Vida Digital


Michelle Olmos


28/06/2012


¿Terminaron las campañas en el escenario digital?


Por primera vez en nuestro país la comunicación política obtuvo un nuevo canal de expresión; la ya comentada plataforma digital llevó las campañas políticas al escenario de las redes sociales, en donde los partidos políticos, sus candidatos y demás séquito de colaboradores incursionaron en un ejercicio propositivo que los puso frente a la percepción de los cibernautas.


De acuerdo a un estudio de internautas de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) seis de cada 10 internautas mexicanos (50 por ciento entre 12 y 24 años; muchos que por primera vez ejercerán su derecho al voto) se conectan diariamente al menos a una red social. Sin duda, esta información fue tomada en cuenta y la invasión en plataformas sociales no se dejó esperar.


En cifras: ¿cómo comenzaron las campañas en redes sociales?


En la siguiente gráfica de crecimiento de Facebook, podemos ver a partir del día 29 de marzo —cuando iniciaron formalmente las campañas— y hasta el 12 de abril de 2012 la actividad. Como se puede observar, únicamente se registran las inserciones de tres candidatos a la silla presidencial.

 

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En Twitter la medición más factible que hace referencia al engagement (relación e interacción emocional entre usuarios) es la herramienta klout, en el periodo analizado antes mencionado, los candidatos registraron lo siguiente: Enrique Peña Nieto pasó de 83 a 87 puntos; Josefina Vázquez Mota incrementó 2 puntos al pasar de 83 a 86 puntos, mientras que Andrés Manuel López Obrador obtuvo un crecimiento de 78 a 81 puntos.

 

 

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Con información de Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (observatorio).

 

¿Cómo terminan las campañas políticas en redes sociales?


Supuestamente el 27 de junio está marcado como el día en que terminan las campañas políticas, aunque su servidora es incrédula al pensar que la “veda” también se dará en las redes sociales.


Aquí les coloco cómo terminan los niveles de influencia de los aspirantes a la silla presidencial.


En primer sitio encontramos a @EPN manteniendo el liderazgo en estas plataformas, con un número de seguidores que asciende a 837 mil 930.

 

 

 

En segundo sitio encontramos a @JosefinaVM y con 909 mil 566 seguidores.

 

 

En tercer sitio y con 764 mil 928 seguidores, observamos a @lopezobrador.


 

Finalmente, el candidato de Nueva Alianza @G_Quadri con 219 mil 688 seguidores.


 

Por último, para recordar, estos fueron los tuis más representativos de los candidatos:

 

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Habrá que ver cuántos de los que no ganaran y piensan buscar otro “hueso” seguirán usando Twitter, Facebook, YouTube, etcétera. Será virtud analizar que los abanderados que ganen sigan utilizando las redes sociales como termómetro de percepción ciudadana o bien gestor de información de los usuarios digitales.


No nos dejemos sorprender, para muchos de los que experimentaron el manejo de la comunicación política en redes sociales lo calificaron como una moda, difícilmente algunos de los candidatos a la Presidencia de la República, al Senado y a las diputaciones federales mantendrán un ejercicio de comunicación digital.


La buena noticia al culminar las campañas, es que Twitter ya no estará infestado de bots y “paleros” que intenten persuadir el voto.


Mi estimado lector, tú tienes la mejor opinión…


Sígueme y nos leemos.

@MichelleOlmos

 

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