_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Impulsa que México ingrese al Mercosur

 

 

Mayolo López y Érika Hernández / Agencia Reforma 

 

Como planteara el argentino Néstor Kirchner apenas la semana pasada, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, extendió una invitación a México para que se incorpore al Mercosur.
"Soñar con un proceso de integración más fuerte en toda América Latina", pidió Lula ayer a Felipe Calderón en el primer acercamiento formal que sostuvo con éste, al amparo de su vista de Estado, durante un desayuno con empresarios mexicanos y brasileños.


Lula Da Silva se encargó ayer de despejar el terreno, luego del distanciamiento que ambos protagonizaron en Davos, Suiza, en enero pasado, cuando Calderón fustigó las "dictaduras vitalicias" y el Mandatario brasileño se aprestara a recordar que Hugo Chávez había sido democráticamente electo tres veces.


"Mi querido Presidente Calderón", deslizó el Mandatario brasileño en un gesto que le cambió el habitual rostro adusto a su anfitrión. Después de eso, a ambos personajes ya no les costó trabajo sonreir ante las cámaras.
Lula se había congratulado de que Calderón tuviese la intención, dijo, de "observar un poco a América del Sur y de mirar también a Mercosur"; en ese tono, lo apremió a decidir qué estrategia podría México adoptar para concretar ese acercamiento.


"Todos saben de la importancia de México y de la importancia de Brasil; pero todos saben también que tenemos otros países en Sudamérica, países importantes que producen petróleo, países importantes industrialmente", argumentó Lula.
"Nosotros podríamos construir en el siglo XXI las alianzas que no fuimos capaces de construir en el siglo XX. Tengo aún tres años y medio de mi mandato, mi querido Presidente Calderón; sin duda tú tienes un poco más que yo, porque entraste después que yo…", le dijo el brasileño.


El Mandatario mexicano aceptó el ofrecimiento que Lula había planteado en torno del Mercosur y, de hecho, sostuvo que Brasil "puede y debe ser la puerta de México" al Mercosur.


"Tenemos, sí, una posición geográfica que nos ubica en el norte, pero puedo asegurarle que nuestro corazón está claramente en el sur y en América Latina", manifestó Calderón.


Calderón aclaró incluso que la eventual incorporación al Mercosur no depende del restablecimiento de la relación de México con Venezuela.

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx