Vida Digital


Michelle Olmos


01/06/2011


#DebatePuebla


El día de ayer, en punto de las 20 horas, presenciamos a través del canal oficial del estado de Puebla, el debate protagonizado por los aspirantes al Senado.

 

Durante el debate rumbo al Senado, los cuatro candidatos mostraron una evidente ausencia de las plataformas digitales. Comencemos evidenciando que ninguna estrategia de política 2.0 hizo su aparición. Facebook, red social que tenía la mejor hora de tráfico para captar a cibernautas (19 a 21:30 horas), no fue utilizada por ninguno de los mencionados.

 

Twitter, como ya es sabido, fue la red social que se llevó el tráfico para apoyar a los candidatos. Contrario a lo que se pensaba, no hubo una incidencia de bots que resultaran intrusivos para las plataformas digitales. Sin embargo, las cuentas oficiales de partidos y operadores de campaña hicieron lo suyo apoyando a su abanderado.

 

Veamos una gráfica que nos muestra las menciones con las palabras más frecuentes asociadas al debate en Puebla.


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Dentro de los datos curiosos del debate, y que fue comentado en redes sociales, fue el error de la televisora al colocar el cintillo con el nombre de Manuel Barttlet mientras hablaba Javier Lozano. Superando las menciones relacionadas al error anterior, Barttlet regaló a la comunidad digital una palabra que provocó una cadena de burlas: “achichincleando”, término que los tuiteros asociaron al hashtag negativo #BarttletAsuCasa.


Hablando de hashtags, el oficial propuesto por el CCE fue #PueblaDebate2012, pero la comunidad nuevamente demostró que la inercia es de los cibernautas, y minutos después el hashtag más utilizado fue #DebatePuebla. Así terminaron las cifras.


#DebatePuebla: 11 mil 872 cuentas alcanzadas y 15 mil 229 impresiones
#PueblaDebate2012: 3 mil 497 cuentas alcanzadas y 13 mil 860 impresiones
¿Quién fue el más popular en Twitter durante el debate? Contra los pronósticos, Víctor Hugo Islas se llevó el tráfico a pesar de ser el candidato con menor klout y número de seguidores. La variable que aportó para llevarse este triunfo fue sin duda la actividad de su community manager, único candidato que llevó a su colaborador a tuitear el debate. Aquí sus cifras alcanzadas.


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En segundo lugar, se colocó Manuel Bartlett.


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En penúltimo lugar encontramos a Blanca Alcalá.


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Y finalmente, encontramos a Javier Lozano, candidato con mayor número de seguidores (88 mil 381), y un klout de 73. Sin embargo, las menciones, retuits y visualizaciones fueron muy bajas.


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Finalmente, los hashtags negativos más utilizados fueron:


#SufrocomoBlanca
#LozanoPueblaNoTeQuiere
#HayQueEstudiar
#BlancaMiente


Si bien es cierto que el ejercicio democrático es valioso, el escenario digital se vio escaso, las estrategias de política 2.0 brillaron por su ausencia, hasta los bots estuvieron medio adormilados. El interés general de la comunidad tuitera y su participación no fue lo que se esperaba y, sin duda, la oportunidad de aportar propuestas y mejorar la percepción de los candidatos frente al votante digital, simplemente fue desperdiciada.


Usted, mi estimado lector, tiene la mejor respuesta: ¿quién ganó el debate?

 



 
 

 

 
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