_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Los últimos 30 días del vicegobernador

 

El hombre fuerte del sexenio tuvo un mes para el olvido

 

Interfirió en el proceso interno del PRI, impuso a sus candidatos favoritos a diputaciones y alcaldías, y anunció una elección de Estado que puso en alerta a la oposición.

 

Selene Ríos Andraca 

 

La caída de López Zavala inició el día en que el PRI dio a conocer la lista de candidatos a diputados por mayoría relativa, pues el originario de Pijijiapan logró colar a 15 de los 26 candidatos al Congreso local. Personajes que responden primero al proyecto político del exsecretario de Gobernación que al del mismo gobernador.

En los últimos 30 días agitados, el gobernador Mario Marín Torres perdió toda la confianza en Javier López Zavala, debido a que el exsecretario de Gobernación cometió una cadena de errores: interfirió en el proceso interno del PRI, impuso a sus candidatos favoritos a diputaciones y alcaldías, y por si fuera poco anunció una elección de Estado que puso en alerta a la oposición. Pero la gota que derramó el vaso fue el mensaje que envió a través de los columnistas de Intolerancia Enrique Núñez y Ricardo Morales, en el sentido de que él era y seguiría siendo “el hombre más fuerte del sexenio”.


El sábado por la tarde, Javier López, quien fuera el funcionario más poderoso del gabinete y el consentido de Marín, anunció su salida de la Secretaría de Gobernación, so pretexto de que su partido lo necesita en la lista de candidatos a diputados plurinominales para ganar las elecciones del 11 de noviembre.


Desde el viernes por la mañana, Mario Marín conminó a López Zavala a renunciar a su cargo, sin embargo, éste condicionó su salida al tratar de imponer a Alejandro Armenta Mier en Gobernación. Incluso, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social organizó una fiesta de despedida con los funcionarios y los delegados de la dependencia en la Exhacienda de Chiautla, donde compartió con sus subordinados el vino y la sal.

 

Zavala y la imposición


La caída de López Zavala inició el día en que el PRI dio a conocer la lista de candidatos a diputados por mayoría relativa, pues el originario de Pijijiapan logró colar a 15 de los 26 candidatos al Congreso local. Personajes que responden primero al proyecto político del exsecretario de Gobernación que al del mismo gobernador.

 

El pasado viernes, dijo que no se iba · Cambio/ Foto/ Tere Murillo


Así lo relato Cambio el 23 de julio: “Fuentes del tricolor revelaron a Cambio que los 15 zavalistas de los 36 precandidatos registrados son: Angélica Hernández, del segundo; Malinalli García, del quinto; Avelino Toxqui, de San Pedro Cholula; María del Rocío García, por Atlixco; Erika Suck Mendieta de Izúcar de Matamoros; Joel Jaime Hernández de Chiautla de Tapia, así como Humberto Aguilar Viveros por Tepeaca. Albino Machorro Tamayo en Tecamachalco; Javier Aquino Limón en Acatzingo; Víctor Huerta Morales por Ciudad Serdán; Juan Antonio González y Raúl Pérez de Tlatlauquitepec; Carlos González de la Calleja por Zacatlán; Carlos Martínez por Huauchinango y Carlos Barragán en Xicotepec.”


De los consentidos de López Zavala, solamente Albino Machorro Tamayo en Tecamachalco no fue designado como el abanderado priista. En el resto de los distritos, los denominados “zavalistas” fueron los favorecidos.

 

Imposiciones en las alcaldías


Uno de los ejemplos más claros de la imposición de López Zavala en las candidaturas a presidentes municipales es el caso de San Andrés Cholula, donde el exconsentido de Marín bloqueó al empresario Iván Mange por su cercanía con Javier García Ramírez, antagonista de Zavala en el gabinete marinista.


En una entrevista para este diario —publicada el martes 7 de agosto—, Iván Mange acusó a López Zavala de haber impuesto a Gabriel Tello como el abanderado priista a la alcaldía de San Andrés Cholula: “No sé por cuál motivo salió Javier López Zavala a anunciarlo. Es una imposición (sic), hablaban de imposición en mi caso, pero yo tenía una constancia. En cuestión de horas cambian candidatos. Se deben respetar gobierno y partido, se puede opinar, pero de ahí que funjan ya como personajes jurídicos dentro del partido… Al inconformarme tengo la confianza en que hay instancias que no están manoseadas por un actor político.”


Es preciso recordar que el jueves 2 de agosto, el entonces funcionario marinista dijo al mediodía que Gabriel Tello era el elegido del tricolor para contender en las elecciones estatales. Cuando Valentín Meneses Rojas, líder estatal del PRI, anunció la designación de Tello a las 7 de la noche.


El propio Valentín Meneses reconoció que la dirigencia estatal del PRI se enteró que el candidato era Tello hasta las 7 de la noche del jueves, pero López Zavala ya había hecho el anuncio.


