Freaks
Un clásico de lo grotesco


Zeus Munive


Fraile, el retorno de los brujos


Fue una estrategia de grupos internos de Acción Nacional para sacar de la jugada a Francisco Fraile García, no sólo en las candidaturas a puestos de elección popular, sino hasta de su liderazgo moral que ha ejercido durante más de quince años al interior de su partido.


Los grupos internos lo llamaron el ex pastor de Acción Nacional y con la incursión de Antonio Sánchez Díaz de Rivera intentaron hundirlo y dejarlo como una de las viejas glorias del panismo.


Querían subir a Sánchez Díaz de Rivera al trono, pero el viejito —este sí, vieja gloria— no dio el ancho. El agua llegó a su nivel y quien al final terminó vilipendiado fue el propio Toño con sus maravillosas toñadas, mientras que Francisco Fraile quedó listo para su regreso a su puesto, sin desgaste, sin problemas y con el pulso real de lo que ocurre en su partido.


A partir de febrero, Fraile volverá a recorrer el estado como lo hizo cuando fue líder del PAN, cuando fue diputado local, cuando fue senador de la República, cuando buscó la candidatura interna a la gubernatura, cuando compitió contra Mario Marín.


Buscará a cada uno de los líderes regionales, a los caciques priistas y panistas para pedir permiso de dialogar con los grupos para hacer ruido.


Fraile tomó aire, salió de su derrota, se recobró, reconoció sus errores, se enfrentó con unos, fue golpeado por otros.


Y aquí está. Listo. Es de los pocos que se mantuvo congruente en el caso de Lydia Cacho. Él no cambió su punto de vista como sí lo hicieron otros panistas, criticó a los empresarios como el cuñado de Toño Sánchez y los de la CMIC, que se prestaron a una negociación con la administración estatal.


¿Querrá la gubernatura?


Eso no se sabe aún, y él no ha querido abrir fuego.


No descarten que llegue a dar guerra en la sucesión.


Nada lo ata.


De aquí a la elección del candidato falta mucho, pero quien lo daba o quien lo da por muerto, está equivocado —yo entre esos— porque Paco Fraile regresa a la cargada con un punto a su favor: experiencia.


Y mientras Rafael Moreno Valle va construyendo al interior, Fraile ya tiene un largo camino recorrido. Humberto Aguilar está haciendo varios amarres con la dirigencia estatal y Ángel Alonso busca siempre a la base.


¿Quién llegará?


Nadie lo sabe aún.


Pero Paco retoma su bastón de mando que muchos quisieron tumbarle, como los derrotados Pablos.

 

Zavala quiere hueso


La enfermedad es conocida como la osteoporosis sexenal y quien la está viviendo es Javier López Zavala. Esta enfermedad consiste en que el hueso se rompe lentamente y se va descalcificando, es decir se desgasta.


¿Qué la causa? Falta de vitamina P.


La razón sólo él la conoce, pues ni con prótesis se puede arreglar.


La osteoporosis provoca la necesidad urgente de un hueso, el problema es que es como los riñones, sí hay, pero son por lista, así que hay que esperar.


Zavala está viviendo el otoño de sus descontentos y como respuesta ha enviado mensajes a través de sus seguidores en contra de Guillermo Deloya Cobián.


Desde hace dos semanas varios columnistas —parece campaña por el tema de la unanimidad— comenzaron a sonarle al particular del gobernador, bajo el argumento de los cambios en el gabinete y por su supuesta autopromoción y bla, bla, bla.


O sea, hueva.


Pero detrás de esa hueva aparece un nombre: Javier López Zavala, quien en vez de esperar, mejor manda a golpear.


Ni modo.


Zavala es quien verdaderamente ha generado muchas enemistades al interior del gabinete y sí se la pasa confrontándose con casi todos a quienes ve más grandes que él.

Que ya les paguen


Varios correos electrónicos han llegado de trabajadores del Gobierno del estado, denunciando que no les han pagado sus quincenas. Y que sólo a aquellos que tienen base se les han liberado cheques. A los trabajadores de confianza no les han dado nada.


Algunos de los burócratas se han quejado pero la respuesta es: “Ya mero” y la segunda es “tómenlo como un ahorro”.


El problema es que si salen a denunciarlo a los medios, serán despedidos y se quedarán sin chamba.
O sea, no les pagan y luego sin trabajo, pues peor. Por lo menos así conservan la esperanza de que les paguen.


Los propios trabajadores están cansados, porque saben que en el 2007 se gastaron más de 44 mil millones y que el secretario de Finanzas hasta subió de peso en estas recientes vacaciones decembrinas, pero ellos se han quedado sin poderle dar Día de Reyes a sus hijos, en primer lugar, y en segundo, tienen que andar consiguiendo prestado para salir al día.


Ya que cuando les paguen, sólo servirá para saldar deudas.


Según los correos, son muchísimos los empleados de confianza de la administración estatal.

 

Eso mismo ocurrió apenas en el ayuntamiento, que en el área de limpia no les pagaron el aguinaldo a las naranjitas, al parecer el director del Organismo Operador de Servicio de Limpia se quedó con la lana, el muy




 
 

 

 
Todos los Columnistas