Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
@Nigromanterueda
artrueda@diariocambio.com.mx
artrueda@yahoo.com


09/05/2012


La moneda en el aire en la batalla por el Senado


Empates en los distritos IX, XI y XII. Sólo Doger se salva en el PRI


Javier Lozano y Augusta, por décimas, se ubican a la cabeza, seguidos del dúo Blanca Alcalá y Lucero Saldaña. En tercera posición, el tándem Manuel Bartlett y Etcheverry con 14.5 puntos



A 52 días de que se lleven a cabo los comicios federales, la lucha por llegar al Senado muestra una carrera cerradísima que tendrá final cardiaco. De acuerdo con la empresa consultora Mas Data, existe un triple empate técnico entre las fórmulas que encabezan Javier Lozano Alarcón, Manuel Bartlett y Blanca Alcalá. Cualquiera de ellos puede quedar fuera ya que la diferencia entre el primer y el tercer lugar es de apenas un punto porcentual.


Javier Lozano Alarcón y Augusta Díaz de Rivera, por décimas, se ubican a la cabeza con 15.5 por ciento de las preferencias. Le sigue el dúo Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña, con 15.2 por ciento de las menciones. Y en tercera posición, el tándem Manuel Bartlett y Etcheverry con 14.5 puntos. Muy por detrás, Víctor Hugo Islas y Enoé González Cabrera sobrepasan el punto porcentual.


Es importante destacar que el porcentaje de indecisos o que decidió no contestar es superior a la elección presidencial presentada ayer en este diario, ya que alcanza 51 por ciento. En otras palabras, uno de cada dos poblanos no ha decidido su voto al Senado.

 

Los distritos de la capital

 

La batalla por los cuatro distritos de la capital también luce muy pareja, salvo en el VI, en el que Enrique Doger con 20 puntos de simpatía le saca siete a Enrique Guevara de Acción Nacional.


En el distrito IX se produce una sorpresa, porque va adelante el candidato de la izquierda Abelardo Cuellar con 18 puntos, dos más que los que tienen en empate técnico la priista Graciela Castillo y la morenovallista Blanca Jiménez.


En el XI se presenta un empate técnico entre la panista Marisa Ortiz Mantilla con 14 puntos, quien le saca uno de ventaja a la priista Nancy de la Sierra. En el margen de error se ubica también el candidato de la izquierda Luis Bravo Navarro, con 11 puntos.


La madre de todas las batallas se libra en el XII de la capital, pues ahí el priista Pablo Fernández del Campo resiste el embate del aparato que apoya a Néstor Gordillo. Ambos se mantienen en empate técnico con 16 puntos, pero a tres puntos de ventaja se ubica Gabriela Bravo de la alianza de izquierdas.


El sondeo de Mas Data deja en claro que las altas expectativas generadas por Nueva Alianza con sus candidatos de perfil priista no rinde resultados que ya en promedio todos tienen uno por ciento de la intención, excepto en el 9 de la capital.


Es importante señalar que en la elección de diputados federales también hay un altísimo porcentaje de indecisos que en promedio oscila entre 50 y 60 por ciento. Es decir, por lo menos uno de cada dos poblanos no ha decidido su voto.

 

Imagen de aspirantes al Senado

 

Blanca Alcalá encabeza el rubro de conocimiento pues hace casi año y medio dejó de gobernar la capital y obtiene 88 puntos. El exgobernador Bartlett se ubica en segunda posición con 67 puntos y en un muy lejano tercer puesto el panista Javier Lozano Alarcón con 38 por ciento.


La ventaja en conocimiento para la exalcaldesa se voltea cuando se conoce que 39 por ciento de los encuestados tiene una imagen negativa de ella. En la misma franja de negativos se ubica el exgobernador Bartlett con 38 por ciento de negativos. El exsecretario del Trabajo se ve beneficiado pues apenas tiene 16 puntos de desaprobación.

 

Calificación de gobernantes


La encuesta de Mas Data, la única consultora local que adelantó la victoria de Rafael Moreno Valle en 2010, también incluye un rubro de evaluación de autoridades.


Un 68 por ciento de los encuestados dice aprobar la forma de gobernar del mandatario estatal, mientras que el alcalde Eduardo Rivera Pérez un reprobatorio 53 por ciento de aprobación, apenas dos puntos arriba del Presidente Felipe Calderón.

 

Ficha metodológica

 

Fecha de toma de muestra: 28 y 29 de abril de 2012. Cobertura: Secciones electorales del municipio de Puebla, área urbana y rural. Tamaño de Muestra: 600 entrevistas efectivas distribuidas en 60 secciones electorales seleccionadas en forma aleatoria. En cada sección se aplicaron 10 entrevistas. Errores estadísticos: Para las variables generales de procesamiento simple, no superiores a 4.0 por ciento con una confiabilidad de 95 por ciento de acuerdo a la distribución binomial aproximada a la normal. Muestra: Domiciliaria, aleatoria por hojas de ruta. Entrevistas cara a cara.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas