El Sonido y la Furia


Gerardo Oviedo


CALDO DE CULTIVO PARA LA BARBARIE


a quienes me expresaron todos sus buenos deseos


Son muchas las fechas importantes dentro de la historia de México, pero aquí me referiré sólo a tres, porque, dada su trascendencia, y debido a los tiempos políticos y sociales que vivimos, podemos hacer una analogía y entender el por qué la revolución siempre estará ligada al ser humano mientras se comentan injusticias, falta de libertad y de democracia: 1ero de Junio de 1906, estalla la huelga de Cananea en el estado de Sonora. 2 mil trabajadores se lanzan a las calles de su pueblo exigiendo entre otras cosas: Salario mínimo de 5 pesos. 8 horas de trabajo. Que dentro de los trabajos mineros de la "Cananea Consolidated Copper Co.", se deben emplear el 75% de mexicanos y el 25% de extranjeros, teniendo los primeros las mismas aptitudes que los segundos. Además, “Todo mexicano, en los trabajos de esta negociación, tendrá derecho al ascenso, según se lo permitan sus aptitudes".


Hoy Cananea, a más de 100 años de distancia, vuelve al centro de un movimiento social porque los trabajadores exigen su derecho a huelga y, gracias al trabajo de nuestro compañero Enrique Valdivia de Radiamlo DF, pudimos constatar durante la transmisión en vivo que, aunque sin balas, la represión es la misma.


Otro momento histórico que puede traducirse en una sola frase: “La tierra es de quien la trabaja”.  El 25 de noviembre de 1911 se lanza el plan de Ayala. En el que los zapatistas llamaban a levantarse en armas en contra del gobierno federal para restituir las tierras a los campesinos, pues sostenían que las tierras le habían sido despojadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes porfiristas, y debían ser devueltas a sus dueños originales. Iniciándose así uno de los preceptos básicos de justicia dentro de la revolución. En teoría se destruye el latifundio y se crea el ejido. Se reparten miles de hectáreas al finalizar la gesta revolucionaria. Menos de 100 años después entra en vigor una cláusula dentro del TLACAN donde se permite, en este 2008, la libre importación de maíz y frijol. Teniendo como consecuencia la pauperización del ya de por sí arrasado campo mexicano, porque no se tomaron en cuenta que en EU y en Canadá, los campesinos reciben subsidios gubernamentales, por lo que el campesinado mexicano se enfrenta a una competencia desigual y que, por ende, le llevará a convertirse en un producto de exportación ilegal como migrante. Es decir, en 100 años no se ha cumplido el axioma: “La tierra es de quien la trabaja”.


Y el tercer momento histórico es: El 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas, expropia la industria petrolera debido a todas las irregularidades e injusticias que estas trasnacionales cometían en perjuicio de la nación y de sus trabajadores. Aquí un extracto del discurso expropiatorio de Lázaro Cárdenas: “Las compañías petroleras han gozado durante muchos años, los más de su existencia, de grandes privilegios para su desarrollo y expansión; de franquicias aduanales; de exenciones fiscales y de prerrogativas innumerables, y cuyos factores de privilegio, unidos a la prodigiosa potencialidad de los mantos petrolíferos que la nación les concesionó, muchas veces contra su voluntad y contra el derecho público, significan casi la totalidad del verdadero capital de que se habla. Riqueza potencial de la nación; trabajo nativo pagado con exiguos salarios; exención de impuestos; privilegios económicos y tolerancia gubernamental, son los factores del auge de la industria del petróleo en México. Examinemos la obra social de las empresas: ¿En cuántos de los pueblos cercanos a las explotaciones petroleras hay un hospital, una escuela o un centro social, o una obra de aprovisionamiento o saneamiento de agua, o un campo deportivo, o una planta de luz, aunque fuera a base de los muchos millones de metros cúbicos del gas que desperdician las explotaciones? ¿En cuál centro de actividad petrolífera, en cambio, no existe una policía privada destinada a salvaguardar intereses particulares, egoístas y algunas veces ilegales? De estas agrupaciones, autorizadas o no por el Gobierno, hay muchas historias de atropellos, de abusos y de asesinatos siempre en beneficio de las empresas. ¿Quién no sabe o no conoce la diferencia irritante que norma la construcción de los campamentos de las compañías? Confort para el personal extranjero; mediocridad, miseria e insalubridad para los nacionales. Refrigeración y protección contra insectos para los primeros; indiferencia y abandono médico y medicinas siempre regateadas para los segundos; salarios inferiores y trabajos rudos y agotantes para los nuestros.”


Y hoy, cuando se creía que había pasado la época entreguista del porfiriato, compañías como la Halliburton hacen su agosto en México: “Nueva York, 21 de enero. La firma estadounidense de servicios energéticos Halliburton informó este lunes que ganó un contrato a tres años, por 683 millones de dólares, con Petróleos Mexicanos (Pemex) para perforar y finalizar 58 pozos en tierra en el sur de México. Halliburton proveerá a Pemex con personal, herramientas, equipamiento de estimulación y tecnología inalámbrica, así como con otros servicios, dijo la empresa. Halliburton, señalada por haber obtenido contratos por 16 mil millones de dólares para la reconstrucción de Irak sin licitación, proveerá a Pemex de servicios integrales de perforación que incluyen herramientas, tecnología inalámbrica y personal capacitado. “Por los próximos tres años el grupo de manejo de proyectos de Halliburton preverá a Pemex con soluciones integrales de perforación y finalización, que utilizarán nuestra fuerza y experiencia en tecnología e infraestructura para ayudar a Pemex a superar una serie de dificultades en el campo de la perforación”, dijo Cris Gaut, presidente de la división de perforación y evaluación de Halliburton en un comunicado.” (La jornada 21 de enero de 2008)


Y más aún, cuando el encargado de despacho del la secretaría de gobernación: Juan Camilo Mouriño se configura como empresario petrolero a la vez que debiera garantizar la gobernabilidad interior, dos cosas completamente incompatibles ¿A quien defenderá: a sus intereses y de sus amigos o a la nación y al pueblo de México?: Aquí me pregunto: ¿No existen los mismos factores que llevaron a esos alzamientos y toma de decisiones en aquellos años de 1906, 1911 y 1938? Algunos piensan que porque está walmart repleta de productos que en teoría se pueden comprar la gente es más feliz. Que la guerra está al otro lado del mundo. Que aquí, en México, no pasa nada. Pero tomemos en cuenta que en este momento hay cerca de 40 conflictos bélicos en el mundo. Yo sostengo que si las condiciones sociales no vuelven a un equilibrio de justicia, libertad y democracia, México se está convirtiendo en una olla de presión para que en un par de años (¿2010 tal vez?) se vuelva a iniciar un proceso revolucionario que llevará, como en todo levantamiento armado, sangre de por medio. Y el fraude electoral del 2 de julio, el TLACAN, la privatización de PEMEX, y Oaxaca quedaría para la historia, como lo fue Cananea y el fraude porfirista en contra de Francisco I. Madero. Hipótesis de un artículo enciclopédico del año 2100, cuando todos los que vivimos ahora estemos muertos: “Después de los eventos ocurridos en 2006, como lo fue el probado fraude electoral, y del movimiento magisterial promovido por los maestros de la sección 22 del CENTE, el pueblo, cansado de las agresiones constantes por parte de la dictadura reinante en aquella época, deciden lanzar el Plan del Sol. El 21 de marzo de 2010 se toma palacio nacional. Para el 22, un contingente, encabezado por los generales Gerardo Fernández y Flavio Sosa, detienen a los usurpadores y traidores a la patria mientras se escondían en los baños de la casona presidencial, entre los que se encuentran: El dictador Felipe Calderón y su séquito aristorático: Juan Camilo Mouriño, César Nava, Juan francisco Molinar Horcasitas, Germán Martínez, Federico Döring entre otros. Son llevados a la penitenciaría, hoy desaparecida del Altiplano, y condenados a la pena máxima: El deshonor y la vergüenza nacional. Para el 25 de marzo de aquel año, se instala una junta de notables y deciden convocar a elecciones a la brevedad posible para restaurar los principios básicos de una verdadera república justa, democrática y libre...”


Por cuestiones de salud, debido a una infección que me ha mantenido con fiebre alta, no puede escribir este día el capítulo correspondiente a la novela por entregas: “Toda la rabia del mundo”. Mil disculpas a todos mis lectores y nos vemos la próxima semana sin falta.

 

www.radioamlo.org


Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas