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Desaparece el MAM la
Sala Álvarez Bravo
Las 400 imágenes del fotógrafo están en resguardo;
respeta viuda decisión
Yaniireth Israde / Agencia Reforma
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El lugar, que antes de albergar la obra del fotógrafo había funcionado como oficina, recuperó
su antigua función ·Foto / Agencia Reforma / Archivo/ Juan Ignacio Ortega |
La Sala Manuel Álvarez Bravo del
Museo de Arte Moderno (MAM), inaugurada
en 2000 con fotografías del
artista, fue desmontada en mayo y en
su lugar funcionan ahora oficinas.
El historiador de arte y curador Osvaldo
Sánchez, designado en marzo
director del museo, consideró que el espacio
de homenaje a la obra de Álvarez
Bravo (1902-2002) no tenía la calidad
de una sala de exhibición.
En términos curatoriales, agregó,
tampoco resultaba adecuado
exponer, como núcleo aislado de la
colección del MAM, una parte de
las imágenes del fotógrafo adquiridas
por el recinto en los años 70.
"Son decisiones que se toman a nivel
curatorial en los museos", justificó
el ex titular de los museos Carrillo
Gil y Rufino Tamayo.
La colección de quien es considerado
el máximo exponente de la
fotografía en México consta de 400
imágenes, entre las que figuran algunas
de sus obras más célebres, como
El ensueño, La hija de los danzantes,
Retrato de lo eterno y La buena fama
durmiendo, detalló Colette Álvarez
Urbajtel, viuda de Álvarez Bravo.
"Todas las clásicas están en la colección
del MAM", subrayó la fotógrafa,
quien dijo estar de acuerdo con la
decisión de cerrar la sala.
"Está bien.
No tenemos quejas. Podrían
habernos avisado, pero sabemos
que tienen mucho trabajo y hay muchos
artistas de los cuales ocuparse, no somos
los únicos", afirmó.
Álvarez Urbajtel dio su voto de
confianza a Sánchez y aclaró que las
fotografías fueron adquiridas por el
Instituto Nacional de Bellas Artes
(INBA), organismo que también recibió
en donación un fondo con más
de mil imágenes antiguas coleccionadas
por el fotógrafo y una cámara de
formato 8 por 10 de Daguerre.
La Sala Álvarez Bravo, justif icó
Sánchez, no ofrecía la calidad suf iciente para ver las obras porque
no era en principio un espacio
de exhibición.
"Además, pone a la fotografía
fuera del discurso de la modernidad
mexicana, y nuestro interés es incluirla
en ese discurso. (Esto) es algo que
vamos a hacer bien hecho, algo que sí
se va a curar, y no a poner las fotos de
Manuel Álvarez Bravo como si fueran
un núcleo aparte de un acervo",
explicó Sánchez el pasado jueves, tras
la apertura de la exposición Francisco
Iturbe, coleccionista.
Paola Berra, responsable de Comunicación
del MAM, recordó que antes
de ser inaugurado como sala, en el espacio
que contenía la obra de Álvarez
Bravo había oficinas, por lo que ahora
recuperó su función original.
Informó que cinco imágenes de Álvarez
Bravo continúan en exhibición en
la Sala Xavier Villaurrutia del museo,
cuyo acervo de arte nacional e internacional
del siglo 20 reúne pintura, escultura,
dibujo, fotografía, arte objeto
e instalación de artistas como Diego
Rivera, Frida Kahlo, José Clemente
Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino
Tamayo.
De acuerdo con trabajadores del
museo, la referida sala dejó de funcionar
en mayo.
Ésta es la segunda ocasión
que el espacio dedicado al artista
desaparece.
En 1976 se abrió una pequeña sala
dedicada a Álvarez Bravo en la planta
baja del inmueble, cuando lo dirigía el
museógrafo y promotor cultural Fernando
Gamboa, pero fue cerrada en
1982.
En el 2000, cuando la crítica de
arte Teresa del Conde dirigía el recinto,
fue reabierta en el piso de arriba.
En la inauguración, a la que no
asistió el artista por encontrarse enfermo,
Gerardo Estrada, entonces director
del INBA y actual coordinador
de Difusión Cultural de la UNAM,
dijo que la Sala Manuel Álvarez Bravo
significaba un homenaje a un fotógrafo
y coleccionista genial.
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