Vida Digital


Comunicación Digital


17/07/2012


Aunque se hagan los sordos


El escenario digital no ha descansado desde la manifestación de inconformidad que se vivió en la pasada jornada electoral. Entre los llamados de Anonymous, las críticas a los candidatos, las quejas ciudadanas y ni más ni menos la sorpresiva firma del ACTA, los usuarios de Twitter atraen los reflectores llevando la inconformidad digital a un plano físico.


Un grupo de tuiteros presentó el día de ayer, un recurso firmado por 500 usuarios ante el IFE para solicitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la nulidad de la elección presidencial. Todo esto sin la bandera de ningún partido político y con la camiseta de ser ciudadanos insatisfechos con los resultados de la elección presidencial, argumentando una serie de irregularidades y diversas “cochinadas” por parte de los partidos para “ganar votos”, tácticas que fueron evidenciadas en las redes sociales y de las cuales muchos fuimos testigos.


Por primera vez en nuestro país la unión de las plataformas de expresión en internet ha sido un difusor libre de la censura, que ha dejado ver una serie de críticas, burlas, insultos y un repudio total al virtual ganador de la elección, Enrique Peña Nieto.


Imágenes con la leyenda de “Fraude”, “Yo no vote por EPN”, “Me dueles México”, fotos de la virtual primera dama con poca ropa, chistes y demás, han sido los mensajes que han ocupado los muros de Facebook en los últimos días, lo cual me lleva a pensar que los candidatos en campañas estaban metidísimos en las redes sociales para ganar adeptos y ahora sí, una vez que ya se tiraron las cartas, las redes sociales ya no tienen importancia, de repente los candidatos ya no tienen actividad y el ejercito de bots del partido ganador pues ya se quedó quieto.


Sobre la mesa están las pruebas de la manifestación de los ciudadanos y la necesidad de hacer valer su voz, la pregunta es: ¿esto cambiará en algo lo que ya está dicho? Pareciera que lo vivido el 1 de julio, era algo predecible que muchos cibernautas prefirieron ignorar para darle un voto de confianza a un verdadero cambio en nuestro país, ilusa esperanza se respira en las plataformas digitales para exponer lo enojados y algunos hasta tristes que se sienten, frente a la pasividad del IFE.


Es vital analizar que a pesar del intenso movimiento que se registra en las redes, la actividad del recurso firmado por tuiteros y un sin número de manifestaciones en contra del resultado de la elección, simplemente en nuestro país parece que no pasa nada, las autoridades no están reaccionando ni a favor, ni en contra, entonces, ¿se están haciendo sordos y ciegos? O están demostrando que la opinión y argumentos de los ciudadanos no importan.


Señores, aunque se hagan los sordos, no se puede ignorar a la opinión pública, cómo dirían en mi tierra “cuando el río suena es porque agua lleva”.

 

Estimado lector, tú tienes la mejor opinión. Sígueme y nos leemos

 

Sígueme y nos leemos.

@DigitalPuebla

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas