Freaks
Un clásico de lo grotesco


Zeus Munive


Diálogos priistas


Llamada telefónica uno de un funcionario de gobierno a un periodista:


—Bueno.
Quiobo, mano, ¿cómo estás?
—Cansado, cansado, me dormí a las cinco de la mañana. Es que estaba cuidando la elección.
—¿Y cómo les fue en su comunidad?
—Mmm, de la chingada mano. Nos hicieron trampa los de oposición al partido (PRI). Son sucios.
—¿Sucios los de oposición del PRI?
—Sí, me cai. Nos hicieron marranadas. Nos vamos a impugnar.
—Espera, espera… ¿hacen marranadas los partidos opuestos al PRI?
—Sí, son unos puercos.
—Y los priistas, ¿no hacen marranadas? ¿No las hicieron en tu comunidad?
—Sí, mano, pero nomás las básicas. Las necesarias, pues.
—…

 

Llamada dos: un priista alcoholizado se comunica con un amigo después del proceso electoral.


—Oye, wey…
—Qué pedo, maestro.
—A ver… estamos con la próxima diputada de Teziutlán chupando, ¿no?
Es a toda madre esta vieja, me cai.
—Ajá ¿y?
—A ver, carnal. Aclárame algo.
—Sí.
—Si estamos chupando con la vieja ésta, que me cai a toda madre, pinche vieja. ¿Está mal?
—No, para nada.
—Ah chingá, chingá.
—A ver maestro, repito: Si nos da una barbacoa a toda madre, un pulquito bien sabroso curado de melón. Unos pinches nopalitos a toda madre porque estamos festejando que ganó la vieja ésta y que va a ser diputada y que es a toda madre esta vieja. Y que nos da de comer esto porque es para agradecer el apoyo que les brindamos, por el trabajo que hicimos por ella ¿está mal?
—No, cabrón, pues eres priista o ¿qué no?
—Oh, chingá pos yo sí, pero es que si entre los invitados especiales están los funcionarios del Comité Municipal Electoral de Teziutlán y ellos es a quien realmente se les agradeció el apoyo, ¿está mal?
—…

 

Comentario 1: Me cai de madres que sí, en México sólo en México la realidad supera la pinche ficción.
Comentario 2: Quiobo, ¿hubo o no elección de Estado?

 

La división del panismo 3


En la entrega pasada retomamos la campaña que inició Ana Teresa Aranda de Orea —ahora ya en el barzón, por cierto— para pedirle a su dirigente estatal del PAN que analice su estancia al frente del partido albiazul.
La guerra sigue dentro del panismo y de baja intensidad. Micalco ya dio el golpe en la mesa al aclararle a sus zopilotes que no se irá de su partido. Y es que es lógico, entre más soliciten su renuncia más saldrá fortalecido, porque se hará víctima.


Y sus decisiones erróneas las seguirá tomando desde su posición. En fin, mientras eso ocurre, José María Iguíniz, aquel personaje que se fue a huelga de hambre en la precampaña porque fue señalado como el autor intelectual de las grabaciones a Jorge Ehlinger cuando echó ajos y cebollas por la forma en la que se llevan a cabo los procesos electorales internos, ahora mandó una carta para su dirigencia en la que solicita que no se crucifique a Micalco.


Lo interesante es que Iguíniz es uno de los más fieles seguidores de Anatere y mientras ella pide que rueden cabezas, Iguíniz pide análisis y serenidad.


¿Será estrategia?


El tiempo lo dirá.


Aquí la carta que envía el panista Iguíniz, quien hay que reconocer que es uno de los militantes de cepa, pues es hijo de uno de los fundadores del albiazul en Puebla. Es, con el respeto que nos merece, un cachorro de Acción Nacional, como en su momento lo han sido los Hinojosa.


Aquí la carta:


“Reflexionando sobre el resultado de la contienda electoral, estamos de acuerdo con lo expresado ayer por Rafael Alejandro Micalco Méndez, en ningún momento se pretende pedir la cabeza de nuestros dirigentes, ya que con todo respeto sea dicho, no tendría ninguna utilidad.


”Vale la pena recapacitar sobre la oportunidad que tienen de presentar su renuncia, toda vez que fue su compromiso el ganar las presentes elecciones, así como el de Jorge Ehlinger de convocar a elegir nuevo Comité Directivo Municipal y de esta manera permitir una contienda equitativa y democrática, para que el periodo de éste se empate con el de los siguientes comicios.


”El ejercicio de reflexión más importante es el que cada uno haga en su fuero interno, pero principalmente el de los dirigentes y candidatos, ya que en el caso del municipio de puebla, se tenían más de 14 puntos de ventaja sobre el PRI, y la votación nos arroja una diferencia de 21 puntos en contra, lo que representa una caída de 35 puntos, mismos que no pueden ser atribuidos a factores externos, ya que resultados como el de Tlaxcala desmentirían esta versión.


”La solución al problema que enfrentamos está en tomar una actitud responsable, incluyente, sin soberbia, con humildad y principalmente regresar a lo básico, que es el respeto a nuestros valores y principios de doctrina expresados claramente por nuestro ideólogo, don Efraín González Luna, poniendo en práctica actividades que reflejen el ideario de nuestro instituto político, y seguir en esta ‘brega de eternidad’ que es la lucha constante por convertir esos valores en virtudes.


”Un servidor ha presentado comunicados dirigidos a nuestro Presidente del Comité con propuestas para un mejor ejercicio de nuestra misión, sin embargo no he recibido respuesta a uno sólo de estos escritos, el presente comité está a tiempo de tomar el reto de poner en práctica acciones que le permitan a la militancia una participación activa y directa para la elección del próximo Comité Directivo Municipal, por lo cual por este medio los convoco a tomar las riendas y ponernos de acuerdo en las acciones que nos permita lograr éste cometido.

 

”Atentamente
‘REGRESAR A LO BÁSICO JUNTOS, PODEMOS LOGRARLO’
José María Iguíniz Cárdenas.”




 
 

 

 
Todos los Columnistas