El caso más reciente en el que salió involucrado López Zavala fue en la imposición de Eleazar Pérez Sánchez, denunciado por el exdiputado Álvaro Morales, quien amenazó con impugnar la candidatura del zavalista ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Zavala y su amenaza


El 26 de julio, Javier López dijo ante militantes priistas en Xicotepec de Juárez que el PRI y el gobierno marinista era un solo ente que lucharía de la mano para ganar las elecciones locales próximas a celebrarse.


A puerta cerrada, López Zavala lanzó la amenaza de una elección de Estado: “Aquí no hay sana distancia, aquí somos lo mismo y vamos con todo para ganar las elecciones del 11 de noviembre. Nosotros no creemos, como diría Zedillo, que en los nuevos tiempos por un lado debe estar el PRI y por el otro el gobierno.”


Cambio publicó la nota y presentó el audio de su discurso el viernes 3 de agosto: “El secretario en ‘calidad de priista y fuera de su horario de trabajo’, se justificó, aunque usando vehículos oficiales, vino a la Sierra para reunirse a puerta cerrada, el pasado viernes 27 de julio, con el presidente municipal y candidato a diputado por el distrito 26, Carlos Barragán Amador y con el frustrado aspirante a la alcaldía, René Lechuga Fosado. Todo para apapachar a su exasesor Lechuga Fosado, quien luego de que no fuera favorecido en su aspiración, amenazó con emigrar a las filas del Partido Acción Nacional, poniendo en riesgo el triunfo del PRI y de su candidato Iván Santos Valderrábano en las elecciones del 11 de noviembre.”

 

Zavala reta a Marín


El martes 7 de agosto, el columnista Enrique Núñez publicó en Intolerancia Diario que López Zavala ya había convencido a Mario Marín para que lo dejara al frente de Casa Aguayo y que desde ahí continuaría “moviendo” los hilos en el Congreso del estado.


Esto es lo que escribió Núñez en su columna “Contracara”.


“La operación Z.


”La designación del primer lugar de la lista plurinominal en el PRI es un asunto que no sólo tiene que ver con el gobierno marinista, sino con el proceso de sucesión en Casa Puebla.


”De ahí que Javier López Zavala haya movido su ajedrez para descartarse de esa posible nominación, sabedor que desde la propia Secretaría de Gobernación puede agitar los hilos del Congreso del estado, tal y como lo ha hecho durante todo este trienio.

López Zavala sale de Casa Puebla para anunciar su salida del gobierno · Cambio/ Foto/ Tere Murillo


”Zavala tiene claro que no necesita ser el líder del Congreso para controlar políticamente todo lo que ahí sucede.
”Así lo ha hecho, y de esa forma seguirá siendo mientras el PRI mantenga la mayoría.


”Por eso es que Zavala operó para ser descartado de la lista, y convenció a quien debía convencer para que sea desde sus propias oficinas donde se muevan los hilos del Congreso.


”De esta forma, el secretario de Gobernación intentará que sea uno de sus hombres quien encabece la lista, sin necesidad de prescindir de su principal operador Alejandro Armenta en la Secretaría de Desarrollo Social.


”En esa lógica, surge la figura de Darío Carmona, quien está plenamente identificado con el grupo zavalista.


”Ante tantas muestras, resulta imposible negar el poder y peso específicos de López Zavala.” Enrique Núñez, martes 7.


Al otro día, el extitular de Segob envió un segundo mensaje a través de la columna de Ricardo Morales, aduciendo que él seguiría siendo el hombre más fuerte del sexenio marinista.


“Zavala, inamovible en Gobernación. Aunque se llegó a especular con la probable salida de Javier López Zavala de la Secretaría de Gobernación, para buscar encabezar la lista de candidatos a diputados plurinominales por el PRI, lo único cierto es que el funcionario no se moverá de esta posición y por el contrario, como ya lo señaló Enrique Núñez en su columna Contracara, se mantendrá como el hombre fuerte del gabinete marinista y como el operador por excelencia del gobernador Marín.


”No por nada López Zavala es quien se ha encargado de llevar a cabo la ‘operación cicatriz’ entre los grupos priistas que quedaron resentidos luego del proceso interno de selección de candidatos. La operación del secretario de Gobernación se ha extendido durante los últimos días con otros actores políticos de la entidad.”

 

LLAMADO
La caída de López Zavala inició el día en que el PRI dio a conocer la lista de candidatos a diputados por mayoría relativa, pues el originario de Pijijiapan logró colar a 15 de los 26 candidatos al Congreso local. Personajes que responden primero al proyecto político del exsecretario de Gobernación que al del mismo gobernador.

 

LLAMADO

El 26 de julio, Javier López dijo ante militantes priistas en Xicotepec de Juárez que el PRI y el gobierno marinista era un solo ente que lucharía de la mano para ganar las elecciones locales próximas a celebrarse. A puerta cerrada, López Zavala lanzó la amenaza de una elección de estado: “Aquí no hay sana distancia, aquí somos lo mismo y vamos con todo para ganar las elecciones del 11 de noviembre. Nosotros no creemos, como diría Zedillo, que en los nuevos tiempos por un lado debe estar el PRI y por el otro el gobierno.”

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx