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Invitado Especal
La Quintacolumna


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  SCT, responsable de la tragedia: Héctor Alonso

 

El diputado convergente urgió a una investigación para deslindar responsabilidades en el caso Eloxochitlán

 

En el Gobierno del estado no se ponen de acuerdo respecto a qué instancia tiene que responder el requerimiento de información del Senado de la República. El diputado Alejandro Oaxaca anunció que el Congreso local no abrirá un expediente al respecto.

 

Efraín Núñez Calderón / Edmundo Velázquez  

El diputado priista defiende a su gobernador ·Cambio/ Foto/ Archivo/ Ulises Ruiz

 

Héctor Alonso Granados, diputado local de Convergencia, señaló a la SCT en el sexenio melquiadista como responsable de la tragedia de Eloxochitlán, en la que murieron sepultadas al menos 32 personas, debido a que esta instancia fue la encargada de aprobar el trazo del tramo donde se registró el deslave.


Por su parte, en el Gobierno del estado se hacen bolas para determinar qué instancia será la encargada de entregar la información pertinente al Congreso de la Unión respecto de la tragedia en Eloxochitlán. Mientras la Contraloría estatal informó que aún no recibe la petición de los legisladores federales, para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la encargada de las pesquisas es la Sedecap.


Cambio publicó ayer que la empresa DAP, del constructor David Taylor —encargada de la realización del tramo Eloxochitlán-El Tepeyac, donde se registró el 4 de julio el deslave que sepultó un camión con todos sus pasajeros a bordo— es el constructor consentido de la administración panista del gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz.


Entrevistado respecto a las irregularidades de la obra, entre las que figura una deficiente planeación, un corte erróneo de los cerros para la realización de la carretera y la adjudicación de la obra sin licitación, entre otras, el diputado convergente Héctor Alonso manifestó que en su opinión el culpable de esta desgracia es la SCT en la administración de Melquiades Morales, en ese entonces dirigida por Marco Antonio Rojas Flores:


“Yo observo responsabilidad directa de la SCT en el estado, debido a que es la que aprueba el trazo a los constructores. Hay que observar quién hizo el trazo, quién lo aprobó, si se sometió al Consejo Técnico de la Secretaría. Si se está buscando de fincar una responsabilidad primero debería investigar la SCT federal para que esta instancia advierta  alguna falla en el diseño de la vía de comunicación.”


En la opinión del legislador, se debe llevar a cabo una investigación a fondo por parte de diversas instancias en función de que hubo vidas humanas involucradas en la tragedia: “a veces se desgajan los cerros por cuestiones de las lluvias pero hay que ver hasta qué grado se pudo evitar haciendo un trazo diferente. Muchas veces por hacer economías mal entendidas suceden este tipo de desgracias. Hay que analizar el trazo de la carretera, porque me extrañó mucho que dos días después del deslave se abrió un tramo alterno para evitar más deslaves, la pregunta es por qué no lo hicieron desde el principio si había esa opción”, denunció.

Se hacen bolas en
el gobierno marinista


A través de su oficina de Comunicación Social, la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) informó que hasta el momento no ha recibido el requerimiento por parte del Congreso de la Unión para enviar toda la documentación relacionada con el accidente.


Hay que recordar que el pasado 17 de julio el Senado de la República aprobó el punto de acuerdo presentado por los senadores Humberto Aguilar Coronado y Rafael Moreno Valle, entre otros, para que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) realice una investigación de los hechos en el desgajamiento del cerro. Asimismo, al Gobierno del estado le piden toda la información necesaria con la asignación de la carretera Azumbilla-Tlacotepec de Díaz, para efectos de deslindar responsabilidades.


Al respecto, la Sedecap informó que no le corresponde entregar la documentación requerida, sin embargo, en la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se informó que la encargada de responder al Senado es la Contraloría estatal.


Sin embargo, ambas instancias dejaron en claro que no llevan a cabo investigación alguna respecto del derrumbe.

El Congreso local no
investigará: Oaxaca

A pesar del requerimiento por parte del Congreso de la Unión y de que el diputado convergente José Juan Espinosa pidió al pleno del Congreso local abrir una investigación después de los hechos suscitados en Zacacuapan, Alejandro Oaxaca, presidente de la Comisión de Protección Civil, no recomendará abrir pesquisas.


Para el diputado priista ya existen instancias que llevan a cabo los análisis pertinentes como la PGJ y la SCT. No obstante, ambas instancias cerraron cualquier posibilidad de investigación días después de registrado el accidente:


“No requiere una idea de investigar, hay autoridades que ya lo están haciendo y en función de la información sabremos si se fincan responsabilidades o no. Los que deben investigar son ellos y en función de eso actuaremos”, dijo.


En contraparte, para Víctor León Castañeda, coordinador de la bancada panista, es imprescindible abrir una investigación a fondo. Y en su opinión no hay duda respecto a que son la Sedecap y la SCT las instancias que tienen que responder al punto de acuerdo aprobado por el Senado.


Sin embargo, dijo que es necesario determinar si aún procede la determinación de responsabilidades según la legislación, debido a que ha pasado mucho tiempo desde la asignación y construcción de la obra.

 

Asimismo, salió en defensa del gobierno tlaxcalteca, al asegurar que Héctor Ortiz es ajeno a los asuntos de Puebla. Dijo que es necesario evaluar el desempeño de  DAP y de David Taylor en Tlaxcala: “hay que evaluar el desempeño de la constructora para ver cómo se están realizando las obras, es apresurado que se diga que las obras no se están realizando de acuerdo a la normatividad”, puntualizó.

 

 

 

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