_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Con total opacidad el TSJ rota a sus jueces

 

A partir del 1 de agosto, 22 cambiaron de juzgado sin mayor explicación

 

En el Poder Judicial no se dio información sobre el procedimiento que se siguió para el cambio de los jueces civiles, familiares y penales. Sólo se sabe que desde el 5 de julio en sesión ordinaria del pleno del Tribunal de Justicia se determinó la medida

 

Edmundo Velázquez  

 

Heliodoro Juárez Fernández, quien fuera juez Sexto de lo Penal en Puebla, ahora pasa al Juzgado Mixto de Chalchicomula Cambio/ Foto/ Archivo/ Tere Murillo

Inmerso en la total opacidad, el Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla llevó a cabo el cambio de al menos 22 jueces civiles, familiares y penales.


Los cambios fueron sometidos en la sesión ordinaria del pleno del Tribunal Superior de Justicia correspondiente al día 5 de julio y la mayoría de ellos entraron en vigor a partir del primer día de agosto.


Entre los cambios resaltan Julio Vargas Domínguez, Leonardo Treviño Musalem, jueces contra los que se manifestaron por días frente al edificio del Tribunal Superior de Justicia y Ciudad Judicial vecinos de Tonanzintla.


También aparece el cambio de Heliodoro Juárez Fernández quien fuera juez Sexto de lo penal en Puebla y que ahora pasa al juzgado mixto de Chalchicomula. A Heliodoro Juárez Fernández se le recuerda porque la procuradora de Justicia, Blanca Laura Villeda, le interpuso una queja ante el Comité Administrativo del TSJ por su lentitud para resolver el caso de Alfredo Árcega Silvetti.


Al Juzgado Sexto de lo Penal llega Jorge Ramón Morales Díaz, quien fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDHP) durante el sexenio de Melquiades Morales Flores.


Cabe decir que a los magistrados que estuvieron presentes en la reunión del pleno del Tribunal Superior de Justicia se les entregó un listado donde se contenían otros tres jueces que serían rotados, entre ellos Carlos Guillermo Ramírez, Enrique Romero Razo y Blanca Laura Olivier Palacios.


Carlos Guillermo Ramírez, juez Tercero de lo Penal, es mejor conocido por estar involucrado en el caso de Nicolás Aguilar, cura pederasta que salió en libertad. Mientras que a Blanca Laura Olivier Palacios, juez Segundo de lo Penal se le recuerda porque alguna vez protagonizó una riña en el Sam’s de La Noria con una pareja, por un pleito por el carrito de compras. En cambio, a Enrique Romero Razo, juez Penal de Cholula se le había sometido también a rotación a pesar de que ha llevado los casos más escandalosos de la demarcación limítrofe entre Puebla y San Andrés.


Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia los cambios para esos tres jueces no llegaron “gracias a la protección o el padrinazgo” de personajes poderosos.

 

De Puebla a Huejotzingo, de Teziutlán a Puebla…


A partir del pasado 9 de julio iniciaron los cambios cuando el juez Sexto de lo Civil en Puebla, Carlos Ramírez Nava pasó al Juzgado Primero de lo Familiar en Ciudad Judicial.
Mientras que Julio Vargas Domínguez, que antes fungía como juez Primero de lo Familiar pasó al Juzgado Sexto de lo Civil.


Desde inicios de este mes de agosto se llevaron a cabo la mayoría de las rotaciones, como ocurrió en casi todos los casos. La Juez Tercero de lo Familiar, Amada María Teresa Márquez Bermúdez pasó al Juzgado de lo Civil de Huejotzingo, Puebla, mientras que la anterior titular del Juzgado Civil de Huejotzingo, María Gabriela Durán Gaspar fue enviada al Juzgado Civil de Atlixco, Puebla.


María Carrasco Sandoval, quien fungía como juez de lo Civil en Atlixco, ahora será instalada en el Juzgado Cuarto de lo Familiar en Puebla. Y quien era titular del Juzgado Cuarto de lo Familiar, María Belem Olivares Lobato, será enviada al Juzgado Tercero de lo Familiar.


La juez María de los Ángeles Muñoz Cortés pasará del Juzgado Primero de lo Civil de Puebla, al Primero de lo Civil en el distrito judicial de Tehuacán.


Mientras que Miguel Sánchez Zavaleta, quien antes despachaba en el Juzgado Primero de lo Civil en Tehuacán ahora llega al Juzgado Primero de lo Civil de Puebla.
En el caso de Leonardo Treviño Musalem, juez del que habían señalado inconformidades a través de manifestaciones, que antes se encontraba en el Juzgado Segundo de lo Familiar de Puebla, será enviado como juez mixto a San Juan de los Llanos.
Al lugar de Treviño Musalem llega Juventino Hernández Flores, quien era el juez de lo Civil y lo Penal en San Juan de los Llanos.


La juez María Rosalía Pantoja Vázquez, titular del Juzgado Decimosegundo Civil en Ciudad Judicial, será enviada como titular del Juzgado Civil de Huejotzingo. Y Armando Pérez Acevedo, quien era juez Civil de Huejotzingo será enviado Teziutlán para atender el Juzgado Civil de ese distrito judicial.


Marco Antonio Mendoza Benítez, quien era titular del Juzgado Civil de Teziutlán, pasa al Juzgado Mixto de Chiautla de Tapia. Y Felipe de Jesús Ventura Hernández, del Juzgado Mixto de Chiautla pasa al Juzgado Penal de Teziutlán.


Olga Margot Cortés León, del Juzgado Penal de Teziutlán fue enviada al Juzgado Penal de Tepeaca. Quien se encontraba en Tepeaca como juez Penal, Fernando Martínez Espinoza, llega al Juzgado Penal de Huauchinango.


Quien se encontraba en el Juzgado Penal de Huauchinango, José Cólotl Durán, fue enviado al Juzgado Mixto de Zacapoaxtla, donde antes estaba Ismael de Gante López, que a su vez llegó al juzgado décimo segundo civil Puebla.


Cabe decir que el exombudsman, Jorge Ramón Morales fue enviado primero por el pleno al Juzgado Mixto de Chalchicomula mientras atendía un interinato del juez Víctor Hugo Espinoza Montiel, quien era titular de aquél. Al término del interinato se confirmó la llegada de Jorge Ramón Morales al Juzgado Sexto de lo Penal en Puebla. Heliodoro Juárez Fernández fue enviado a Chalchicomula.


Estos cambios se encontraban ya concertados desde hace casi tres semanas, antes de iniciadas las vacaciones del Tribunal Superior de Justicia. Las rotaciones de Carlos Guillermo Ramírez, Enrique Romero Razo y Blanca Laura Olivier Palacios simplemente no fueron tomadas en cuenta.

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx