Transición Puebla pretende señalar con índice flamígero a los reporteros abajofirmantes. Más bien, delatarlos y exponerlos al poder. Periodismo de cañería deberíamos llamarle al que hacen Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno.


Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda


Periodismo de alcantarilla

 

Parece una verdad de Perogrullo: es imposible encontrar un hombre libre en una sociedad de esclavos. La Historia –sí, con mayúscula- más tarde que temprano llamará a cuentas a todos los periodistas y dueños de medios de comunicación que han contribuido, con sus loas a la injusticia, al envilecimiento de todos los poblanos. Sí, a aquellos que se congratulan por la derrota de “la señora Cacho” y que hacen oídos sordos a la indignación nacional por el carpetazo. Los felices por su triunfo individual de zalamería al gobierno estatal y el engrosamiento de sus bolsillos, a costa de traicionar a sus lectores y radioescuchas. El marinismo es una versión perversa del Rey Midas: corrompe todo lo que toca.

 

Otra verdad perogrullesca: nadie tiene la vocación de buscar la verdad cuando todos tienen la intención de medrar. Son las empresas periodísticas que se montan no para hacer periodismo, sino para obtener beneficios mercantiles. El paradigma perfecto es Carlos Ramírez y su pasquín Transición Puebla que ha recuperado la peor versión del periodismo delator de los años setenta. Un director y reporteros que no hacen periodismo, sino que su vocación principal es orejear para el aparato de poder. Genuflexión y servilismo. Si hace unos años Ramírez rondó el Olimpo del columnismo nacional, hoy recorre perfectamente las cañerías del poder. No extraña su olor nauseabundo.

 

Ayer, la nota principal de Transición Puebla rezaba “Esperan ataques del EPR por Cacho” –prueba sólida de la actualidad y rapidez de reflejos de su diarismo, una vez que el comunicado del grupo guerrillero fue dado a conocer dos días antes-, acompañado de un balazo “Promueven Cambio a Intolerancia carta de periodistas contra Marín”. Ya en interiores, la nota firmada por Víctor Gutiérrez Salvatori refiere el texto de un desplegado que circula en ámbitos del periodismo nacional – no sólo en Puebla, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal y Guerrero- que recupera una vieja tradicional de la intelectualidad mexicano –el abajo firmantismo como protesta ante los abusos de poder-, y que, en efecto, fundamentalmente fue firmado por reporteros de los diarios Cambio, Intolerancia, La Jornada de Oriente, El Guardián de la Sierra y el periódico digital e-consulta.

 

Transición Puebla pretende señalar con índice flamígero a los reporteros abajofirmantes. Más bien, delatarlos y exponerlos al poder. Periodismo de cañería deberíamos llamarle al que hacen Carlos Ramírez, Roberto Vizcaíno, Víctor Gutiérrez y compañía. Su objetivo es claro: hacer que sus directores los obliguen a retractarse y que en el gran desplegado que aparecerá en los medios nacionales en fecha próxima no aparezca ningún medio poblano. La uniformidad de la corrupción: de nada vale que los medios nacionales se quejen porque en Puebla todos están muy contentos con la dictadura. Viles orejas que cumplen la quinta Ley de Newton: todo lo que se arrastra tiende a subir.

 

Los motivos de todos los que firmaron el desplegado son muy claros y no requiere mayores explicaciones, y mucho menos delaciones de teóricos compañeros de oficio. Todos, todos, están descontentos con el fallo de la Suprema Corte de Justicia por la simple y sencilla razón de que por sus venas corre el oficio, algo de lo que ya no pueden presumir Ramírez, Vizcaíno y compañía, que ahora se dedican a la firma de convenios con gobernadores ingenuos. No es sorpresa que Zeus Muníve, Selene Ríos, Efraín Núñez, Martín Hernández y compañía firmaran lo que han firmado: su descontento se lee en su trabajo diario, en sus notas y columnas. No hace falta delatarlos: ellos se delatan a diario ante sus lectores. Vaya servicio al orejear lo que todo mundo sabe.

 

Los motivos de los firmantes no necesitan cuestionamiento: son evidentes a plena luz del día. Los motivos oscuros están en Transición Puebla y sus directivos, que, feliz coincidencia, ocultaron la lista de “reporteros señalados” a cuatro personas que colaboran en su medio: Marta Montero –esposa de Víctor Gutiérrez Salvatori, firmante de la nota-, Celina Peña y Mario Martell, y el periodista Rodolfo Ruiz, que aporta su columna “La corte de los milagros”. ¿Por qué ésos nombres no aparecieron en la delación?

 

Felicidades Ramírez, Vizcaíno y compañía. Van que vuelan para convertirse en el medio más oficialista de Puebla. Y eso que la competencia es reñida.

 

*** Contra los periodistas que se bañan con el jabón del perro agradecido. “Señor Rueda: no tengo el gusto de conocerlo personalmente, pero lo conozco en la medida que todos los días leo su columna y muchas otras más, hoy tuve la fortuna y el acierto de pedir a mis alumnos a los que les doy clases, que leyeran en el salón su comentario y cuando terminamos de leerla les dije que si querían podían imprimir lo vertido en ella y posteriormente enmarcarlo y colgarlo en la cabecera de su cama,  porque lo afirmado por Usted es la pura y desnuda verdad de lo que pasa en este estado.

 

Lo felicito y ojala todos los periodistas y los pseudo periodistas, periodiqueros, pasquineros y tinterillos (chayoteados), que por cierto abundan en el estado, tuvieran primero el valor, su visión y objetividad para decir las cosas como son, no sabe el gusto que me da que existan personas como Usted, por el bien de los poblanos siga adelante. Gracias.

 

*** Las Tremendas Transas del Evo Morales de aquí cerquita. “Estimado Arturo: El día de hoy leí el comentario acerca de Evo Morales "La rata García Ramírez". Quiero ampliar los breves comentarios en referencia de la obra, resulta que  en efecto hubo arbitrariedades con la supervisión externa, pero no sólo fue la de control de calidad "LYCSA", cuando comenzaba la obra se había designado una Supervisión Externa, pero sólo bastó una semana para que a esta la removieran y pusieran a un allegado de García, esta nueva supervisión se nombra CIIASA de CV.

”Esta supervisión externa CIIASA estuvo presente desde la segunda semana del inicio de los trabajos, es decir por allá del 25 de Junio de 2006 sin embargo la convocatoria para llevar a cabo estos trabajos se realizó a finales del en el mes de Agosto de 2006 y formalmente según el contrato de servicios tiene validez a partir del 20 o 21 de Septiembre de 2006, demostrándose axial una vez más los manejos a favor de los allegados de García (que casualidad que tres meses antes llega la Supervisión CIIASA y tres meses después gana la licitación de estos trabajos y para acabarla estos terminan su contrato despidiéndose el 15 de Mayo de 2007, sin embargo existe una solicitud de ampliación de metas hasta el 31 de Julio de 2007 es decir les quieren regalar dos meses y medio de trabajo sin habérselo ganado, pero esto no solamente a CIIASA si no a la Empresa LYCSA que es la supervisión de control de calidad).

 

“Bueno luego les sigo platicando, espero tengan discreción en el manejo de quién les manda la información pero confío en ustedes ya que al parecer son enemigos de lo absurdo y tratan de realizar acciones para un cambio en el futuro de nuestras sociedades. Por lo anterior me declaro a favor de sus propuestas y comentarios”.

 

*** Le llegó a Zeus, pero lo compartimos con todos. “Apreciable Zeus, en realidad, no tengo el gusto de conocerlos a tí, a Selene, Arturo y a Mario Alberto, pero desde que estaban en la 10 en el radio los he escuchado y siempre sigo las notas de la pagina de la Quintacolumna, y también se la he recomendado a muchísima gente, ya que hablando en serio (no como el "gober precioso") ustedes son mis héroes, ya que las agallas y los huevos que han tenido para afrontar a este pinche gobierno de miércoles, no la ha tenido ningún otro medio de comunicación.

 

“Por eso los felicito, ya que es una mentada de madre para todos los viles y comunes ciudadanos como nosotros la resolución de la corte preciosa y lo cual también nos demuestra de lo jodidos que estamos, y bueno todo esto te lo digo, porque en tu columna del día de hoy, le acabas de decir sus verdades a Enrique Núñez y mira que todo lo que dices es muy cierto, el es uno de tantos dizque periodistas que andan por la calle y que se arrastran ante el precioso, así como los que aparecen en la televisión y el radio, todos los días tratan de ganarse su chayo que reciben del precioso echándole porras.

”Recuerdo en alguna de las columnas del arrastrado Núñez, en la que les decía a los de Frente Cívico Poblano, que eran unos revoltosos, eso me dio mucho coraje, el ver como los medios de comunicación se arrastran al precioso.

 

“Bueno Zeus, yo te considero mi amigo, y solo quiero volver a felicitar al equipo de Cambio y de La Quintacolumna por el trabajo que hacen y ojala que no los callen como lo hicieron con el programa de radio, y también espero que sepas que mucha gente esta con ustedes y cómo no vamos a estar con ustedes si ustedes si tienen huevos para afrontar las cosas y son la voz del pueblo. Sigan así Zeus y no dejen que el pinche precioso los chingue y creo que tus hijos van a estar muy orgullosos de ti.

 

“Muchas gracias y un saludos a todo tu equipo. Atte. Luis Amalucan

”P.d.  Me falto mencionar a Efraín también mis respetos para él y para todo tu equipo. FELICIDADES”.




 
 

 

 
Todos los Columnistas