Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


26/01/2010


El regreso del PRI-Gobierno


Hay de coaliciones a coaliciones. Unas son satanizadas por los medios de comunicación interesados en calificarlas como uniones “contra natura”, como aquel matrimonio entre el PAN y el PRD en los estados de Durango, Hidalgo, Oaxaca y presuntamente Puebla. Y sin embargo, hay fusiones más interesantes, como la que ejecutan en los oscurito el gobierno marinista y el PRI local para revivir aquel engendro conocido hasta hace unos años como el PRI-Gobierno: una maquinaria electoral eficaz que dispone de los recursos monetarios, informativos y coactivos del Estado para ponerlos al servicio del partido político del que emana el gobierno. Una maquina tan eficaz que dominó la vida pública a lo largo de 70 años hasta que fue derrotada en el 2000. Así, el marinismo no sólo tiene el dudoso honor de revivir prácticas políticas de los años cuarenta como la bufalada, sino también en preparar una elección de Estado que ronda –si no es que pisa claramente-la ilegalidad.

 

Resulta que en aras de la unidad, el PRI designó a cuando menos cincuenta servidores públicos de primer y segundo nivel para ejercer de comisionados políticos en los municipios más importantes y conflictivos de la entidad. Su misión es contener las pasiones desatadas entre los aspirantes a la alcaldía, y seleccionar al mejor de ellos para postularlo. Tal objetivo, una de las funciones principales de un partido político, no tendría de malo si no habláramos de que dichos comisionados se sirven de la estructura oficial y el dinero público para ejercer su papel de árbitros. Y eso, en los hechos, provoca inequidad en la contienda pues adelante un choque de estructuras.

 

La funcionaria encargada de llevar a cabo la simbiosis del PRI-Gobierno es nada menos que Silvia Tanús, quien despacha como subsecretaria de Gobernación.  Es a ella a quien reportan los comisionados-funcionarios, y es ella quien informa a Alejandro Armenta del avance de los procesos internos en dichos municipios. El círculo es perfecto: el PRI no puede perder porque tiene de su lado al gobierno, y el gobierno nunca dejará de ser priísta por el apoyo que brinda a su partido.

 

En lista de funcionarios-comisionados figuran subsecretarios, directores de organismos descentralizados, directores generales y hasta delegados de dependencias en el interior del estado. Algunos nombres de la lista destacan por sí mismos, además de Silvia Tanús Osorio, los subsecretarios Joé Hernández Corona, Francisco Díaz Gil, Juan Manuel Vega Rayet y Cecilia Hernández Ríos, así como los directores de organismos descentralizados Antonio Hernández y Genis, y Norma Sánchez Valencia. Más abajo, delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, de Gobernación y del DIF. Y por supuesto, uno que otro diputado.

 

El PRI poblano no hace más que recuperar uno de sus rasgos distintivos: el partido hegemónico que ganaba elecciones gracias al apoyo oficial. No es, por supuesto, encontrar el hilo negro. Simplemente hacer pública una misión que fue encargada a un grupo de funcionarios en lo oscurito. En mi pueblo lo llaman trabajo sucio.

 

*** Dos debuts en CAMBIO. Nos congratula dos incorporaciones nuevas al equipo editorial. La reportera Gloria Mejía regresa a vivir una nueva etapa en el diario, luego de que hace unos años se hiciera cargo de una serie de entrevistas-perfil que marcaron época, en especial una al entonces joven prometedor López Zavala. Su don de gentes y su talento se reflejarán en la sección de entrevistas “En Esto Creo”.

 

Al cada vez más sólido equipo de opinión se incorpora Giovanna Morales Sotomayor para escribir cada martes “Construyendo Ciudadanos”. Egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales en la UDLA, es Maestra en Gobernanza y Desarrollo egresada del Instituto de Estudios del Desarrollo (Institute of Development Studies-IDS) de la Universidad de Sussex en el Reino Unido. Cuenta con el Diplomado en Desarrollo y Política Social impartido por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y ha sido  consultora de gobiernos locales y ha impartido cursos y talleres diversos a funcionarios municipales. Actualmente colabora en una de las ONG más importantes del país, Alternativas y Capacidades, A.C.

 

Suerte a ambas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas