Suspenden 15 días al juez Bagatella


Dumit encontró un proceso penal federal en su contra


La medida fue llevada a cabo la semana pasada en el pleno del Tribunal, a propuesta del propio presidente quien descubrió que el juez había sido sujeto de proceso ante la el Poder Judicial Federal


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Suspenden 15 días al juez Bagatella

El “Gavilán” tiene nexos con La Federación

Otras Notas

Muere agente de Tránsito, después de 13 días en coma

Encuentran cadáver en descomposición

Notas Anteriores

 

El juez mixto de Izúcar de Matamoros, Alberto Bagatella, fue suspendido de sus funciones quince días sin goce de salario por el pleno del Tribunal Superior de Justicia. La medida fue llevada a cabo la semana pasada en el pleno del Tribunal, a propuesta del propio presidente, León Dumit Espinal, quien descubrió que el juez había sido sujeto de proceso ante la el Poder Judicial Federal.


El magistrado presidente halló la situación legal de Bagatella, quien además había sido sentenciado a una condena de más de dos años de prisión por un juzgado federal, sentencia que después fue misteriosamente revocada por Carlos Loranca, magistrado del Tribunal Unitario del Sexto.


A Bagatella se le acusó por abuso de autoridad y violación de la ley de amparo ante el Séptimo Distrito de Puebla ante autoridades federales en el año 2006, de acuerdo a fuentes del Poder Judicial.


“El magistrado unitario del Sexto Distrito le revocó la sentencia y lo absolvió. De eso tiene ya casi un año, pero Bagatella siempre se jactó de que el favor le salió a costa de una franquicia de la tienda de helados Topolino en el municipio de Oriental”, reveló a Cambio una fuente conocedora del tema.


En aquel entonces, cuando Alberto Bagatella se encontraba como titular del Juzgado Penal de Huejotzingo ocurrió la denuncia. Pero la presidencia del Tribunal Superior de Justicia nunca hizo nada y no suspendió al juez para que enfrentara a la justicia federal.


Tras encontrar el proceso en contra de Bagatella fue el propio Dumit quien llevó el caso a la sesión ordinaria del pleno del jueves 27 de marzo donde se votó por la suspensión.


La suspensión le fue notificada a Bagatella el viernes pasado por lo que desde ayer mismo dejó su cargo en el Juzgado Mixto de Izúcar de Matamoros y será hasta la semana del 14 de abril que regrese a laborar.


Cabe recordar que Bagatella es parte de los doce jueces disidentes que salieron del Colegio de Abogados dirigido por Helmo Mayoral debido, casualmente, a que se negaron a dar apoyo a dos jueces suspendidos.


También trascendió que Alberto Bagatella fue nombrado el representante de la asociación, debido a que “podía hacer más acuerdos y contaba con la comunicación” con todos los integrantes, como mencionaron los jueces Blanca Laura Olivier Palacios y Enrique Romero Razo.

 


 
 
Todos los Columnistas