publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 

El posicionamiento del PANAL es francamente sorprendente en varios municipios, especialmente en el corredor de la Mixteca.

 

Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


El crecimiento del PANAL

 

Un factor clave para la recuperación tricolor en el proceso electoral local pasa inadvertido hasta hoy a los ojos profanos. Se trata, sin duda, de la obstrucción a la alianza natural que debía darse entre los partidos Acción Nacional y el PANAL. La operación iniciada por Zavala para atraer a los principales líderes magisteriales en las negociaciones salariales, culminada por Marín en la cumbre con Elba Esther Gordillo en los últimos días de julio, tuvo resultados redondos. El PANAL dio paso libre a los candidatos priístas a diputados, aunque mantiene batallas férreas a nivel municipal, sobre todo en la región de la Mixteca, donde sus porcentajes de votación oscilan entre el 10 y el 15 por ciento. Analizando las encuestas del CISO de los principales ayuntamientos de la entidad, es bastante probable que el PANAL rebase al PRD como tercera fuerza política a nivel municipal.

 

¿Qué hubiera ocurridos si a las fuerzas naturales del panismo se hubieran sumando los ejércitos magisteriales? A dos semanas de la elección estaríamos hablando de tendencias muy distintas a la que vivimos hoy. Sumando el 5 por ciento natural del partido magisterial a los porcentajes panistas, sería probable que el PRI no llevaría ventaja en 22 distritos, sino en 13 o 14, y el resto se encontraría en empates técnicos o ligeras ventajas para Acción Nacional. Utilizando la metodología usada en columnas anteriores, los distritos competidos serían patrimonio albiazul, y los de ventaja consolidada para el tricolor hoy se encontrarían en franca batalla.

 

Elba Esther Gordillo cumplió la palabra empeñada ante Marín en la cumbre que sostuvieron después del destape de Blanca Alcalá: sacar al magisterio de la batalla por la alcaldía angelopolitana y la lucha por el Congreso. A cambio, Nueva Alianza implementaría su versión poblana del “uno de tres”: los votos que consolidarán al partido magisterial como tercera fuerza política llegarán a través de las elecciones municipales.
                                                                                                                    
El posicionamiento del PANAL es francamente sorprendente en varios municipios, especialmente en el corredor de la Mixteca. Según la última encuesta del CISO, por ejemplo, el PANAL es segunda fuerza en Tepexi y Ajalpan, sólo por detrás del tricolor, con 23 y 26 puntos respectivamente. En Teziutlán, Acatlán y Zacapoaxtla prácticamente empata técnicamente con el PAN en la segunda fuerza. En cabeceras distritales como Tehuacán, Tlatlauquitepec y Zacatlán sus candidatos alcanzan prácticamente el 10 por ciento de la votación. Y en el resto del interior del estado, los abanderados panalistas tienen asegurado, por lo menos, el 5 por ciento de la votación.

 

Las penosas candidaturas de Salvador Echeguren en San Andrés Cholula y Roberto Ruiz Esparza en la capital no pueden tomarse como muestra del trabajo electoral que el magisterio está haciendo al interior del estado. A pesar de los montones de dinero invertidos, el hermano del famoso ex Gordo con trabajos llega al 4 por ciento de la intención de voto. Acaso porque los cholultecas saben que quiere llegar a la alcaldía para apropiarse de más terrenos y alimentar la especulación inmobiliaria en la zona. El deambular del ex futbolista en la capital hasta pareciera negociado, especialmente después de su vergonzoso autoaudiescándalo, donde quedó evidenciado que no vale nada como deportista y como político mucho menos

 

Aunque los candidatos panalistas hacen el ridículo en Puebla y San Andrés, al interior del estado tiene un papel significativo que se traducirá en diputaciones por la vía plurinominal –es probable que su gran perdedor sea Ludivino Mora por Teziutlán o Silvia Argüello en el sexto distrito- y muchas regidurías que originalmente corresponderían al PRD. Y el gran ganador del papel del magisterio en la elección de noviembre será Rafael Moreno Valle, quien acrecienta su estructura rumbo al 2010.

 

*** Indignado por la jubilación de Miguel Quirós Pérez. “Muy  apreciado Doctor: es un gran gusto poder saludarle y reiterarle mi respeto y admiración por su valiente y honesto trabajo de información y crítica. Mi participación, que encierra una gran molestia, es relacionado con un comentario que ustedes en su prestigiada y muy leída Quintacolumna hicieron la semana pasada en cuanto a que el "ilustre" y aburrido Miguel Quirós Pérez regresa a nuestra sufrida y Heroica Puebla de Zaragoza jubilado por la Judicatura Federal. Es increíble que este personajillo vaya a obtener por su jubilación la escandalosa cantidad de 150 mil pesos mensuales. El equivalente al sueldo nominal del presidente de la república; el equivalente a la pensión de cuántos obreros jubilados, el equivalente a la pensión de cuántos maestros jubilados, el equivalente a la pensión de cuántos burócratas jubilados?

 

“¿Qué hizo este abogado, notario público, vividor del sistema de por vida, gris ex presidente municipal de Puebla para merecer semejante pensión? Y todavía decía en su comentario que rechazó su retiro. Vaya tamaño de sinvergüenza! Hasta cuándo Doctor Rueda  nuestros valerosos legisladores pondrán un hasta aquí a los elevadísimos salarios de los que dicen se sacrifican por el pueblo? Por eso y muchas cosas más es que México vive en la pobreza, pues con todo ese dinero que a gente como el tal Quirós Pérez, ex presidentes de la república, legisladores, gobernadores y tanto sátrapa que vive del dinero del pueblo, es que no llegan los recursos a la gente que en verdad lo necesita.

 

“Cuándo Quirós Pérez ha dado algo para mitigar las necesidades de los poblanos, que diga, pues su silencio será sinónimo de aceptar que nada ha hecho por los poblanos. Perdone Doctor Rueda, pero es intolerable, insoportable este tipo de situaciones. Siento que falta poco para que el pueblo se una y reaccione para poner fin a todo ese tipo de abusos y arbitrariedades. Recordemos que las luchas civiles de los mexicanos han sido cíclicas, cada cien años y ojala, que el 2010 sea, además de celebración del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, año de la liberación de las opresiones hacia el pueblo mexicano. Atte. Dr. Domingo Juárez P”.

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice