_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Privatiza narco a policías.- PGR

 

Rolando Herrera / Agencia Reforma  

 

La delincuencia organizada ha utilizado a las policías municipales, entre ellas la de Tijuana, para realizar sus actividades de tráfico de droga, aseguró ayer el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.


"En muchos lugares del país, no muy abundantes, pero ciertamente muy visibles, las policías locales han sido privatizadas, en muchos sentidos, es decir, puestas al servicio de intereses ajenos a la ciudadanía, ajenos al Estado", señaló.


Durante una conferencia dictada ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Medina Mora señaló que en esta localidad como en otras el narcotráfico le ha disputado al Estado el monopolio del uso de la fuerza.


"Hay áreas, y ciertamente Baja California y otras zonas fronterizas pueden ser un ejemplo, en las que el crimen organizado venía ya disputando al Estado la potestad del monopolio del uso de la fuerza", indicó.
REFORMA dio a conocer ayer que integrantes de la organización criminal de los hermanos Arellano Félix utilizaban la frecuencia de radio de la Policía de Tijuana para comunicarse con los uniformados de esta corporación, quienes les informaban del desarrollo de los operativos locales y federales que llevaban a cabo en la ciudad.


Sin referirse de manera específica a esa localidad, el Procurador indicó que la parte más endeble del sistema de seguridad pública son las policías municipales, tanto en materia de deficiencia operativa, como de vulnerabilidad ante la corrupción.


"(Hay que dar) apoyos a las policías municipales, sobre todo, que es el eslabón más débil de nuestra expresión policial y que agrupa al 40 por ciento del total de las policías en el País y que sin duda resulta, quizá, el área más crítica de atención en el corto plazo", señaló.


Por ello, añadió, parte de la reforma en la materia está encaminado a crear el Sistema de Desarrollo Policial, que permita que todas las corporaciones del País compartan los mismos métodos de reclutamiento y preparación del personal, así como un método de actuación común.


En el caso de Tijuana, dijo, se ha dado un caso particular, que es el hecho de que al verse disminuido el Cártel de los Arellano Félix, por la captura de sus principales líderes, se generó más violencia en contra de la sociedad.


"(Su desarticulación) genera efectos muy indeseables para los ciudadanos, porque las células operacionales de este tipo de organizaciones buscan naturalmente otras actividades delincuenciales a partir de las cuales generar ingresos y estas actividades delincuenciales afectan de una manera mucho más decidida o más directa a los ciudadanos.


"Por eso es que vimos en Tijuana, sobre todo, un aumento significativo del secuestro, esta cifra se ha abatido de una manera significativa, digamos, de tres secuestros al día, a tres secuestros a la semana, pero uno es demasiado, eso queda claro a nivel federal", aseveró.

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx