseñado, para aquellos que hemos decidido tener una participación política cercana al Partido Acción Nacional y que hemos testificado el daño que se le ha venido ocasionado durante los últimos años al instituto político. No excluye a todos los ciudadanos que han observado una serie de decisiones equívocas al interior del PAN, las cuales han impactado en el electorado y hoy, tienen al candidato de nuestro partido por debajo de las preferencias electorales.

 

“¿Cómo participar? Te invitamos a compartir con todos nosotros tu experiencia, tu punto de vista; sin miedo y sin temor: escríbenos a yositengopantalones@gmail.com. Si no militas en el PAN y no estás interesado en ello, podrás usar tu nombre si así lo decides. Nos dará mucho gusto conocer tu punto de vista. Si militas en el partido o has iniciado el proceso, puedes optar por enviar tus comentarios desde una cuenta de correo electrónico que nadie pueda identificar y si lo consideras pertinente, usa un alias: oculta tu nombre. ¿Razones?, muchas.

 

“Independientemente de la opción que decidas para hacernos llegar tus comentarios, lo que realmente nos interesa es conocer tu opinión.

 

“Te invitamos también a que reenvíes la dirección de nuestro blog, si lo consideras conveniente invita a participar a quienes, como nosotros, solo necesitábamos un conducto seguro y con una difusión eficaz. Tu comentario lo compartiremos con el 32% del padrón panista de la capital –algo así como 732 militantes-, nos referimos al padrón de ellos, el bueno. Además, compartiremos tu opinión con cientos de poblanos a quienes les enviaremos puntualmente información actualizada y ¿por qué no?, con tu comentario en primera vista. Si conoces a alguien que le pueda interesar el blog envíanos su correo electrónico, así, conocerá también la información que estaremos subiendo constantemente durante los días que restan de la campaña.

”El uso de un alias o seudónimo –como el que usa el propio Sánchez Díaz de Rivera-, lejos de ser un acto de cobardía, es un acto de protección: desde el año 1952 los alias en política han funcionado muy bien, la lógica es aceptable: protección. ¿Te preguntarás, protegernos de qué? sencillo. En el PAN de Puebla, existe un ejercicio de intimidación y represión, ese es el verdadero motivo por el que nadie se atreve a manifestarse. En los pliegues del debate político, los cancerberos partidistas recurren al doble discurso, por un lado exigen libertad de expresión y por el otro –el lado oscuro- reprenden a quienes osan señalar sus excesos: la censura ha desdibujado la democracia de Acción Nacional en Puebla.

”Las prácticas sectarias en el PAN empiezan a arrojar sus dividendos: lo que prometía ser una etapa tediosa, esperando ver cómo Sánchez Díaz de Rivera recuperaba la alcaldía para el partido, ha resultado ser una de las campañas políticas más angustiantes para quienes creemos que el PAN debe ser gobierno. Los primeros días de Octubre representarían el inicio del festejo de una victoria que el PAN, tenía asegurada. Sin embargo, a partir de septiembre, el mapa había sido modificado: la marca PAN resultó insuficiente.

 

“Ante esta realidad y con una férrea convicción, un puñado de panistas –simpatizantes, adherentes o militantes- hemos decidido compartir con ustedes las inconveniencias de la llegada de Antonio Sánchez a la alcaldía. Peor aún, la consolidación del grupo y los intereses que realmente representa. Principalmente, prevalece la inquietud de externar la realidad que define al PAN en Puebla, a tan solo unos días de la elección constitucional. Contrario al discurso del candidato, el PAN llega dividido, inmerso en una exclusión, la cual es susceptible de ser referente a nivel nacional.

”¿Por qué Toño, no?

 

“Un criterio antagónico, pero lleno de sentido, inunda el ánimo panista e invita a la reflexión: si Toño gana, el partido se cerrará y no existirán mayores espacios de participación. En sentido opuesto, si Toño pierde, podemos actuar y recuperar el PAN para la mayoría y no tan solo para unas cuantas familias. Con esta postura no atacamos al PAN, recordemos que Antonio Sánchez Díaz de Rivera, externó -hace no mucho tiempo- su interés de contender por la alcaldía poblana bajo las siglas de cualquier partido político y puntualizó: PRI o PAN. En realidad, su gobierno no sería panista, sus filias y compromisos pertenecen a otra organización muy distinta al PAN”.

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice