El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Inician con el pie izquierdo negociaciones SEP-SNTE

El sindicato magisterial no aceptará que se les reduzca el presupuesto como lo propone le gobierno del estado, en el marco de las negociaciones salariales. Aun así, el secretario de Educación, Darío Carmona confía en que avanzará el diálogo.

 

Olivia López Pescador 

 

Sin acuerdos en el primer acercamientos para el aumento salarial del magisterio ·Cambio/ Foto/ Tere Murillo

Las negociaciones entre el SNTE y el gobierno del estado se encuentran atoradas, una vez que ya se registró el primer desencuentro porque el magisterio de ninguna manera está dispuesto a ceder para que la autoridad le reduzca el presupuesto en 50 por ciento en el punto de la rezonificación y el otorgamiento de reconocimientos a los maestros el 15 de mayo y al personal de apoyo y asistencia a la educación el 21 de julio, advirtió Jorge Rodríguez Méndez, líder de la Sección 23 del SNTE, quien espera que no se complique el acuerdo.


Por su parte el titular de la SEP, Darío Carmona, aunque reconoció que el recorte presupuestal de 300 millones que advirtió el secretario de Finanzas, sí les afecta, confía sacar adelante las negociaciones con el SNTE y llegar a un acuerdo esta misma semana, esto lo comentó en el marco de la ceremonia de entrega de estímulos por años de servicio al personal de apoyo y asistencia a la educación.


Recordó Jorge Rodríguez que a pesar de que el gobernador del estado y el titular de la SEP se habían comprometido públicamente a tener mucha voluntad y disposición al diálogo y a la construcción de acuerdos, ya se presentó la primera diferencia.


Horas antes de que se volvieran a reunir nuevamente en las negociaciones, el líder de la Sección 23 indicó que no es posible que se encuentren atorados en dos puntos del pliego petitorio, “porque no es posible que se hable de un presupuesto importante y el gobierno quiera bajarlo a la mitad”.


“No lo aceptamos, no estamos de acuerdo y esperemos que ellos (gobierno) lo revisen, porque no queremos de ninguna manera que haya confrontación, yo creo que tiene que haber diálogo y construcción de acuerdos, si el año pasado se dio, ellos tienen que hacer sus previsiones presupuestarias para que este año también otorgue lo que le corresponde al magisterio.”


Dejó en claro el líder sindical que el gobierno del estado tiene la obligación de cumplir con el rubro de la rezonificación, pero también el magisterio no va a ceder en el reconocimiento que se les entrega cada año a los docentes el 15 de mayo y al personal de apoyo y asistencia a la educación el 21 de julio.
Indicó que aunque el gobierno del estado se mantiene en su postura de cerrar negociaciones esta semana, “no se puede cerrar si la autoridad está hablando de que un presupuesto para dos prestaciones lo quieran bajar en 50 por ciento”.


Jorge Rodríguez aclaró que el hecho de que el magisterio en Puebla no quiera ceder en dos prestaciones, eso no quiere decir que estén rompiendo la negociación. “Yo espero que no se maneje la simulación ni el doble lenguaje.”


Pese a que se encuentran atoradas las negociaciones en los dos rubros antes mencionados, ya se ha avanzado en lo laboral-administrativo, pero la rezonificación, Día del Maestro y día de personal de apoyo —que son los rubros en los que se impacta directamente en el bolsillo de los trabajadores— no se ha podido concretar nada. Es preciso recordar que el año pasado se les otorgó 14 por ciento de rezonificación, sin embargo para este año sólo les están ofreciendo la mitad.


“No les conviene romper una negociación, agotemos el diálogo, que den la argumentación del porqué. Pero por mucha argumentación que tengan de que no hay dinero, si supiéramos que no iban a saber que iba a haber negociación este año, entonces sí tendríamos que valorarlo, pero si saben que cada año hay pliego de demandas y es obligación del gobierno concurrir con recursos propios, deben estar preparados”, así lo expresó tras señalar que el secretario de Finanzas debió haber previsto este pago.


Contrario a ello, el secretario de Educación Pública, Darío Carmona García afirmó que las negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se están llevando a cabo de manera tranquila y en muy buenos acuerdos, prueba de ello, su presencia en la ceremonia de entrega de estímulos por años de servicio al personal de apoyo y asistencia a la educación.


Al preguntarle sobre la advertencia que hiciera el secretario de Finanzas de que va a haber un recorte de 300 millones de pesos y que esto va a afectar la negociación sindical, respondió que no tiene conocimiento al respecto, sólo tiene la instrucción del gobernador de cerrar la negociación en la medida de las posibilidades del estado.


Aunque reconoció que si hubiera un recorte presupuestal sí les va a afectar, como a todos, existe el compromiso con el magisterio y dijo que deben responderles sin ningún condicionamiento.


Mientras tanto, en lo que respecta a la entrega de 25 millones de pesos, en estímulos para 1611 trabajadores, el secretario de Educación Pública resaltó que la gobernabilidad de Puebla no está en manos del gobierno, sino de todos.


Finalmente, Gustavo Espinosa líder de la Sección 51 del SNTE durante su discurso envió un mensaje al gobernador del estado, Mario Marín, a quien le recordó que en el pliego de demandas del magisterio para este año es trascendental iniciar la operación del programa de carrera administrativa que le brinde a este nivel educativo la posibilidad de aspirar a un sistema de promoción horizontal que atienda a sus expectativas y necesidades de mejoramiento económico.


Teniendo como marco la ceremonia de entrega de reconocimientos al personal de apoyo y asistencia a la educación, Jorge Rodríguez añadió que no se pueden separar el mejoramiento de la calidad educativa y la calidad de vida de los trabajadores de la educación, de ahí la importancia de que se dé la rebonificación salarial.

 

Dos escuelas resultaron afectadas por lluvias
Actualmente están siendo atendidas por el Capcee dos escuelas que se vieron afectadas por las lluvias; una en Caxhuacan y otra en la zona de Zacapoaxtla, por el desplazamiento de tierra sobre sus plazas cívicas.


Un plantel educativo de Izúcar de Matamoros ha sido habilitado como albergue temporal; informó Darío Carmona García secretario de Educación Pública.


“Se habilitó un albergue en Izúcar debido a que uno de los canales de agua que abastece al municipio de Atencingo sobrepasó su límite y las personas se encuentran resguardándose ahí.”


Hoy en día aún se están atendiendo ocho instituciones dañas por el huracán Stan; en cuanto a las seis escuelas en las que se tiene un proyecto de reubicación total, las clases se están realizando en espacios provisionales. “Sólo en estos casos se han hecho cambios de turno, ya que no por estar arreglando las escuelas se van a detener las clases”.

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx