publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 

La nominación de dos pésimos candidatos a la alcaldía y la diputación local, así como en el pésimo gobierno de Juan Pablo Jiménez Concha, ha provocado una situación de triunfo albiazul.

 

Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


Cholula, territorio perdido

 

El priísmo, regocijante al interior del estado y en la capital por la consolidación de sus expectativas de victoria, comienza a resignarse a que en poder de Acción Nacional sigan sus viejos reductos como San Pedro Cholula. La nominación de dos pésimos candidatos a la alcaldía y la diputación local, así como en el pésimo gobierno de Juan Pablo Jiménez Concha, ha provocado una situación de triunfo albiazul. Avelino Toxqui –ex alcalde de Coronongo- y el inefable Francisco Covarrubias forman una pareja perdedora y cuasi patética. Del segundo personaje, impuesto sobre mejores aspirantes como Julio Lorenzini y Sara Chilaca, ya nos hemos ocupado en este espacio, así que llegó la hora de “el amigo” Toxqui,

 

Este procesos electoral ha sido marco para el surgimiento de personajes que rayan en el más puro surrealismo rancheril y que revive la vieja tradición del priísmo bucólico y engañatontos, uno de estos personajes es ni más ni menos que Avelino Toxqui Toxqui “el amigo” como sus personeros se desviven en llamarlo, quienes incluso en el colmo del fanatismo le mandaron a hacer su canción, con la música y el 80 por ciento de la letra del éxito del brasileño Roberto Carlos.

 

“Tu eres mi hermano del alma, realmente Avelino” no es más que uno de los últimos inventos del priísmo que se fraguó bajo el tutelaje de Víctor Hugo Islas, su padre-padrino-político y alter ego a quién según sus propias declaraciones, en corto, realmente le debe la candidatura y por ello es su gallo para ser el próximo gobernador de Puebla. Muy bajita la mano, por ser gente de Víctor Hugo, le juega las contras Promotor Estatal del Voto, Javier López Zavala, quien de plano ha preferido abandonarlo a su suerte esperando que lo devore el panismo. La guerra de baja intensidad ha llevado al coronanguense a afirmar que el ex secretario de Gobernación es un engreído y altanero a quién no le debe nada, por eso quien lo acompaña a sus eventos y siempre hace uso de la palabra es el Lic. Islas.

 

Su equipazo de campaña es digno de fábula, donde pulula lo más granado de la fauna política en la región, comenzando con la candidata suplente Matilde Roldán, quién a decir de sus allegados es descendiente de las familias de “abolengo” en San Pedro Cholula y por lo tanto una negociación del candidato a Presidente Municipal en San Pedro Cholula, Paco Covarrubias. Sin embargo a los Roldán se les conoce porque sus “prósperos” negocios han crecido junto con los fraudes a proveedores y amigos que creen en su palabra y buena voluntad.

 

Otra de las personalidades que emergen de la más pueblerina picaresca mexicana y que hace mancuerna con el amigo Toxqui desde sus épocas como presidente municipal, administración en la que fue constructor favorito, es el tristemente célebre Adán Pasten o también conocido como el Bob Esponja por la fama de beodo, simpático y consentidor de las fans de la estrella del momento de la región: “el amigo Avelino”. Este individuo es el encargado de indicar la forma en que el municipio de Coronango apoya la campaña del amigo, para muestra las indicaciones que gira al presidente municipal sustituto para que dos patrullas cuiden todas las noches la casa de campaña de Avelino en San Pedro Cholula.

 

Este ahijado del amigo Avelino es reconocido por los seguidores del candidato tricolor a presidente municipal de Cuautlancingo por el PRI, José Luís Camela, municipio perteneciente al distrito del “Amigo Avelino”, como el principal adversario a vencer ya que es sabido que negocia con el coordinador de campaña del PAN para esta misma demarcación la gane Víctor Tequipanécatl.

 

Desde un inicio esta candidatura fue la manzana de la discordia  ya que asegura que por instrucciones del “Amigo Avelino” no iba a tolerar esa imposición de Valentín Meneses quien no le permitió poner candidato como en su natal municipio Coronango que dicho sea de paso es la caja chica de la campaña de esta revelación de la política aldeana del PRI, quién entre sus inocentes y malinformados seguidores profetiza que él forma parte del grupo en el poder del próximo sexenio. Tal es el descarado trabajo político en Cuautlancingo por parte de Pastén, que eso le ha valido el veto absoluto de Javier López Zavala, quien lo considera uno de sus peores coordinadores distritales de promoción al voto.

 

Adan Pastén, el constructor predilecto de Avelino Toxqui, para llevar a cabo su estrategia presume que cuenta con el apoyo de Oscar Aguilar González quién le ha prometido otorgar títulos de propiedad gratis a un grupo de movilizadores y orejas que viven en las viviendas subsidiadas por el gobierno estatal y que tienen como misión evitar que Jose Luis Camela gane la elección.

 

Sobra decir que desde este momento los equipos de los candidatos Francisco Covarrubias de San Pedro Cholula, Jose Luis Camela de Cuautlancingo, Álvaro Mendoza de Calpan, anticipan que la culpa de la debacle electoral en sus municipios y distrito será responsabilidad de la torpeza, inexperiencia e ignorancia supina de Adán Pasten, estratega político del “Amigo Avelino”, por lo que de acuerdo con versiones de la gente del coordinador estatal del voto será desplazado por los coordinadores municipales como es el caso de Julio Lorenzini en San Pedro Cholula.

 

Resultaría lamentable para el estado y una pesadilla para los municipios del distrito VIII que después de haberse padecido los abusos, corrupción y desfalco a cargo de Alejandro Oaxaca “Oaxaquita”, los cholultecas tengan que padecer los complejos delirios y malas mañas de Avelino Toxqui y sus agrestes seguidores que después de juntar su cochinito a costa del erario de Coronango hayan decidido iniciar su aventura política de muy “altas miras” como dijera el clásico de Pijijiapan.

 

Para el lunes, la historia de cómo Francisco Covarrubias va a ser arrasado por el panismo cholulteca.

 

*** El blog contra Toño. Algunos lectores que desean participar en el blog contra Toño Sánchez se han comunicado para pedir la dirección exacta. http://www.yositengopantalones.blogspot.com/ para mofarse del Plátano.

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice