Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Los panistas, no cambian.....


Como le dijimos hace unos días, previo al tercer informe de gobierno del licenciado Mario Marín Torres, los panistas iban a saltar a la palestra para denunciar un fraude electoral, que no denunciron en su momento. Ahora resulta que están pidiendo a los diputados que no rindan la protesta de rigor, previa al tercer informe de gobierno, como medio de presión para que se «aclare el fraude».


El año pasado hubo un megafraude, según millones de ciudadanos mexicanos, que impidió que el candidato presidencial de la Coalición por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador, llegara a la presidencia de la república y en su lugar fue impuesto el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, ¿ese será el fraude que pretenden los panistas que sea aclarado?.


Los panistas perdieron en las elecciones locales, por la decepción que la ciudadanía sufrió con el primer gobierno panista de la república presidido por Vicente Fox y Marta Sahagún; por el alto grado de corrupción que imperó en el gobierno, por su ineficiencia, por la caída de la economía, por las fuertes diferencias que los panistas tuvieron en Puebla, por su falta de trabajo partidista, en fin, por muchas otras razones.


El PRI arrasó ganando 25 de las 26 diputaciones de mayoría y una de representación proporcional, ¿qué ganarían los del PAN negándose a rendir protesta antes del informe?. Bueno, una nota escandalosa en los medios de difusión y nada más.


HOY SERA EL PARO DEL TRANSPORTE


Otro de los actos de presión programados para realizarse en vísperas del tercer informe, es el paro del transporte público, en protesta por la elevación en los precios de los permisos y licencias.


Según tenemos entendido se está negociando lo relativo a este problema y es posible que llegue a conjurarse la amenaza de paro.


Y pueden realizarse algunas otras manifestaciones de descontento, plantones, marchas, etc.


Esto ha ocurrido casi siempre, lo importante es que haya tranquilidad política y social en el estado y la hay.


De ningún municipio, son 217, se han reportado problemas. Si hubiera habido fraude electoral como los panistas pretenden hacer creer, los problemas estarían a la orden del día.


Sí hay algunos grupos descontentos y esos se encargarán de hacer ruido, así ha sido siempre.


Lo importante es que los funcionarios gubernamentales actúen con sensibilidad social y política para llegar a acuerdos que impidan cualquier alteración al orden.


Eso es de la máxima importancia, sobre todo ahora en que la experiencia y la sensibilidad políticas, escasean.
Desde la llegada de los tecnócratas al poder, los políticos políticos, fueron desplazados por la tecnocracia y con Vicente Fox, los oportunistas, sin oficio político, se entronizaron en el poder y han provocado una descomposición del país, en todos los ordenes.


LOS PERREDISTAS ELEGIRAN DIRIGENTES


En marzo próximo los perredistas elegirán dirigentes nacionales y locales en un proceso que ha empezado a prepararse.


Nadie puede garantizar un proceso limpio y democrático, pues aun cuando el PRD es exigente hacia afuera, es muy laxo en su interior. Ni siquiera tiene un padrón confiable.


Los aspirantes a dirigir al PRD poblano son: Jorge Méndez Spínola, Rodolfo Huerta, Jesús Morales Manzo, Rogelio Carvajal, entre otros.


Cada uno de ellos, representa a una de las quince corrientes o tribus que integran ese partido.


A niel nacional, la militancia poblana da como hecho el triunfo de Jesús Ortega Martínez, líder de la corriente Nueva Izquierda, a la que pertenece Luis Miguel Barbosa Huerta, que ha sido el líder indiscutible y al parecer vitalicio o moral, del perredismo poblano.


Tienen algunos partidarios Alejandro Encinas y Camilo Valenzuela, pero la mayoría apoya al líder de los Chuchos.


El 16 de marzo será la elección interna, que no será abierta, sino exclusiva para los militantes.


En otras ocasiones en su afán de aparecer ante la opinión pública, como un partido muy democrático, la elección de dirigentes perredistas se hacía en forma abierta, es decir, que podía participar, votando, el que quisiera, fuera o no fuera del PRD. Pero esa postura populista, no les dio resultado y decidieron que esta elección fuera exclusiva para militantes, como debe ser.


CASA PARA EL JUBILADO DE LA UAP


Este mes será inaugurada en la colonia San Manuel de esta capital, la Casa del Jubilado Universitario, cuya finalidad es la de apoyar a los trabajadores de la UAP que por edad o por años de servicio, han pasado a la condición de jubilados a fin de que convivan en un ambiente sano y cuenten con importantes servicios como atención médica, difusión cultural y actividades recreativas.


El rector Enrique Agüera inaugurará la casa en la última semana de este mes.


Está en proyecto la construcción de viviendas para trabajadores universitarios que carezcan de ella, algo que ha sido vieja demanda de quienes laboran en la máxima casa de estudios.




 
 

 

 
Todos los Columnistas