_
Invitado Especal
La Quinta Columna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Defiende China su calidad

 

Asegura la nación asiática que se trata de una campaña de EU en su contra

 

Pilar Jiménez / Agencia Reforma

 

China insistió ayer en que la mayoría de sus exportaciones a Estados Unidos son seguras, y advirtió que realizará una investigación tras la decisión de la firma estadounidense Mattel de retirar del mercado mundial 18 millones de juguetes hechos en ese país.


"Durante muchos años ha existido un sistema de supervisión completo y estricto para garantizar la calidad y seguridad de las exportaciones chinas a todo el mundo", aseguró la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China en un comunicado.


"La exportación de productos a Estados Unidos se hace conforme a los estándares que ellos exigen", afirmó la máxima agencia de control de calidad de China.


La Administración indicó que el Gobierno también está investigando el retiro de cerca de 9 millones de juguetes Mattel, anunciado el pasado martes, y manifestó su disposición para colaborar con las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con Mattel, se teme que estos juguetes también contengan pintura a base de plomo o imanes que podrían ser peligrosos para los niños.


Las autoridades chinas no descartan una guerra comercial con la que Estados Unidos pretende reforzar su teoría de "la amenaza china", en un golpe duro contra la imagen de uno de los mayores exportadores del mundo.
En los últimos meses, se ha puesto en alerta mundial la calidad de los productos hechos en China.
La nación ha asegurado que se trata de una campaña para bloquear las importaciones de sus productos, como una acción proteccionista comercial de facto, aseguró Gao Hucheng, viceministro de Comercio chino.
China ya ha pedido a los importadores y propietarios de marcas estadounidenses asumir su responsabilidad por los juguetes retirados.


"Los trabajos se hicieron como lo solicitaron los importadores y los juguetes se ajustaron a los reglamentos y estándares de Estados Unidos en el momento de la producción", dijo el pasado martes el vocero de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China.
El funcionario añadió que la empresa china Original Equipment Manufacturers produjo más de 80 por ciento de las exportaciones de juguetes hacia Estados Unidos y la mayoría concordando con los estándares estadounidenses.
"China exportó 300 mil lotes de juguetes hacia Estados Unidos el año pasado, y la CSPC sólo presentó 29 casos de retiro", apuntó.


El 31 de julio, Mattel anunció la retirada del mercado estadounidense de cerca de un millón de juguetes fabricados en China, tras afirmar que contenían pintura con demasiado plomo (tóxico para el ser humano).
El pasado sábado el dueño de la empresa "Lida Lee Deer", contratada durante 15 años por Fisher Price, una división de Mattel, para producir juguetes, se suicidó.

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx