A panistas y priístas debe incomodar el regreso de Ana Tere. Antes que a nadie, Rafael Moreno Valle es el principal perjudicado. El nombramiento de Subsecretaria en Gobernación cayó como balde de agua fría en la clase política local.


Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


El regreso de Ana Tere


Seguro que Rafael Moreno Valle, Humberto Aguilar y Ángel Alonso Díaz Caneja hicieron todo lo posible para que Ana Teresa Aranda fuera ratificada en el Senado de la República como Embajadora en Chile, a pesar del rechazo evidente de los priístas. Era, por supuesto, el mejor camino para alejarla de Puebla y la sucesión gubernamental. A nadie escapa que en los ires y venires de La Doña, muchos poblanos siguen idolatrándola y se encuentra colocada en el tercer lugar del ranking Opina de los aspirantes a Casa Puebla. El veto tricolor, sin embargo, acabó complicándoles la vida a todos. Con su nombramiento como subsecretaria en Gobernación, al lado del tenebroso Mouriño, Ana Teresa Aranda tiene boleto propio para jugar con pleno derecho rumbo al 2010.

 

El nombramiento de Subsecretaria en Gobernación cayó como balde de agua fría en la clase política local. Un nombramiento de último minuto, luego de que a lo largo de la semana el cabildeo presidencial en el Senado no pudo romper el veto de los priístas. Amiga o enemiga de Michelle Bachelet, Manlio Fabio Beltrones no la dejó pasar. En su rescate acudió Felipe Calderón. En un gesto de amistad pudo haberle dado una oficina de asuntos sin importancia, como el Instituto Nacional de las Mujeres. En vez de pagarle con un cargo de mediano nivel, el presidente la colocó junto a su alter ego. A su mano derecha. Al hombre de todas sus confianzas y al panista del momento y quizá del futuro. Juan Camilo Mouriño, en el diccionario gallego-mexicano y mexicano-gallego significa una sola cosa: poder.

 

Cualquiera podría argumentar que la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos no tiene especial relevancia. Ni gran presupuesto, estructura o posibilidades de lucimiento. Probablemente, desde una óptica egoísta, tendrían razón. Pero la Secretaría de Gobernación siempre será la Secretaría de Gobernación. Más aún si su titular tiene un poder omnímodo, casi comparado con el del Presidente. Y su futuro todavía parece más esplendoroso.

 

Vivir al lado del operador presidencial por excelencia tiene sus privilegios. En primer lugar, información. En segunda, recursos que Ana Tere podrá utilizar para tener una presencia permanente en Puebla. Y tres, una estructura en la que podrá colocar a sus fieles y operadores de su proyecto, cuando hasta hace unos días todos eran desempleados. Con todo ello, Ana Teresa se coloca nuevamente en la sucesión.

 

A panistas y priístas debe incomodar el regreso de Ana Tere. Antes que a nadie, Rafael Moreno Valle es el principal perjudicado. Si bien es el aspirante número uno del ranking Opina y por tanto parece llevar mano al interior del albiazul, al regreso de uno de los iconos del panismo local, favorita sentimental desde hace dos décadas y símbolo de la lucha contra el priísmo, le hará más empedrado el camino rumbo a la candidatura a gobernador. La gran ventaja de Moreno Valle –el dinero- se equilibrará con la presencia de Ana Tere en el gabinete presidencial, y en cuestión de “conocimiento” e “intención de voto” la diferencia no parece tan grande.

 

Por si fuera poco, Ana Tere fue la gran triunfadora moral en la aplastante derrota de Toño Sánchez Díaz de Rivera en las elecciones de noviembre. Bloqueada por el grupo hegemónico del yunquismo, La Doña resistió el enfrentamiento con la burocracia panista sin ser aplastada, aunque finalmente salió derrotada en la contienda interna. La necedad yunquista de postular al candidato más débil al final obtuvo su merecido: Toño Sánchez perdió la capital, se convirtió en el candidato menos votado de los últimos años y arrastró a todo el panismo en el estado. El Big Looser del 2007.

 

La presencia de Ana Tere también inquieta en el tricolor. La posición 2 del ranking Opina, Enrique Doger, tendría un agarrón con ella, pero la 4 –Javier López Zavala- ya tendría muchos problemas para enfrentarla. No se diga Montero, Jorge Estefan y los que apunten en la semana. A La Doña se le descartaba de la sucesión marinista, primero por su desempleo y segundo por su exilio a Chile. Pero Ana Teresa hoy se ha convertido en una realidad que ni un ciego negaría.

 

*** Error humano. El peritaje de la aseguradora del gobierno estatal sobre el trágico accidente del helicóptero Poblano del gobierno estatal que le costó la vida a ocho poblanos, entre las que se encontraba la esposa de Mario Montero, ya concluyó: la causa del helicopterazo fue un error humano del piloto, quien sufrió un fenómeno conocido como desorientación espacial.

 

La aseguradora declaró que el helicóptero nunca debió elevarse en semejantes condiciones climáticas, rodeados por un banco de neblina. Con este peritaje el gobierno estatal decidió terminar las investigaciones en el hangar, aunque restan todavía las conclusiones de Aeronáutica Civil y de la empresa fabricante del aparato, la célebre Bell.

 

*** Que la Historia no absolvió a Palou. “Hola Arturo, te escribo nuevamente sobre el tema que de alguna manera me atañe por haber vivido un poco de cerca la problemática de un amigo mió despedido de la UDLA (DECANO) y por que llevo mucho tiempo siguiendo su columna desde que estaban en la Radio y al igual que mucha gente con la esperanza de que al fin sean escuchados los reclamos de la población, las denuncias, los atropellos etc. y que deseamos creer que hay gente que puede desde su trinchera dar la batalla.

 

“En fin me anime a escribirte nuevamente por que después de tanto tiempo que no tocaban desde mi personal punto de vista algo de interés (salvo la columna de Nadina que no acabo de entender ya que volvemos a lo mismo al pueblo pan y circo) me refiero a tu columna titulada “Y la historia absolvió a Palou”, desde un principio te hice saber mis dudas sobre tu sospechosa admiración hacia el citado personaje y hoy me lo confirmas con tantas alabanzas hacia su persona y desinformación acerca de la supuesta "conjura" y vuelves a pensar que los lectores somos ignorantes y que no tenemos memoria histórica.

 

“No dudo que tengas una relación cercana con él pero en afán de ser más objetivo ya que tienes el poder de una columna no necesito recordarte que desde que estaba a cargo del complejo cultural siglo XXI ustedes lo evidenciaron en relación a la construcción y al tema que también ustedes mencionaron de la Talavera en fin yo como todos los lectores solo me baso en este caso en lo que ustedes escriben pero como otros lectores sí tengo memoria histórica y un poco de Inteligencia para distinguir que así como Marín sirve a grupos de poder lo ha hecho Palou y así como no pienso y mi opinión es compartida y tú lo sabes por casi todo el mundo que la Historia haya absuelto a Marín (o tu que piensas, no sería insultar tu inteligencia ?)

 

“Tampoco creo que haya absuelto a Palou como nos lo quieres vender en fin no se trata de polemizar tu admiración por el citado personaje sino de que mucha gente como yo tenemos te lo repito nuestra esperanza puesta en que ustedes sean la voz de los sin voz no nos defrauden no caigan en lo mismo.

 

“P.D. Don Pedro Angel Palou ese si es digno de alabanzas”.  Atte. Rodolfo Sánchez.  

 

*** Censura vergonzosa. “Resulta lamentable que el Gobierno del Estado ordenará al proveedor de su servicio de Internet –Axtel – bloquear el acceso a las páginas electrónicas que son críticas de la administración pública, tales como; Cambio, e-consulta, Status, entre otras. Esta queja la ha hecho pública la comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública. Entre otros funcionarios del Gobierno del Estado.

 

“Somos gobernados en Puebla con las prácticas mas ruines del despotismo maniqueísta. Con gobernantes corruptos y retrógradas. Gracias al voto mayoritario de quienes vendieron su voto a cambio de un tanque para almacenar agua o bultos de cemento”.

 

Coincido absolutamente.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas