Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


López Zavala, al Congreso


La sorpresiva vuelta que dio la elección de diputado por el distrito 17 con cabecera en Tecamachalco, que se dijo en un principio que ganó el PRI, pero que el Instituto Electoral del Estado le adjudicó a última hora al panista Erasmo Alvarez Marín, abre las puertas del Congreso a Javier López Zavala, que ocupa el primer lugar en la lista de candidatos plurinominales del Revolucionario Institucional.


López Zavala pues, como estaba previsto, presidirá la Gran Comisión del Congreso y será líder de la bancada de su partido.


Mauricio Hidalgo, el candidato priísta por Tecamachalco, no aceptará, según dicen, la posición de gran perdedor y su suplente está enfermo, por lo tanto ingresará al Congreso el primero de la lista pluri del PRI, López Zavala.


Esto da tranquilidad a los priístas que veían al futuro Congreso estatal, lleno de jóvenes promesas, sin ninguna experiencia legislativa ni política.


Zavala tiene una carrera política y legislativa que lo convertiría en líder natural en el Congreso, cargo que ya ocupó, cuando fue el único priísta que ganó en esta capital la diputación por el tercer distrito.


Tendrá elementos que prometen, como Pablo Fernández del Campo, Jorge Ruíz Romero y Bárbara Ganime, en los que seguramente se va a apoyar y además contará con una política ya experimentada en trabajo legislativo, que es Rocío García Olmedo.


Acción Nacional tendrá un diputado de mayoría, Erasmo Alvarez, como ya dijimos y unos seis de representación proporcional, que son panistas que han destacado dentro de su partido.


El Partido de la Revolución Democrática, tendrá sus dos tradicionales curules en el Congreso local, que serán para el gran perdedor o diputado de primera minoría, que pueden ser los candidatos de Izúcar de Matamoros, Tecamachalco o Ajalpan (se decía que el del distrito X, Izúcar, Melitón Lozano, llevaba la delantera) y la primera de la lista plurinominal, Irma Ramos y si la votación obtenida por la alianza PRD-Convergencia alcanza, podría ingresar otra mujer, Carolina O’Farrill, de Convergencia.


El Partido del Trabajo tendrá dos diputados y dos también, Nueva Alianza. Ninguno Alternativa Social y tampoco Esperanza Ciudadana.


HUMILDAD, HUMILDAD, HUMILDAD


La dirigencia estatal del PRI debe hacer un enérgico llamado a muchos de sus candidatos triunfadores a diputados y alcaldes, para que practiquen de hoy en adelante una de las virtudes cristianas más preciadas: la humildad.


Diputados y alcaldes electos que ya andan lanzando amenazas a los que no estuvieron con ellos, que hasta publicamente han dicho que trabajarán solo para los que les dieron su voto, deberían ser dados de baja del Revolucionario Institucional, porque una vez que tomen posesión de su respectivo cargo, si no cambian su actitud mental, le van a provocar graves problemas al PRI en el corto, en el mediano y en el largo plazo.


Los políticos de estos tiempos deben entender que la soberbia es el defecto más grave para el desarrollo de su actividad. Estamos viendo lo que le acaba de pasar al rey de España, por haberse dejado llevar por un acto se soberbia. Pensó que estaba en el siglo XVII o XVIII y que podía exigirle a un presidente latinoamericano a gritos y en público, que se callara y pues.....ya no. Los tiempos aquellos en que un virrey gritó a los escuálidos habitantes de la Nueva España, que habían nacido para callar y obedecer, ya fueron dejados muy atrás.


Igualmente los tiempos en los que un diputado o un presidente municipal se sentían y en muchos casos eran dueños de vidas y haciendas, ya pasaron.


El trabajo, la atención a los gobernados o representados, son ahora cualidades muy apreciadas en un político que así se ganará, seguramente, el respeto y el apoyo de sus conciudadanos. Los prepotentes y soberbios, los corruptos e ineptos, deberán dedicarse a otra cosa porque al primero que perjudicarán será al partido que los postuló. En poco tiempo nuestros compatriotas han aprendido ya el valor que tiene el voto para premiar o castigar a quien bien o mal le sirve.


COMENTARIOS OBJETIVOS DE LA JORNADA ELECTORAL


Vimos la noche del miércoles en los canales 2 y 40 de televisión, comentarios objetivos sobre las elecciones del pasado domingo en Puebla, Tlaxcala, Michoacán y Tamaulipas, de destacados periodistas de radio, televisión y prensa de la ciudad de México.


Carlos Marín, director de Milenio, fue muy claro y contundente al referirse a Puebla, para responder a la sorpresa de algunos, por el contundente triunfo del PRI, pues pensaban que por el caso Cacho, debería perder.


“Mario Marín fue un buen presidente municipal y es un buen gobernador de su estado. Un incidente como ese del gober precioso, no va a cambiar la percepción de la gente respecto a su trabajo”.


López Dóriga dijo después algo bastante cierto: “Lo que pasa es que nosotros desde el altiplano, tenemos una concepción de las cosas y no sabemos realmente si nuestra visión es la que tienen quienes viven en la provincia. Hay que tomar en cuenta que la relación que los habitantes de la provincia tienen con su autoridad, es directa con el presidente municipal o con su diputado y que ve de cerca el trabajo de sus gobernantes o la falta de él”.


En el canal 40, dos analistas, entre ellos una catedrática del Colegio de México, expresaron que las elecciones habían sido en general, propicias al resurgimiento del PRI.




 
 

 

 
Todos los Columnistas