_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Carretera de la Muerte requería de obras emergentes desde 2006

 

Efraín Núñez Calderón  

 

Da click para agrandar la imagen

Desde el año pasado la SCT tenía previstos trabajos de reconstrucción y conservación emergente en diversos tramos de la carretera Azumbilla-Tlacotepec de Díaz, incluyendo el tramo donde se registró la tragedia.

 

Arturo Barbosa Márquez, subsecretario de Comunicaciones de la SCT reconoció negligencia por parte del Gobierno marinista para evitar el accidente en la carretera de la muerte Azumbilla-Tlacotepec de Díaz, al señalar que la dependencia tenía conocimiento desde el año pasado, del mal estado del tramo Eloxochitlán-El Tepeyac, el cual programaron para obras de “reconstrucción emergente”.


En entrevista con CAMBIO, el funcionario estatal reveló que a pesar de que se tenía prevista la reconstrucción de este y otros tramos en dicha carretera de la Sierra Negra —en la que fallecieron sepultadas 32 personas el pasado 4 de julio—, no se pudieron comenzar los trabajos por falta de presupuesto, razón por la cual fue hasta el lunes pasado, que se publicó en medios locales la licitación correspondiente.


Más aún, dijo que para los trabajos relacionados con la reconstrucción y conservación emergentes de cuatro tramos de la carretera, así como la construcción del camino alterno donde se registró el derrumbe, el Gobierno del estado aportará casi 70 millones de pesos.


Tan sólo en el tramo Eloxochitlán-El Tepeyac se invertirán 48 millones de pesos, que sumados a los 145 millones de pesos que representó la adjudicación a la empresa DAP en el sexenio de Melquiades Morales, dan un total de casi 200 millones de pesos invertidos en una distancia de tan solo 22 kilómetros.


Es decir, se trata posiblemente de la carretera más cara en toda la historia de Puebla, cuya construcción está rodeada de irregularidades tales como adjudicaciones directas, falta de planeación y conservación, así como posibles actos de corrupción.


Por esta razón, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en breve le requerirá a la SCT toda la documentación referente a la licitación de cada uno de los tramos de esta carretera, la mayor parte de los cuales se adjudicaron el sexenio pasado, según reveló el subsecretario.


La ASF también le pedirá al Gobierno del estado la información referente a la adjudicación directa que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop) hizo a la empresa Esna de Edgar Nava, para la construcción del tramo Alcomunga-Eloxochitlán, obra que tuvo un costo de 21 millones de pesos.

 

Tres adjudicaciones
para un solo tramo
El lunes pasado se publicó en el periódico El Sol de Puebla la convocatoria de la SCT para licitar los trabajos de reconstrucción y conservación emergente de tres tramos de la Azumbilla-Tlacotepec de Díaz. Se trata de obras en los tramos Vicente Guerrero-Alcomunga —conservación emergente del kilómetro 32 al 49—, Tlacotepec de Díaz el Tepeyac —conservación emergente del kilómetro 0 al 13 + 100—, así como el tramo Eloxochitlán-El Tepeyac —reconstrucción emergente en tramos aislados del kilómetro 0 al 22 + 10—.


El subsecretario Arturo Barbosa, informó que en breve se licitarán las obras de reconstrucción emergente en el tramo Nicolás Bravo-Vicente Guerrero del kilómetro 12 al 32.


De esta información se deriva que el tramo Eloxochitlán-El Tepeyac, de 22 kilómetros de distancia, se habrá adjudicado en tres ocasiones para la realización de obras diferentes desde la administración de Melquiades Morales.


La primera adjudicación fue a la empresa DAP de David Taylor para la construcción del tramo, la segunda es la que se refiere a los trabajos de “reconstrucción emergente” que estaría concretándose en 20 días. Sin embargo, aún falta la adjudicación de las obras para la construcción del camino alterno al derrumbe:


“Las obras ya estaban programadas para este año, son obras directas del gobierno del estado que curiosamente (sic) ya nos tocaba licitar cuando sucedió la tragedia. Desde el año pasado ya estaba programada la reconstrucción (…) Los tenemos priorizados de la que más necesita a la que menos necesita”, indicó:


—¿De qué tipo de anomalías estamos hablando? —se le preguntó al funcionario.  
—La anomalía es que el agua se filtra al pavimento. La base no aguanta el agua. Sino se destapan los drenajes a tiempo, el agua filtra y rompe todo. Para la reconstrucción se debe sacar toda la base y volverla hacer, volver a poner carpeta. Los trabajos de conservación implican riego de sello, carpeta para que no entre el agua. Después ya se puede bachear. El costo será de 29 millones 655 mil pesos. —apunto.
Arturo Barbosa, indicó que la construcción del camino alterno implica la realización de seis trabajos: reconstrucción del tramo carretero, cambio de trazo, muros de contención en el kilómetro en el 7+150,  en el 12 + 160 y en el 7 + 50 en la comunidad de Zacacuapan.
Estas obras tendrán un costo de  39 millones 309 mil pesos, presupuesto que será costeado tanto por el Gobierno del estado como por el Fideicomiso Preventivo para los Desastres Naturales: “no habrá licitación para esta obra porque en estos caso la ley prevé que hay peligro de que se pueda venir encima. Se buscará con la federación la empresa más capacitado, es un trabajo muy especializado. Tenemos que presentar el peritaje del geólogo de la UNAM, José Manuel Zavala Moreno.”


Confirma SCT que DAP no
excavó correctamente los cerros


Por si fuera poco, Barbosa Martínez reconoció que la empresa DAP no realizó una correcta excavación de los cerros para la construcción del tramo Eloxochitlán-El Tepeyac, pues realizó un corte vertical en lugar de uno de talud para evitar un derrumbe de magnitudes colosales:


“Efectivamente los cortes de la carretera se hicieron en una laja horizontal y tiende a venirse hacia adelante, esto estuvo contemplado. Lo que no estuvo contemplado es que las constructoras que trabajan para los municipios de la región estuvieron sacando piedra y están sacando piedra de otros cerros.”


A pesar de ello, el subsecretario sigue rechazando que hubo una deficiente planeación por parte de la que fue considerada como la constructora consentida del melquiadismo: “el trazo de la carretera realmente si hizo como se planeó desde un principio. Toda la carretera va donde el primer trazo estuvo. Las fallas de planeación fueron correcciones de algunas de las curvas que son mínimas. Donde esta deforestado fue donde se vinieron encima las laderas.”


En ese sentido, insistió que los derrumbes fueron provocados por la tala de los campesinos más que por una excavación deficiente por parte de DAP. Asimismo, aseveró que con DAP no existe algún pendiente, pues quien no dio los resultados esperados fue la empresa ANES:


“La ladera con árboles está calculada para que se estabilice sola. Con DAP no hubo ninguna situación, la empresa construyo finiquitó su trabajo. Hubo cuatro o cinco observaciones en cuanto a que no hubo un chequeo correcto pero DAP pago a la federación. La que no terminó fue Anes, a esta se le rescindió el contrato. Tenía un adeudo de más de 4 millones por eso se le emplazó a juicio.”

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx