Perro no come perro


Luca Brazzi


Ecos del Informe del Gobernador


Muy conceptuoso el Tercer Informe de Gobierno del Licenciado Mario Marín Torres.


Acudí, como cada año, a tan Solemne Ceremonia y no pude menos que emocionarme y complacerme ante tan Republicano Acto.


A mi llegada, el servicial funcionario y amigo mío don Joe Hernández Corona ya me esperaba en uno de los retenes instalados para ingresar al muy H. Congreso del estado.


Más adelante, una simpática edecán me condujo a mi lugar en Galerías, donde pude saludar a los colegas de la prensa y a uno que otro diputado, como mi buen amigo y licenciado José Othón Bailleres Carriles, a quien desde aquí le reconozco el buen tino que tuvo para elegir su corbata.


Una vez ahí, empezó el acto.


Me gustó el esperanzador discurso de la señora diputada perredista y sobre todo su bonito poema. Fue un gusto descubrir que aún entre la Clase Política, donde prevalece en ocasiones la frialdad del espíritu, hay personas como la señor diputada Irma Ramos que en lugar de discutir asuntos mundanos y alejados de la realidad prefirió compartir con el auditorio ese bonito poema.


No me gustó el discurso del panista, un señor llamado Eduardo y apellidado Rivera Pérez. Fue una falta de cortesía con nuestro señor gobernador haber mencionado temas que no venían al caso. Su tono pesimista me hizo ver por qué el PAN perdió las recientes elecciones en Puebla.


El informe que rindió nuestro mandatario fue sobrio, pero conceptuoso. Lúcido, pero lucido. Amplio, pero breve. Cálido, pero tibio. Justo, pero feliz. Republicano, pero demócrata. Metafórico, pero llano. Citadino, pero rural. Exacto, pero maleable. Puntual, pero puntual. Nórdico, pero poblano. Juarista, pero villista. Sólido, pero etéreo. Líquido, pero gaseoso. Sentido, pero dolido. Único, pero plural.


La respuesta que la conceptuosa licenciada Rocío García Olmedo tuvo a bien dar fue una digna pieza oratoria de la Puebla en la que hoy vivimos, donde hasta la oposición tiene derecho a la palabra y a compartir en los espacios públicos con los ganadores de la reciente elección, lo que es una muestra de la modestia y la humildad priista, muestra que es grandeza y que es sinónimo de PATRIOTISMO.


Ya de salida pude saludar a muchos amigos del gabinete a quienes noté contentos, relajados y felices. Uno de ellos, inclusive, me dio un aventón el siguiente evento, mismo que fue un acto multitudinario en el Centro de Convenciones, acto, debo decir, al que llegó el pueblo representado por varias señoras gordas con cara de memeleras, lo que hizo ver que más allá de las élites panistas nuestro gobernante prefiere el contacto cotidiano con quienes no tiene nada en la vida más que un corazón grande y fuerte en el que cabe la PATRIA.

 

Qué bonito es lo bonito. Lo digo en serio. Nunca en toda mi perruna vida había asistido a un informe tan chingón como el de ayer. El Centro de Convenciones lucía magno.


Claro que antes me contrataban de guarura, y ahora recibí una invitación que decía Don Luca Brazzi, columnista de Croquetas Sin Fronteras, y me dieron un lugar bien padre junto al carnal Mauro y un barboncito cajeta que le dicen Mariano.


Ante tal buen trato del Isma, no queda más remedio que agradecer con líneas ágatas.


Nomás una queja: no pusieron croquetitas ni el Congreso ni en la sala de Prensa del Centro de Convenciones. Y eso calienta.


El chiste es que estoy muy orgulloso de que en Puebla produzcamos tantos guajolotes y hayamos donado 11 mil dosis de semen de toro.


Yo me apunto para el programa siguiente. Y arriba y adelante: para el 2008 debemos donar 12 mil dosis de semen de perro Chihuahua (nomás pónganme las perritas pa’ que me lo saquen y yo cumplo con todo el envío).


Ahora que lo mero bueno llegó al final. Y no me refiero al sobre amarillo, sino a ese acto tan republicano y tradicional de los mexicanos que es la salutación.


Como tengo cuatro patas bien chiquitas (nadie se burle, cabrones) pues me apendejé y un chingo más de arrastrados más me ganaron la carrera (saludos Lazcano).


Aunque la fila no era tan larga, el chiste es ser de los primeros en saludar al góber y su honorable familia. Ciertísimo: aguantaron vara. Hasta yo lancé ladridos lastimeros cuando al góber se le quebró la voz.


Regreso al punto: para saltarme la cola de arrastrados, me puse como perro y logré llamar la atención de Memo.


Gua, gua.


Sale mi Luca, dijo, y me pasó al corralito de la gente importante.


Y de repente, zas, me encuentro al Héroe de Pijiajiapan


¡Ah, chinga!, ladré. ¿Y a este que se le perdió aquí?


Me puse a chacalear la información y averigüe que sus ex cuates del gabinete le impidieron saltarse al corralito, y entonces como buen don nadie tuvo que formarse con los don nadie.


Pobre Javier.


Para que no se sintiera tan mal, me puse a moverle la colita mientras el buen Iván lucía su copetazo junto al góber.


“Señor, es un Honor Inconmensurable que me haya tomado en cuenta para acompañarlo en la alta responsabilidad de Informar a los poblanos de las magnas obras de su gobierno”.


“Gracias, Luca. Por cierto, ya le encargué tu tema a Sánchez Galicia. Ladra con él”.


Y yo, que sé que Don Javier nunca deja de leerme, pensé para mis perrunos adentros: Ya chingué. Y eso que apenas llevo un mes de columnista.

 

Pasará a la historia. Contra lo que digan los enemigos de Puebla, contra lo que digan esos agoreros del desastre a los que Dios les puso una pluma en las manos, hoy más que nunca Puebla vive un PRESENTE LUINOSO QUE VATICINA MEJORES TIEMPOS, MEJORES AULAS, MEJORES CAMINOS Y, POR ENCIMA DE TODO, UNA MEJOR CIUDAD Y UN MEJOR CAMPO PARA HONRAR A NUESTROS ANTEPASADOS, QUE, COMO TODOS SABEMOS, NOS DIERON PATRIA.
¡SALUD!

 

Un Correo. “OH YA VI QUE ERES PERRON MI PERRITO, YO ESPERABA ALGUNA RESPUESTA TUYA EN MI CORREO Y GRANDE MI SORPRESA AL VERME EN LA COLUMNA PERRUNA, PERO LA INVITACIÓN ES EN SERIO Y NO TIENE QUE VER CON COSAS SEXUALES, LO ÚNICO QUE LAMENTO MI ESTIMADO PERRO ES QUE TE HAYA DISTRAIDO DE TUS QUEHACERES Y EN LUGAR DE LEER HOY UNA COLUMNA TUYA, HAYA LEÍDO ALGO MÍO, CON LA ESCASA CAPACIDAD DE REDACCIÓN QUE TENGO, DE TODAS FORMAS Y SI TE INTERESA, TIENES FORMA DE HACERME LLEGAR TUS COMENTARIOS”.




 
 

 

 
Todos los Columnistas