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Invitado Especal
La Quintacolumna


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  PAN le amarrará las manos a Javier García

 

Presentan iniciativa para poner candados a la asignación directa de obras

 

El diputado Raymundo García propuso reformar el artículo 43 de la Ley de Obras y adicionar un "bis" con el objetivo de separar los lineamientos para la adjudicación directa, de las invitaciones a tres y cinco personas, para evitar el desvío de recursos y que funcionarios estatales o municipales beneficien a sus "amigos" contratistas.

Víctor León, quien se despide, y Raymundo García, quien presentó la iniciativa.  Cambio/ Foto/ Tere Murillo

 

Selene Ríos Andraca  

 

Porque Javier García Ramírez adjudicó de manera directa e ilegal 119 obras públicas en los dos primeros años de la administración de Mario Marín Torres, el panista Raymundo García García propuso a través de una iniciativa colocar más candados en las adjudicaciones directas para que el funcionario marinista y sus sucesores en la Secretaría de Obras Públicas cesen de violar la Ley de Obras y la de Egresos.


En la última sesión del segundo periodo, Raymundo García presentó su iniciativa para reformar el artículo 43 de la Ley de Obras y adicionar un “bis” con el objetivo de separar los lineamientos para la adjudicación directa, de las invitaciones a tres y cinco personas, para evitar el desvío de recursos y que funcionarios estatales o municipales beneficien a sus “amigos” contratistas.


En febrero Cambio publicó que García Ramírez había entregado entre 2005 y 2006, 224 proyectos de obra sin considerar la legislación actual. “Las irregularidades en el área de obra pública durante los dos primeros años de la administración de Mario Marín Torres ascienden a 470 millones 583 mil 930 pesos, pues el titular de la Secretaría de Obra Pública (Seduop), Javier García Ramírez, asignó ilegalmente 224 proyectos para construcción, según documentos oficiales de adjudicaciones que se encuentran en la página de Transparencia del Gobierno estatal.


“Entre 2005 y 2006, Javier García otorgó ilegalmente 119 de 208 obras en el rubro de adjudicaciones directas. Mientras que en los conceptos de invitación a tres personas e invitación a cinco personas concedió 105 obras, violentando la legislación local, 224 en total en las tres secciones de asignación de obra en el estado.


”La ilegalidad de las obras asignadas consiste en que éstas exceden los límites de costo que marca la Ley de Egresos —2005 y 2006—. Para los proyectos de manera directa el límite marcado es de 302 mil pesos; para la invitación a tres personas, el monto máximo es de 602 mil pesos, y para cinco personas competirán proyectos menores al costo de un millón 205 mil pesos”.


La iniciativa del panista especifica que: “De acuerdo al diccionario jurídico, licitar es el acto de subastar o someter a concurso público los contratos de obras o servicios, compras, adquisiciones del Gobierno Federal, Estatal o Municipal con el propósito de obtener la mejor oferta en calidad y precio de los contratistas o proveedores ”


El principal argumento para proponer candados en la adjudicación directa, es, según el documento: “Al inicio del presente sexenio del gobierno del estado 2005-2011, se tomó la decisión de enviar al Congreso la propuesta de desintegración de organismos públicos descentralizados, como lo fue el Comité de Obra Pública; al día de hoy han transcurrido dos años y cuatro meses, y los diputados de Acción Nacional hemos encontrado deficiencias en cuanto a la excepción de los procedimientos a la licitación pública, ya que dicho ordenamiento no especifica puntualmente en qué casos se procede a una adjudicación directa, lo que se puede prestar a desvío de recursos y beneficio de algunos constructores amigos de funcionarios del gobierno del estado o gobiernos municipales”.


La iniciativa del PAN propone la adición de 43 bis de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma, la cual especifica que para la adjudicación directa se considerarán los siguientes puntos:


“El contrato sólo pueda celebrarse con una determinada persona por tratarse de obras de arte, el licenciamiento exclusivo de patentes u otros derechos exclusivos; peligre o se altere el orden social, la economía, los servicios públicos, la salubridad o el ambiente de alguna zona o región del estado como consecuencia de desastres naturales; existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes, debidamente justificados.”


Y continúan: “derivado de caso fortuito o fuerza mayor, no será posible ejecutar trabajos mediante el procedimiento de licitación pública, en el tiempo requerido para atender la eventualidad de que se trate; cuando se haya declarado firme la rescisión administrativa del contrato respectivo por causas imputables al contratista que hubiere resultado ganador en un procedimiento de adjudicación.”


Al igual que en la legislación actual: “Para los casos de adjudicación directa, el titular de la dependencia o entidad deberá informar a la Contraloría, previamente a su contratación”.
La propuesta fue enviada a la Comisión de Gobernación para su análisis.


Se despiden Víctor León
y Jorge Gutiérrez
Los diputados panistas Víctor León Castañeda y Jorge Gutiérrez Ramos se despidieron ayer de sus curules, pues solicitaron licencia para contender en sus respectivos municipios —San Martín Texmelucan y Atlixco— como candidatos a alcaldes. 


La fracción del PAN se queda por el momento sin coordinador, hasta que el diputado Rafael Micalco Méndez, también líder estatal del PAN, nombre al nuevo líder de la bancada albiazul en el Congreso local.
Son dos los que se apuntalan para encabezar el PAN: Eliseo Lezama Prieto y Raymundo García, confiaron fuentes legislativas.

 

Fernando Meneses Morán suplirá en su curul a León Castañeda y Rocío Meléndez a Jorge Gutiérrez.

 

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