SEP adeuda sueldos por temas políticos


Acusan trabajadores, tras quejarse por la falta de pago de varias quincenas

 

Luego de esperar por espacio de 26 días para recibir su dinero, los servidores públicos y profesores decidieron romper el silencio

 

Olivia López Pescador

 

Más Notas de hoy

Hay que cambiar las clases de matemáticas: UDLA

El dinero que está reteniendo la Secretaría de Finanzas y que no ha liberado para el pago de las quincenas de 250 trabajadores de la educación (administrativos y docentes), está siendo desviado hacia la “campaña” de Javier López Zavala, pero aunado a esto el secretario de educación pública, Darío Carmona, está detrás del movimiento magisterial a través de algunos trabajadores, para afianzar una posición en un futuro gabinete; revelaron a diario Cambio, algunos trabajadores inconformes de la educación, pidieron la gracia del anonimato.


Después de que la SEP les informara a los trabajadores, que el pago de honorarios o lista de raya será hasta el mes de marzo cuando percibirán sus salarios correspondientes a los primeros meses del año, debido a que la Secretaría de Finanzas no les puede pagar por el momento, estos docentes decidieron denunciar ante este medio de comunicación estas irregularidades.


Luego de esperar por espacio de 26 días para recibir su dinero, los servidores públicos y profesores decidieron romper el silencio, ya que muchos de ellos no están en condiciones de seguir esperando a que les paguen, ya que mantener a sus familias y no tienen otros ingresos.


Uno de los profesores indicó que no ha podido cobrar su salario desde el pasado primero de enero, que el director de administración y finanzas, Faustino Pérez Morales, es el que está manejando todo el recurso, pero en lugar de que el dinero se utilice para pagar los salarios lo está desviando a través de otra partida; destinarlo a actividades de la campaña de Javier López Zavala, como la comida que realizó para festejar su cumpleaños.


Reveló este trabajador de “honorarios” de la SEP, que desafortunadamente este funcionario de la Secretaría de Finanzas, no está actuando sólo, ya que en coordinación con el director general de desarrollo educativo, Javier Arce Lozada (que es gente de Alejandro Armenta Mier, dirigente estatal del PRI) está controlando todas las CORDES del Estado, para tratar de obligar a los trabajadores, por eso es que hay tanta división al interior del SNTE en sus dos secciones.


Uno de los trabajadores afectados explicó a diario Cambio —quien funge como vocero de los inconformes— que debido a que pudieran sufrir represalias es que no desean hacer público su nombre, sino sólo su demanda para que el Gobierno del estado ya cumpla con su obligación y les pague su salario. Explicó que sólo a los trabajadores que tienen base se les está pagando a tiempo, pero los que están por honorarios o lista de raya se les está reteniendo las quincenas bajo el pretexto de que Finanzas no ha liberado el dinero.


“El subsecretario de ingresos David Villa Issa y Faustino Pérez Morales están desviando todo y están trabajando ahorita para la campaña de Javier López Zavala”.


A pregunta expresa si tienen la manera de comprobar que el dinero de los salarios está siendo desviada para la “campaña a la gubernatura” de Javier López Zavala, respondió uno de los trabajadores administrativos de la SEP que es complicado por el dinero es liberado a través de Faustino Pérez quien lo canaliza para otro rubro, mientras les argumenta a los trabajadores de la educación, que no hay dinero para pagarles sus salarios, por que el recurso no ha sido liberado.
Cuando “triangulan el dinero” Faustino Pérez Morales director de administración y finanzas David Villa Issa, subsecretario de Ingresos, por órdenes de Darío Carmona secretario de educación pública, lo destinan para la campaña del secretario de desarrollo social Javier López Zavala, remarcó el trabajador administrativo.


Ante la advertencia de que será hasta el mes de marzo cuando sea liberado el dinero para el pago de salarios, de 250 trabajadores de la educación, entre administrativos y docentes, estos trabajadores afectados reconocieron que ya no aguantan más, debido a que la mayoría de estos servidores públicos y docentes son padres de familia y deben llevar el sustento a sus respectivos hogares.


Finalmente comentó el trabajador administrativo que representa a los afectados que el conflicto magisterial se está utilizando para que cada quien lleve “agua a su molino”, en el caso de Darío Carmona está buscando no sólo impulsar la candidatura de Javier López Zavala, sino en un futuro tener un espacio en el gabinete.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas