Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
[email protected]
[email protected]


27/05/2010


Zavala mantiene a raya a Moreno Valle: GCE


La guerra por Casa Puebla tendrá en las próximas el mismo nivel de emoción, puesto que a Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle los sigue separando la misma brecha de 9 puntos porcentuales reflejada en los sondeos de abril, es la conclusión del más reciente estudio del Gabinete de Consultoría Estratégica presentado la noche de ayer en Milenio TV. De acuerdo con el sondeo, el priísta se alzaría con la victoria al recibir el 47 por ciento de los votos, frente a los 38 puntos del panista Rafael Moreno Valle.


La diferencia entre ambos candidatos es prácticamente la misma del estudio presentado la noche del jueves 15 de abril, hace casi mes y medio cuando las campañas recién habían arrancado. El crecimiento de ambos candidatos es prácticamente el mismo, pues en el periodo Zavala pasó de recibir 35.5 por ciento a 47 por ciento, es decir, 11 puntos. Mismo crecimiento para Moreno Valle, quien pasó de 26.4 puntos a 37.7 puntos. Total, que seis semanas después, mantiene la diferencia, aunque el estudio de 600 cuestionarios domiciliarios levantado entre los días 20 al 26 de mayo no revela el impacto negativo que el candidato de la Alianza Opositora sufrió debido al resurgimiento del hoyo financiero y las inversiones ilegales en el extranjero a su paso por la SFA.


Las diferencias entre Alianzas sí crecieron, pues la brecha de apenas 6 puntos que revelaba el estudio anterior de GCE prácticamente se triplicó, pues hoy la Alianza PRI-PVEM obtendría 50 por ciento de los votos frente a la Megacoalición opositora que recibiría apenas 32.7 puntos .


En ambos indicadores el PT tiene un crecimiento sustancial, pues el candidato Armando Etcheverry obtiene 4.8 por ciento de las menciones, y el PT como partido un 5.1 por ciento.


Un elemento significativo del más reciente estudio del GCE es el descenso dramático de los indecisos y quienes no saben todavía por quien votar. En el estudio anterior, apenas iniciada la campaña, reflejaba un 35 por ciento de NS/NC. Ahora, la suma de los indeciso apenas llega al 10 por ciento, de tal forma que si Zavala mantiene a sus adeptos, Moreno Valle tendría que ganar al 10 por ciento restante para apenas empatar.


Los electores poblanos siguen manteniendo una altísima expectativa para la victoria de Javier López Zavala y el PRI para retener la gubernatura, pues ahí si hay los 23 puntos cantados de diferencia. Un 56.5 por ciento de los encuestados cree que el PRI retendrá Casa Puebla, y un 33 cree en la victoria de la Alianza Opositora.


Los encuestados por GCE califican de igual forma la campaña de uno y otro candidato al gobierno estatal, pues Javier López Zavala recibe una calificación promedio de 7.4 y Moreno Valle de 7.3

 

Vitrina metodológica.

 

Encuesta en vivienda levantada entre 20 y 23 de Mayo de 2010.Tamaño de la  Muestra y su Precisión Estadística. Levante de 600 casos, distribuidos proporcionalmente entre los distritos electorales de Puebla. El nivel de confianza es 95% y el margen de error en los resultados estatales es de ±3.27. Marco muestral y selección de la muestra. El marco muestral fue la Lista Nominal proporcionada por el IFE (actualización IFE al 30 de Abril de 2010).

 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas