Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
[email protected]
[email protected]


25/03/2010


La extorsionadora que vive en la axila de Baraquiel Saloma


La Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud es una auténtica cloaca. Una mafia que encabeza la C.P. Claudette Tedy López, y de la que hoy aportamos algunos datos duros sobre la connivencia de la funcionaria —subordinada de Baraquiel Saloma Linares y, en el última instancia, de Alfredo Arango— con algunos antreros distinguidos de la capital. Y es que de los actos “normales” de corrupción, ahora existe un amafiamiento para darle regulación selectiva, de corte estrictísimo, a algunos centros de diversión nocturna. Sus superiores, si no son parte de la mafia, sabrán qué hacer con la información que presentamos.

 

Claudette Teddy López tiene tratos bien fundamentados  con los antreros ya que por una cantidad semanal por antro protegido recibe 5 mil pesos al mes. Hablamos, por supuesto, de los de nivel medio. Entre los que se puedo mencionar sufren la extorsión se encuentran La Mentirosa, la Roka, el 40 grados, Mi Ciudad, la Cosa, el República, Ejecutivo, el Tumbao, el  Rincón Cubano, el Mañanero, el Porkis, Bikinis. El producto de la extorsión lo recibe en su casa ubicada en la Calle Guelatao de la col. Nueva Antequera.  

 

Junto con ella trabaja un grupo de verificadores entre los que se encuentran el sr. Gerardo Muñoz, Carlos Melgar, Isaías Romero, Juan Pablo Tovar, Orlando García, Carlos Estrada, Carlos Vargas, y su inseparable  Juana Tula. Ellos son el apoyo para cometer una y mil extorsiones a los propietarios de purificadoras, agroquímicos, plaguicidas y fumigadoras, las misceláneas pequeñitas. En su lista de “clientes” también se encuentran restaurantes, cantinas, bares, discoteques, casa de citas, centros nocturnos, cines, cadenas como Oxxo, las cervezas Modelo, casas de apuestas, Waltmart, gasolineras y establecimientos de rayos x, desperdicios industriales.

 

¿Puede imaginarse la cantidad exorbitante que recaudan al mes?

 

El procedimiento para llevar a cabo dicha estafa es de la siguiente manera: la C.P. Claudette Tedy López emite las ordenes de verificación a nombre de sus incondicionales ya mencionados,  las cual antefirma y después somete al visto bueno de Baraquiel Saloma, el Director de Regulación y Fomento. Luego, sus verificadores estando en el establecimiento proceden a buscar la forma de cerrarlo y si no existe motivo se lo siembran y colocan los sellos de suspendido.

 

A continuación citan al propietario en el departamento de Bienes Servicios y Publicidad donde les solicitan se entrevisten únicamente con la qfb. Juana Tula o con la c.p. Claudette. Ellas, con su colmillo afilado envuelven al propietario y les dicen que deberán presentar un oficio para la reubicación de los sellos y a la vez pagar una multa que la “jefaza” califica a su conveniencia  por un monto de 15 a 20 mil pesos (cuando estamos hablando de pequeños negocios porque a las cadenas de establecimientos grandes como Oxxo, las cervezas Modelo, desperdicios industriales y claro rayos x , plaguicidas, fumigadoras, restaurante, bares  ascienden de 60 a 80 mil pesos).

 

Por supuesto, como los propietarios no cuentan con la cantidad ellas les dicen que hablaran con el director para que se las bajen, haciendo que las personas lleguen por la tarde y pagando la multa en efectivo con la qfb. Juana Tula o la c.p. Claudette Tedy reduciéndolas a 10 mil pesos en el caso de establecimientos pequeños y los grandes 30 mil.

 

Una vez pagada la multa en efectivo, y que no ingresa al erario, envían a sus verificadores a retirar los sellos o les piden que los retiren, y ellos mismos firmen como si hubiesen sido retirados por verificadores de la Secretaría de Salud.

 

La extorsión ya le colmó el plato a varios medianos y grandes empresarios, quienes están dispuestos a declarar a los medios culpando directamente a Claudette Tedy López, pues no les consta si Baraquiel Saloma se encuentra involucrado en la red mafiosa. Y es que la funcionaria, quien siente tener perfectamente todo amarrado al desaparecer las huellas del delito una vez que no emite recibos por las multas pagadas en efectivo, comete un error básico, pues los empresarios guardan en su poder los sellos de clausura. ¿Cómo se retiraron si la multa nunca ingresó al erario? Es algo que tendrá que explicar a sus superiores.

 

Por ello otro personaje importante en la red mafiosa es el jefe del departamento de multas, José Antonio Nava, quien también se ofrece a solicitar al director la reducción de las penalizaciones, pero también se le paga en efectivo y no los empresarios afectados no reciben ningún recibo. Y cuando lo solicitan, los citan al día siguiente y les elaboran un recibo “patito” para realizar el pago en la secretaría de Finanzas.

 

Pero el negocio no termina ahí. La funcionaria en cuestión, preocupada por la buena marcha del negocio de sus “clientes”, promociona empresas afines a ella para dar el servicio de fumigación, asesoría y capacitación, así como los análisis de laboratorio que solicita la secretaría. ¿Y quién cree es el dueño de la empresa? Su esposo, el distinguido el  lic. Franco. Qué bonita familia, diría el Pompín Iglesias. Pero sobre el punto ampliaremos la información otro día. Al igual que con los convenios que la C.P. Claudette tiene con los proveedores de papelería, equipo de cómputo y oficina.

 

¿Vamos bien o nos regresamos?

 

*** Cuentas claras, amistades largas. Una vez más, el Consejo Universitario en sesión extraordinaria aprobó las cuentas universitarias, así como el presupuesto del que dispondrá la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que asciende a 3 mil 600 millones de pesos. Con ello, el rector Agüera demuestra que con cuentas claras, la confianza de los universitarios permanece en su líder por más señalamientos interesados que se le hagan. El CU aprobó también el proyecto de Desarrollo de Desarrollo institucional para el próximo cuatrienio. La visión del rector es una universidad con estabilidad laboral, internacionalización, vinculación con la sociedad y altísima calidad académica.

 

El Tesorero Alfonso Esparza Ortíz también brilló en la exposición de las cuentas universitarias y en la explicación del presupuesto que también fue aprobado sin oposición alguna. En el área más delicada por la difícil situación económica, Esparza mostró que su trabajo es discreto pero altamente eficiente.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas