_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  La prioridad en seguridad es el combate a la corrupción

 

Dice el presidente municipal tras el relevo de Ludivino Mora al frente de la corporación municipal

 

Llega a la SSPM el exdelegado de la PGR en Puebla, Rolando López Villaseñor, tras el paso efímero de medio año de Mora Tejeda, quien sale en medio de denuncias por corrupción. En sesión de Cabildo se aprobó el nombramiento del exfuncionario federal

Enrique Doger, Rolando López y Ludivino Mora Cambio/Foto/ Archivo/ Tere Murillo

 

Yonadab Cabrera Cruz 

 

El presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero aseguró que el mayor compromiso del nuevo secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento, Rolando López Villaseñor, es combatir frontalmente a la corrupción que impera en la Dirección de Tránsito Municipal y en todas las áreas de seguridad pública.
Con esto, admitió que en la dependencia prevalece un clima de corrupción en cada una de las áreas que la integran, la cual estuvo al mando de Ludivino Mora durante medio año.


Ayer en sesión de Cabildo por mayoría priista se aprobó la designación del exdelegado en Puebla de la Procuraduría General de la República, Rolando López Villaseñor como secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. En el mismo acto el edil capitalino le tomó protesta para que funja como titular de la dependencia.


Cabe recordar que durante los meses que estuvo Ludivino Mora Tejeda al mando de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio surgieron diversos conflictos e irregularidades al interior de la dependencia, principalmente debido a la corrupción que existe en la misma. Por ejemplo el hecho de que se encontraron al menos 26 aviadores, —personas que estaban en la nómina de la secretaría sin trabajar en ella—, entre los cuales destacó el hermano del priista Pablo Fernández del Campo. También diversos elementos de seguridad manifestaron que hubo despidos injustificados.
Sin embargo, el edil municipal resaltó que Ludivino Mora Tejeda hizo un buen trabajo como secretario de Seguridad Pública y manifestó que no hay diferencias entre ellos, pues son amigos desde hace tiempo.


De la misma forma indicó que Mora Tejeda abandonó el cargo debido a diversos proyectos personales, como éstos requieren de todo su tiempo, decidió dejar la dependencia municipal. “Quiero respetar su decisión, está dentro de las libertades individuales y agradezco los meses que colaboró con nosotros”, expresó Doger Guerrero.


Además dio la bienvenida al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Tránsito municipal, Rolando López Villaseñor, quien a decir del munícipe conoce los temas de inseguridad en la ciudad, “pues tuvo un buen desempeño en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), y no tiene duda de que reforzará el combate a la delincuencia”.


Descartó que existan señalamientos en contra de López Villaseñor por actos de corrupción o por las alertas de los operativos a los vendedores de productos apócrifos; los únicos señalamientos que tuvo fueron por parte de algunos políticos.


Según Doger Guerrero, en el tiempo que estuvo Rolando López como representante de la PGR en Puebla, la delegación en el estado fue una de las que tuvo mayor eficiencia en el país, a decir de los indicadores de la Procuraduría a nivel nacional.


Agregó que el exdelegado de la PGR tiene basta experiencia en la seguridad pública, pues hizo diversas acciones en su natal Michoacán, en el gobierno federal y en la administración pública, además de que su salida de la Procuraduría General de la República se debió a que tanto en esta dependencia, como en la AFI siempre hay cambios y movimientos.
También puntualizó que los operativos que realizó la PGR a cargo de López Villaseñor fueron eficaces, en algunos de ellos participó la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con lo que pudo medir el trabajo del flamante funcionario.


Finalmente, Enrique Doger Guerrero negó que el cambio del secretario de Seguridad Pública genere inestabilidad en la dependencia, porque continúan trabajando los mandos medios y bajos.

 


Pone Doger fecha límite a
aspirantes a cargos populares
Los funcionarios municipales que deseen participar en las elecciones del próximo 11 de noviembre tienen hasta este viernes para presentar su renuncia al presidente de la capital del estado, Enrique Doger Guerrero o en su defecto, deben pedir su licencia al Cabildo para ausentarse de su cargo.
Según la ley electoral los aspirantes a un puesto de elección popular que son funcionarios públicos deben presentar renuncia a sus puestos antes de que dé inició la cuenta regresiva de 90 días previos a la jornada electoral.
En este sentido, Enrique Doger Guerrero mencionó que existe la posibilidad de que integrantes de su administración dejen su función en el Ayuntamiento entre jueves y viernes si es que deciden integrarse a la planilla de Blanca Alcalá.
Sin embargo, afirmó que hasta el momento nadie ha presentado su renuncia, ni le ha externado su intención de participar en las próximas elecciones.
Cabe recordar, que Cambio adelantó que quienes posiblemente podrían dejar su cargo son: el secretario de Administración de la comuna, Enrique Chávez Estudillo; los regidores priistas César Sotomayor y Amanda Olivares; la directora de Atención a la Mujer, Lydia López, y el director de Atención Ciudadana, José Ángel Pérez García.
Sin embargo, en entrevista con Cambio, el regidor del PRI César Sotomayor negó que aspire a un puesto de elección popular, a menos en los próximos comicios y dijo que menos competiría por Convergencia.
Por su parte, el secretario de Administración, Enrique Chávez Estudillo mencionó que tenía una propuesta para integrarse a la planilla de Blanca Alcalá, pero dijo que no se concretó nada, por lo que descartó que presente la renuncia a su cargo el próximo viernes.

 


No permitirá el presidente
municipal que lo ataquen

El presidente municipal de Puebla Enrique Doger Guerrero dijo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quiere atacar al Ayuntamiento, pero no lo permitirá.
Esto, después de que, a decir del munícipe, se descubrió que los empresarios operan a favor del PAN y de su candidato a la Presidencia Municipal de Puebla, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, quienes pretenden tomar como bandera política el tema de los parquímetros.
Pero Enrique Doger Guerrero reiteró que la comuna respeta a los empresarios y su opinión; para evitar algún conflicto aseveró que la comuna continuará con sus trabajos, acciones y programas.

También manifestó que a pesar de que la iniciativa privada dé su punto de vista acerca de los temas de la ciudad, en el caso particular de los estacionómetros, los empresarios no representan a toda la población, por lo que su oposición sólo es el punto de vista de un sector.

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx