publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Ver la paja en el ojo ajeno.....

 

El pasado domingo 4 de noviembre, el señor Andrés Manuel López Obrador, llamado “presidente legítimo” por sus partidarios, concluyó una gira de varios fines de semana por gran número de municipios poblanos y presentó una evaluación de lo que vio, en el zócalo de esta capital, ante unas mil quinientas personas.


Logicamente todo lo vio mal: hay pobreza, no hay obra pública, el campo está abandonado, en una palabra, todo es un desastre.


Es sumamente dificil que una persona que está una hora o un poco más en cada municipio, se percate de lo que ahí ocurre realmente. Puede recibir algunos informes, siempre interesados, de partidarios suyos, pero en esos informes no puede fincar un análisis objetivo de las condiciones en las que vive la población, de sus progresos, de sus carencias reales, del trabajo del gobierno local, etc.


La situación, no solo en Puebla, en todo el país, es bastante mala desde que el neoliberalismo fue implantado por los gobiernos tecnocráticos del PRI y del PAN. De eso se ha hablado mucho. Incluso uno de los factores que ayudaron a Vicente Fox a triunfar en las elecciones del 2000, fue precisamente su ofrecimiento de un cambio en la política económica del país, algo que ni siquiera intentó.


Don Andrés Manuel pues, no acertó en su juicio sobre la problemática del Estado. En líneas generales dijo que estamos mal, como lo están todas las entidades del país, incluyendo las gobernadas por perredistas, como Michoacán y Guerrero, por ejemplo. Su evaluación tuvo fines netamente políticos, desprestigiar al gobierno estatal, y no analizar la situación para plantear vías alternas de solución.


LA AUTOCRITICA, MUY NECESARIA EN EL PRD

Más que andar criticando a los gobiernos estatales por una situación que se deriva de la implantación de políticas económicas a nivel nacional, inadecuadas y contraproducentes, don Andrés Manuel debería utilizar, esa energía que despliega en sus recorridos por los municipios del país, para recomponer su partido, convertirlo en una fuerza real, que contribuya al mejoramiento de la democracia en nuestro país y a avanzar en los renglones social y económico.


Una fuerza política de izquierda, bien estructurada, bien organizada, es necesarísima en el país, para no caer en el bipartidismo que nos quieren imponer los gringos.


Pero el Partido de la Revolución Democrática es, de las tres fuerzas políticas más importantes de México, la peor opción por el desbarajuste interno que confronta, por la falta de ideologización de sus miembros, por su falta de cohesión, por su falta de organización, por sus constantes pleitos internos.


Si don Andrés Manuel se hubiera dedicado a recorrer el país para fortalecer y organizar a su partido, hubiera tenido mucho mejores resultados de los que está obteniendo con sus críticas fundadas e infundadas a los gobiernos priístas y panistas.


¿Quién le garantiza al pueblo que los perredistas en el gobierno van a hacer mejor papel que los priístas o los panistas? ¿un partido que no puede organizarse a sí mismo, que no ha podido en años resolver sus pleitos internos, que no ha podido unificar a sus tribus, que está lleno de oportunistas que buscan al igual que muchos políticos del PRI y del PAN enriquecimiento fácil y poder, puede ser confiable?. La prueba de que no es confiable, la da el hecho de que habiendo recibido una extraordinaria votación en la elección presidencial con él como candidato, en las elecciones locales realizadas este año, el PRD se ha desplomado electoralmente. Esa es una prueba de la enorme desconfianza de la población, en un partido que no sabe siquiera resolver sus problemas internos y menos podrá resolver los problemas de la población.


¿ALGUIEN LE INFORMO LO QUE PASA EN EL PRD POBLANO?
Estamos seguros de que nadie le informó a don Andrés Manuel, que en Puebla, donde en la pasada elección federal obtuvo más de medio millón de votos, algo realmente inusitado, en esta elección puede dejar de ser la tercera fuerza electoral en los municipios más importantes; que nadie le dijo que al igual que el PRI y el PAN, en el PRD las cúpulas impusieron como candidatos, a los más impopulares, a los menos representativos de la izquierda poblana; que no le informaron que doña Irma Ramos, que ocupa el primer lugar en la lista de plurinominales, está denunciada ante el Tribunal Electoral, por haber utilizado credenciales de elector falsificadas para llegar al primer lugar a la lista pluri; que tampoco supo que la cuenta bancaria del partido que manejaba su presidenta María Elena Cruz Gutiérrez, fue congelada porque se estaba haciendo mal uso de los recursos; estamos seguros que tampoco le dijeron que en estos momentos, los perredistas poblanos están en pleito por las dirigencias nacional y local de ese partido, que se designarán en el Congreso que se llevará a cabo en marzo, en fin, que no supo que el PRD, es tal vez el partido menos confiable en Puebla y que su representante ante las redes ciudadanas, don Juan Manuel Ruvalcaba, de Convergencia, que por cierto se erigió como maestro de ceremonias en el acto, dejó sin representantes perredistas en las elecciones del 2006, a más de mil cien casillas electorales, teniendo gente para eso y para más.


PESAME A JESUS Y GILBERTO RIVERA
El pasado jueves primero de noviembre, falleció en esta capital don Quintín Rivera, padre de nuestro compañero, del grupo fundador de CAMBIO, Jesús Rivera y del contador Gilberto Rivera, así como del recien desaparecido actor Luis Rivera.


Para ellos y para sus hemanas y demás familiares, nuestro más sentido pésame.


Don Quintín fue un ser humano extraordinario, cuya salud se quebrantó a raíz del fallecimiento de su hijo Luis, un conocido actor que tuvo una participación destacada en la telenovela “Cuna de Lobos” que por cierto empezó a retrasmitirse la semana pasada, como parte del cincuentenario de la telenovela en México. Fue sepultado en el panteón Valle de los Angeles de esta capital. Descanse en paz.

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice